Campaña de vigilancia de la DGT en las rotondas

Organizada por la Dirección General de Tráfico, entre los días 13 (lunes) y 16 (jueves) de noviembre se va a desarrollar una campaña de vigilancia y protección de vehículos en las glorietas

Glorieta en Jaén

Con esta campaña se pretende vigilar y reforzar la necesidad de mejora de la circulación en glorietas, al objeto de concienciar al usuario para aumentar la vigilancia durante la circulación en estos lugares, que genera tantos   accidentes   debido,   principalmente   a   distracciones   y desconocimiento de la circulación en las mismas.

Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios:

Ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.

Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril   exterior;   y  si   no   ha   sido   posible,   efectuar  un   nuevo   giro   para colocarse con tiempo en esa posición.

A pesar de esto, muchos conductores se preguntan cómo debe circular por   estas   intersecciones   y   algunos   –por   desconocimiento o irresponsabilidad– incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas. Dentro de la glorieta debe circularse siempre en sentido giratorio, bien por el carril derecho o por el que más nos interese en función de la dirección que vayamos a tomar.

Datos consolidados de fallecidos en glorietas en España, informan que entre el 2,7% y 3,6% del total de fallecidos, se han producido en una intersección del tipo giratoria.

Para abandonar la glorieta debe utilizarse el carril derecho. No se debe salir directamente desde un carril interior.

Si el carril exterior estuviera ocupado y no se ha podido situar en el carril derecho con suficiente antelación, no se debe detener en medio de la glorieta, ni forzar la salida cortando la trayectoria de los que están en el carril exterior. En este caso es preferible dar una vuelta más y situarse en el carril exterior con suficiente antelación.


¿Cómo utilizo los indicadores de dirección?

Para acceder a la glorieta, aunque es obligatorio indicar el cambio de dirección a la derecha, en algún caso –sobre todo si la siguiente salida está muy próxima- no se recomienda su uso para evitar que los demás interpreten que va a tomar esa salida.

Cuando circula por el interior no lleve el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando, utilícelo solo para indicar los cambios de carril y el derecho para anunciar la salida.

¿Puedo salir directamente desde un carril interior?

NO,   excepto   si   la   circulación   dentro   de   la   glorieta   estuviera convenientemente   señalizada   y   encauzada   mediante   marcas   viales. Aunque recuerde, si el carril exterior no estuviera ocupado, la norma le obliga a utilizarlo.

¿Y si el carril exterior estuviera ocupado?

Al margen de la excepción señalada, no olvide que el principio general de seguridad que ofrece este tipo de infraestructura es que la salida se efectúe desde el carril exterior. Si no ha podido situarse a tiempo en el carril de la derecha, no se detenga en medio de la glorieta esperando a que le dejen pasar para salir. Y tampoco fuerce la salida cortando la trayectoria a los que están en el carril exterior. Recuerde: ¡No  tiene prioridad!: de una vuelta más y procure situarse con suficiente antelación en el carril exterior.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios