Docentes jiennenses distinguidos con los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz

 

Sonia   Gaya   ha   entregado   en   Sevilla   estos galardones que reconocen los trabajos del profesorado andaluz sobre innovación y mejora de la práctica educativa

Tercer Premio DO - La conquista de los castillos
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha presidido la entrega de los galardones del concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa,   en   sus   dos   modalidades,   Premio   'Joaquín   Guichot',   a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio 'Antonio Domínguez Ortiz', sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El   certamen,  dirigido   al   profesorado   andaluz   de   todos   los   niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir   aquellas   investigaciones,   experiencias   y   materiales   que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas.

En la presente convocatoria correspondiente al curso 2016/17 han sido   premiados   9   trabajos   realizados   por   62   docentes   de   17   centros educativos de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Desde   su   instauración   en   1986,   se   han   presentado   más   1.500 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente,   a   la   que   más   adelante   se   sumaría   la   modalidad   Antonio Domínguez   Ortiz.

Modalidad   Joaquín   Guichot   a   investigaciones,   experiencias   y  materiales sobre Andalucía y su cultura

Primer Premio:

Por cuatro rincones de mi ciudad. Un proyecto intergeneracional

Trabajo   con   el   que   varios   centros   educativos,   de   distintas   etapas   y  localidades, unidos por la inquietud de hacer de la investigación el lugar desde el que avanzar hacia un modelo compartido de intervención en las  aulas, salen a la vida para investigar, descubrir y recrear la cultura y el patrimonio   que   llena   la   ciudad,   generando   un   punto de  encuentro intergeneracional donde infancia, familia, escuela y sociedad surgen como pilares para el andamiaje de una ciudadanía comprometida con su entorno. El alumnado fija la mirada sobre determinados lugares de la ciudad o pueblo, lugares emblemáticos o escondidos que presentan un incipiente estado de abandono o que permiten dejarse mirar “con ojos de niño” para descubrir sus posibilidades de juego, de mejora y de reivindicación de la ciudadanía de la infancia.

Por grupos, de la mano de docentes, familias, agentes sociales y alumnado de mayor edad, investigan sobre los lugares seleccionados para descubrir los tesoros que encierran y   propone mejoras al tiempo que se tejen   redes   de   selección   de   contenidos   vinculados   al   aprendizaje colaborativo, social y emocional Todo el proceso se documenta y se construye un saber compartido, que culmina con la creación de un particular museo donde vivir el arte y un corto donde la naturaleza, la música y el arte unen sus lenguajes.

Su autoría corresponde a: María Gracia Moya Méndez, del Colegio de Educación   Infantil   y   Primaria   Gloria   Fuertes,   Jaén,   Blanca   Alicia   Aguilar Liébana   y   María   del   Carmen   Laínez   Casañas   del   Colegio   de   Educación Infantil y Primaria María Zambrano, Jaén, Esther María Cabrera Mora, del Instituto   de   Educación   Secundaria   Fuente   de   la   Peña,   Jaén,   Ana   Belén Cerezo Cantero, del Colegio Público Rural Valle de San Juan, Ventas del Carrizal (Jaén), Patricia Huertas Mesa, del Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Calasanz, Mancha Real (Jaén), Ascensión Lozano Gómez de la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta, Alcaudete (Jaén), Inmaculada Llavero García, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ntra. Sra. del Rosario,   Villacarrillo   (Jaén)   y   a   Juana   Megías   Beltrán,   del   Colegio   de Educación Infantil y Primaria José Plata, Mengíbar (Jaén) y Gloria Valderas Molina del Instituto de Educación Secundaria Auringis, Jaén.

Modalidad Antonio Domínguez Ortiz, a investigaciones, experiencias   y   materiales   para   la   innovación y la mejora de la práctica educativa.

Tercer Premio

La conquista de los castillos 

Trabajo  multidisciplinar  a  través  de  un  épico juego en  el  que  hay  que conquistar tres castillos (Castro Ferral, castillo de  la  Mota  y  castillo de Warwick), que representan el conocimiento del entorno,   la defensa del medio ambiente y el arte y las ciencias. Para ello, el alumnado deberá unir sus fuerzas y superar una serie de pruebas, en las que prima el trabajo cooperativo y, a través del uso de redes sociales y aplicaciones móviles, llega hasta La Batalla Final: actividad relacionada con todas las áreas que se han implicado en esta tarea integrada.  Con este aprendizaje gamificado se consigue motivar al alumnado, fomentar el trabajo cooperativo, mejorar la salud, afianzar conocimientos en lengua extranjera, desarrollar el espíritu artístico y musical, inculcar el cuidado del medioambiente y otras competencias clave, de una manera lúdica. 

Su autoría corresponde a: Jesús Mariano Capilla Roldán, María del Carmen Cobos López, Ana López García, Miguel Moreno Martos y Aurelio Sánchez   Iglesias,   del   Instituto   de   Educación   Secundaria   Río   de   los Granados, Guarromán (Jaén).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios