La ciudad de Úbeda acogerá ‘Rompiendo Barreras’ microevento enmarcado en la iniciativa europea ‘Caravan Next’

El objetivo del programa es la reflexión sobre los desafíos europeos del segundo milenio a través del teatro y el arte

Del 16 al 20 de noviembre la ciudad de Úbeda   acogerá   el   Micro   Evento ‘Rompiendo   Barreras’   enmarcado dentro del proyecto europeo ‘Caravan Next’ de colaboración a gran escala, en el que a través de eventos de teatro a lo largo de Europa, se estimula a individuos y comunidades para que reflexionen sobre los desafíos europeos del segundo milenio. Desde septiembre de 2015 hasta  febrero  de   2018  se  creará   una  enorme  red  de  teatro   social comunitario europeo   en   el   que   estarán   implicados   distintas organizaciones   e   instituciones   culturales   en   16   países   europeos  iferentes. El proyecto nace del anterior ‘Caravan Project: Artists on the road’ pero se desarolla a mayor escala con 30 socios asociados de varios países de Europa y 21 países dentro y fuera de Europa.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez acompañada del director y dramaturgo   ubetense,   Ricardo   Iniesta   y   la   directora   de   la   Escuela Municipal de Teatro, Natividad Villar han presentado el evento en las instalaciones   que   dispone   la   escuela.   Durante   el   acto   la   edil,   ha resaltado que es un “privilegio” que este evento de índole europeo se realice en la ciudad de Úbeda.  
“La escuela municipal de teatro es un referente por el trabajo de inclusión social, motivo por el cual Ricardo Iniesta pensó en traer a nuestra ciudad el micro evento, ya que el principal se realizará en Sevilla”, ha señalado Rodríguez. Asimismo, ha invitado a la ciudadanía a participar en las actividades en las que a través del teatro se trabajará en la integración y la eliminación de barreras para cualquier persona con discapacidad. “Vamos a ver el teatro en sitios poco habituales, fuera de los escenarios, consiguiendo así   que   salga   a   la   calle   para   hacernos   pensar   y   reflexionar”,   ha subrayado.

En palabras de la directora de la escuela municipal este evento supone “un antes y un después”, ya que puede abrir  también las puertas al establecimiento de un taller permanente de teatro con los jóvenes del centro   ocupacional   como   herramienta   de   socialización.   Asimismo, Iniesta ha agradecido el apoyo del actual Equipo de Gobierno a la Escuela Municipal, que se ha convertido en un claro ejemplo en toda Europa por su aula de diversidad funcional.

Microevento

Tras varios Macro y Micro Eventos en distintos países de Europa, ahora ‘Caravan   Next’ llega   a   España   de  la   mano   de  TNT y  la   Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda en un Micro Evento que tendrá lugar desde el 17 hasta el 20 de noviembre de 2016:  Rompiendo Barreras ‘Caravan Next’,  supone la ruptura de lo convencional, el encuentro, a través de propuestas artísticas, de diferentes generaciones y culturas, la reflexión, etc. En definitiva, hacer comunidad a través de lo artístico, de lo autóctono.

​La Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” de Úbeda, desde sus orígenes, tiene como objetivo principal la inclusión, como única forma para conseguir un mundo justo e igualitario. Por ello TNT la escogió como el socio idóneo para llevar a cabo este importante evento a nivel europeo.

‘Rompiendo Barreras’ se ha trabajado a partir del concepto barreras, unas barreras que se van a ir rompiendo con distintas actividades: actividades en las que lo educativo se funde con lo artístico y en la que participan diversos centros educativos; barreras que se romperán entre generaciones con la muestra de Recuerdos Compartidos  - un taller realizado con personas mayores en el que se pretende recuperar lo genuino para compartirlo, para crear comunidad; barreras que se han roto desde el inicio de los talleres con el encuentro entre personas con y sin discapacidad, con inmigrantes, con jóvenes, con profesores, con profesionales de los servicios sociales, etc.

Durante estos cuatro días Úbeda se transformará en un espacio teatral y no teatral... las calles serán espacios escénicos improvisados y los ciudadanos serán sorprendidos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios