Antonio Maíllo se reúne con miembros de la plataforma 'Todos a una por Linares'

En la tarde de ayer martes el Coordinador General de IU en Andalucía y portavoz del grupo parlamentario, Antonio Maíllo, mantuvo una reunión de trabajo con la plataforma.

Miembros de la plataforma reunidos con Antonio Maíllo

A continuación el comunicado de la plataforma 'Todos a una por Linares':

La reunión respondía a la petición que la semana pasada se realizó desde esta plataforma, a todos los portavoces de los distintos grupos políticos en el Parlamento de Andalucía, y ha servido para que el máximo responsable de IU, conociera de primera mano los planteamientos y reivindicaciones que la ciudad de Linares manifestó el pasado 14S.
Desde la plataforma se valora el encuentro como muy positivo,  ya que ha permitido un intercambio de información que hará posible la adopción de iniciativas parlamentarias que, esperamos, sirvan de punto de partida para la adopción de medidas concretas, que cuenten con el apoyo y la colaboración del resto de formaciones políticas con las que aún no se ha mantenido reuniones.
El portavoz de IU, se ha comprometido a presentar en esta misma semana una interpelación sobre Linares en el Parlamento Andaluz, que finalmente pueda traducirse en la presentación de una moción que sería debatida en la próxima sesión plenaria de mediados del mes de noviembre. Para ello, desde la plataforma, se le va a hacer llegar un documento con aquellas iniciativas que, entendemos, deben marcar una hoja de ruta con el objetivo de recuperar la actividad industrial en la comarca de Linares. Parte fundamental y principal de esta hoja de ruta, será, como venimos reclamando desde el pasado Agosto, la reivindicación de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que abarque Linares, Andújar, Bailén y La Carolina, la comarca más castigada por el paro de España. Entendemos, y así lo ha confirmado Maíllo, que Linares y el eje de la nacional IV cuenta con unas características muy específicas de dependencia del sector industrial, reconocidas en su día por el Gobierno andaluz en la firma del acuerdo “Linares futuro”, que nunca llegó a ejecutarse más allá de las medidas sociales que afectaban a los trabajadores prejubilados de Santana y que ese compromiso es una deuda pendiente de la Junta con nuestra ciudad.
De igual modo hemos transmitido al Sr Maíllo, primero la preocupación de esta plataforma ante la poca sensibilidad que desde el gobierno andaluz se ha mostrado con la presentación del proyecto de presupuestos de la Junta para 2018, en dicho proyecto se contempla para Linares una cantidad casi testimonial que solo sirve para finalizar y ejecutar acciones ya comprometidas desde hace años y en segundo lugar, la esperanza de que en periodo de debate se pueda presentar alguna enmienda que permita alguna actuación más concreta y novedosa. El portavoz de IU se ha mostrado dispuesto a buscar iniciativas que puedan contar con los apoyos fundamentales para comprometer unas inversiones mayores, de cara a reanimar la actividad industrial en la ciudad.  Por último, queremos destacar como positivo un aspecto que también esperamos conseguir del resto de formaciones políticas y a lo que el máximo responsable en Andalucía de IU se ha implicado: que haya un cauce de diálogo permanente y abierto entre la formación política y la plataforma, para hacer llegar las iniciativas que se puedan plantear.
Entendemos que sólo con el diálogo, la transferencia e intercambio de información y la búsqueda de acuerdos y consenso entre las distintas formaciones políticas, se podrá construir un escenario idóneo para conseguir compromisos concretos de las administraciones, encaminados a  recuperar la actividad social y económica en nuestra comarca.
Esperamos en los próximos días, conseguir fechas concretas para las reuniones que hemos solicitado con los portavoces de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, y que estas formaciones políticas también se muestren sensibles a la situación de esta comarca.