La Guardia Civil interviene en un mercadillo en Linares bisutería realizada con semillas tóxicas

No hay antídoto ante una intoxicación por esta semilla

La Guardia Civil, concretamente el Servicio de Protección de la Naturaleza, en inspección realizada en un mercadillo, que estuvo establecido en la localidad de Linares (Jaén), intervino en uno de los puestos de venta, numerosos llaveros, pulseras, collares, adornos, pendientes y anillos, todos elaborados con Abrus Precatorius, más conocido como “Regaliz Americano o Abrina”.

Se trata de unas semillas de color rojo intenso, con un extremo negro, cuyo tamaño puede oscilar entre el de un guisante y una aceituna, utilizadas para la elaboración de numerosos objetos de bisutería.

Se trata de unas semillas venenosas, y se encuentran catalogadas como tóxicas por “oxicidad” por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición, al contener un alto contenido tóxico.

Este contenido tóxico es extremadamente peligroso, en caso de ingestión, siendo en menor medida, pero no menos peligroso, su utilización como pulseras, colgantes o cualquier otro objeto, ya que a través de la epidermis, se puede introducir en el organismo, pequeñas cantidades de la citada toxina.

Para su venta, utilizan la denominación “HUAYBURU”, uno de los múltiples nombres, con que es conocida esta semilla.

Ante una intoxicación de Abrina, en la actualidad, no se dispone de antídoto, que contrarreste los efectos que pudiera causar.  Se recomienda a todas las personas que por desconocimiento hayan adquirido este tipo de artículos, los entreguen para su destrucción, en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Jaén.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios