Diputación destina más dinero para la instalación de grandes empresas en la provincia

En esta sesión plenaria también se ha dado el visto bueno a la adquisición de la antigua sede de Banesto en Jaén

pleno diputación jaen

   El pleno de la Diputación Provincial de Jaén celebrado hoy ha aprobado incrementar en 1,2 millones de euros la línea de ayudas dirigida a favorecer la instalación de grandes empresas en la provincia. Con esta partida, la cuantía para estas subvenciones incluidas en el Plan de Empleo de la Administración provincial –dotada inicialmente con 5 millones de euros– alcanza los 6,2 millones. La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a los Municipios, Pilar Parra, ha subrayado la importancia de aumentar la cantidad destinada a estos incentivos ya que “es una partida de calado, puesto que se va a traducir en empleo para la provincia”.

   La Corporación provincial ha dado el visto bueno por unanimidad a estos 1,2 millones de euros con lo que se incrementa esta convocatoria del Plan de Empleo que “sacábamos en el mes de febrero para aquellos proyectos intensivos que generen 15 o más puestos de trabajo, con la idea de captar empresas que vengan a la provincia de Jaén, o bien, favorecer que amplíen nuevas líneas y que finalmente se queden en la provincia”, ha recordado Parra, que ha explicado que el aumento de esta línea de ayudas responde al interés mostrado por empresas para instalarse o mantenerse en la provincia. “Una vez finalizado el plazo de esta convocatoria de subvenciones y teniendo noticias de que hay otras empresas que se han acercado a la Diputación para preguntar cuándo se abre un nuevo plazo, hemos hecho este suplemento de crédito de 1,2 millones de euros, lo que abre posibilidades a las empresas que quieren instalarse en la provincia y posibilita el mantenimiento de otras”, ha señalado.

   A través de estas ayudas dirigidas a la creación de proyectos generadores de empleo intensivo, la Diputación sufraga durante dos años, en función del tamaño de la empresa, entre el 25% y el 45% de los costes salariales y del gasto de Seguridad Social de los trabajadores. “Sin duda, es un aliciente importante para poder llevar a cabo la actividad empresarial y mantenerla en el tiempo”, ha remarcado Parra. En concreto, con esta línea de subvenciones se financia un porcentaje del 45 por ciento del proyecto a las pequeñas empresas –las que cuentan con menos de 50 personas y no superan un volumen de negocio de 10 millones de euros–; un 35 por ciento a las medianas –aquellas que cuenten con menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supere los 50 millones o su balance general no sea superior a los 43 millones de euros– y, por último, un 25 por ciento a las grandes –las que emplean a más de 250 personas y tienen un volumen de negocio de más de 50 millones de euros o un balance general superior a los 43–.

   Además del incremento de la dotación económica de esta línea del Plan de Empleo de la Administración provincial, en la sesión plenaria de hoy se ha aprobado también la partida dirigida a adquirir la antigua sede de Banesto en la calle Roldán y Marín, número 1, de la capital jiennense, un edificio valorado en 2,4 millones de euros que la Administración provincial va convertir en centro de dinamización turística. Este edificio se ubica “en un punto estratégico y tiene una enorme visibilidad en la ciudad”, ha destacado Pilar Parra, que ha señalado que el objetivo es que este centro “sirva de lanzadera para que los visitantes que lleguen a la capital puedan ir a otros destinos de otros puntos de la provincia, lo cual ayudaría a esa senda de recuperación turística que hemos iniciado en viajeros y en pernoctaciones”, además de que con la adquisición de este espacio “conseguimos mantener un edificio emblemático y catalogado de la capital”, ha apuntado.

   Otra de las partidas económicas a las que se ha dado el visto bueno en este pleno ordinario ha sido una aportación de 150.000 euros por parte de la Diputación de Jaén para la adecuación de un centro de Cruz Roja desde el que da cobertura a la comarca de La Loma. La cantidad aportada por la Administración provincial da respuesta a una petición de dicha entidad para finalizar la adecuación de este centro, cuya mejora tiene un presupuesto total de 370.000 euros y que está sufragado también por Cruz Roja y los ayuntamientos beneficiarios.

     Asimismo, en el marco de esta sesión plenaria, se ha procedido a la lectura por parte del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, de una declaración institucional sobre “El compromiso de las ciudades por la Economía Circular”. También este pleno ha incluido la toma de posesión como nuevos diputados de la Corporación Provincial en representación del Grupo Popular de Francisco Palacios y Enrique Puñal, alcaldes de los municipios de Los Villares y de Cárcheles, respectivamente.