Insuficientes las actuaciones destinadas a Linares en los próximos presupuestos de la Junta

A cotinuación plasmamos las valoraciones que la plataforma 'Todos a una por Linares' realiza acerca de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018

Manifestación del 14S

Transcurrido un mes de la histórica movilización que tuvo lugar el pasado 14S, en la  que más de 35.000 personas mostraron su indignación ante la preocupante situación industrial, laboral y económica de nuestra ciudad y comarca, desde la plataforma “Todos a una por Linares” queremos hacer un análisis de la situación en la que nos encontramos.

Desde aquel día hemos ido dando pasos firmes, fieles al mandato que en aquel momento nos dio la ciudadanía y seguimos reclamando de las administraciones acciones  concretas y positivas. La aprobación de la moción presentada por esta plataforma, en la que reclamábamos de nuestro Ayuntamiento una serie de medidas que mostrasen la unión de éste frente a la situación tan grave en la que nos encontramos, tuvo el  respaldo unánime del pleno municipal. La próxima semana, se constituirá el consejo sectorial o comisión que exigimos en la moción aprobada, para poder analizar los pasos que se vayan dando e impulsar nuevas iniciativas. La valoración de este acto es muy positiva por nuestra parte, como así se dejó claro en aquel histórico pleno del 3 de Octubre, aunque seguimos diciendo que se trató sólo de un gesto. Desde ahora, es de imperiosa necesidad ejecutar pasos concretos que conlleven compromisos firmes y detallados sobre las medidas a adoptar, no bastan las buenas intenciones, es necesario el compromiso e implicación de nuestros representantes, en la adopción de medidas encaminadas a la urgente recuperación de la actividad económica.

Esta semana, hemos conocido que el proyecto de presupuestos que en los próximos días debatirá el Parlamento Andaluz, apenas contempla las necesidades de esta ciudad, ni se hace eco de las demandas que la ciudadanía plasmó con su salida a la calle el pasado 14S. Desde esta plataforma, exigiremos que las diferentes formaciones políticas hagan llegar a sus representantes en el Parlamento de Andalucía la filosofía de lo que votaron por unanimidad en el Ayuntamiento de Linares. No es lógico ni tolerable, que el proyecto de presupuestos del Gobierno Andaluz sólo contemple una dotación de 14 millones de euros como base para la reindustrialización de esta ciudad. Esa dotación, apenas supone como novedad la puesta en marcha de una Oficina para Proyectos en el Parque Empresarial de Santana para la gestión y el estudio de la demanda de naves por parte de empresas que quieran venir a Linares (que al parecer, tal y como pedimos estarán presentes en su gestión además de la Agencia Idea, el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio) y la remodelación de algunas de las infraestructuras que actualmente hay en este parque, en definitiva parchear y derruir alguna de las naves.

¿Esta es la sensibilidad de la administración andaluza ante las reivindicaciones de la población con mayor tasa de desempleo del país? Nuevamente estamos viendo visitas a infraestructuras ya anunciadas (CITPIC), se anuncian proyectos que debían estar terminados hace tiempo como el ramal ferroviario a Vadollano, etc…No hay ninguna novedad sobre lo ya prometido una y otra vez.

Como consecuencia, desde esta plataforma hemos solicitado a todas las formaciones políticas presentes en el Parlamento de Andalucía, una reunión con sus respectivos portavoces para que conozcan de primera mano nuestras peticiones y se muestren sensibles a la realidad de esta comarca, que viene padeciendo desde hace años el olvido y la pésima planificación por parte de las Administraciones Públicas, sumada a los azotes de una crisis económica que se ha cebado de manera especial con nosotros.

El gobierno de la Junta de Andalucía, tiene un papel muy importante en la tramitación de una reivindicación que consideramos absolutamente prioritaria como es la de  declarar el eje de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar beneficiario de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI). La Junta de Andalucía, debe tramitar ante el Gobierno de España esta iniciativa para que éste último solicite a Bruselas su estudio y aprobación. Por ello esperamos que las distintas formaciones políticas a niveles Autonómico y Nacional lleguen también, como lo hicieron en nuestro Ayuntamiento, a una posición de acuerdos por el bien de nuestra ciudad y su comarca. No valen las buenas intenciones, son necesarios pasos concretos y en positivo.