Baeza se prepara para vivir un nuevo fin de semana repleto de cultura y patrimonio en la celebración de la Noche del Patrimonio

Baeza se prepara para vivir un nuevo fin de semana repleto de cultura y patrimonio en la celebración de la segunda edición de la Noche del Patrimonio, un evento que surgió en 2018 coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación del Grupo de Ciudades Patrimonio y con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y que se celebró simultáneamente en las 15 ciudades que componen en el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Rosa Martínez, concejala de Cultura, ha presentado esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento de Baeza la segunda edición de “La Noche del Patrimonio”, una iniciativa que se celebrará de nuevo simultáneamente el próximo sábado 21 de septiembre en las 15 ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Nuestra ciudad acogerá en su bellísimas plazas y calles una variada agenda cultural nocturna y abrirá algunos de sus edificios más valiosos como el Ayuntamiento, Ruinas de San Francisco, Palacio de Jabalquinto, iglesia de Santa Cruz, la Catedral y las ruinas de San Juan Bautista.

La edil ha explicado que “la Noche del Patrimonio es una gran fiesta simultánea para poner de manifiesto la unión de las 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad”. Esta noche mágica estará estructurada en varios apartados: Abierto Patrimonio, Vive Patrimonio y Escena Patrimonio.

La noche del 20 de septiembre, tendremos como preludio a esta Noche del Patrimonio un recital de voz, violín y piano en el marco incomparable de las ruinas de San Juan Bautista bajo el título “Las perlas líricas de la Rusia Imperial”.

ESCENA PATRIMONIO 2019

En Escena Patrimonio el grupo pretende poner en valor espacios patrimoniales para que sean lugares vivos, apostando por la danza en todas sus formas y edades y por la participación colectiva configurando así un espacio de intercambio entre ciudades Patrimonio Mundial, territorios artísticos y públicos diversos.

Mientras que la programación de la primera edición se abrió a varias disciplinas escénicas teniendo como eje común el gesto, este año será la danza en todas sus facetas la gran protagonista.

En este apartado, nuestra ciudad contará con el espectáculo “Olea” de Visitants que se trata de una mezcla de música, danza, fuego, poesía y escultura en una pieza vibrante, intensa y comprometida que navegará por las culturas mediterráneas y su evolución hasta un presente y futuro inciertos. Además, la noche del viernes, día 20 de septiembre, todo aquél que lo desee podrá seguir el proceso creativo (ensayo) a partir de las 21.00h en el Paseo de la Constitución y el sábado por la mañana de un intercambio con los artistas para conocer la obra a las 12.30h.

Olea

Espectáculo de danza contemporánea

Paseo de la Constitución

21 de septiembre

21.00h

ABIERTO PATRIMONIO 2019

En este apartado de Abierto Patrimonio, la concejala de Cultura ha afirmado que los espacios estarán abiertos de 21.30h a 23.00h y serán: Ayuntamiento, Ruinas de San Francisco, Palacio de Jabalquinto, iglesia de Santa Cruz, la Catedral y las ruinas de San Juan Bautista.

VIVE PATRIMONIO 2019

Por otro lado, Vive Patrimonio será una de las partes fundamentales de esta noche mágica, en las que las 15 ciudades organizarán actividades culturales, de animación y ocio, así como espectáculos de pequeño formato dirigidos a todo el público y que pretenden que el patrimonio se viva con intensidad.

En el caso de Baeza, todas las escuelas de danza y baile de la ciudad colaborarán con diferentes espectáculos en los espacios patrimoniales.

Escuela de danza “Teresa Raya”

Pieza de Danza Clásica Española

La Baeza de Martín Morales

En homenaje al gran legado musical y patrimonial que nos dejó el gran maestro.

Plaza de los Leones

22:30h

Grupos de Bailes: “Alcázar”

Piezas regionales y de Baeza

Plaza de Santa Cruz

22:50h

Escuela Municipal de Danza de Baeza

Piezas de flamenco

Ruinas de San Juan Bautista

23:20h

Escuela de danza “El Liceo”

Pieza de Danza Contemporánea

Rotas

Puerta de la luna

23:05h

Banda Municipal de Música

Concierto con obras de Mocedades, J. Kosma, J. Haan, N. Osorio, E. Cebrián (Himno a Baeza).

Plaza de Santa María

23:15h

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta