La UNIA analiza en un workshop en la Sede Antonio Machado de Baeza nuevas terapias farmacológicas para tratar la fibrosis

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza el workshop o encuentro científico internacional sobre Biomedicina The cellular and metabolic bases of organ fibrosis (Las bases celulares y metabólicas de la fibrosis de órganos), programado del 9 al 11 de octubre, y organizado por Katalin Susztak, del Departamento de Medicina de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia (USA), y Fernando Rodríguez-Pascual, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) de Madrid.

Este workshop reúne a científicos de diferentes nacionalidades que comparten un interés común por el estudio de los mecanismos moleculares subyacentes al desarrollo de fibrosis en diferentes patologías.

La fibrosis se define como la producción excesiva de tejido conectivo, principalmente colágeno, en un órgano o tejido como resultado final de un proceso inflamatorio crónico que puede ser causado por diferentes agresiones, como, por ejemplo, infecciones persistentes, reacciones autoinmunes, respuestas alérgicas, exposición a sustancias químicas, radiación y lesiones tisulares.

Actualmente, supone un reto clínico de enormes proporciones, ya que contribuye de forma directa a la mortalidad y morbilidad relacionadas con un gran número de enfermedades entre las que se incluyen la fibrosis pulmonar idiopática, la enfermedad renal crónica, la cirrosis hepática, la fibrosis miocárdica, la esclerodermia, etc.

A pesar de los avances en investigación de los últimos años, el conocimiento acerca de los mecanismos y factores desencadenantes de la fibrosis es muy escaso, de modo que hay pocos fármacos disponibles para su tratamiento y su efectividad es limitada. Por ello, la importancia de este workshop, ya que se necesitan de forma urgente nuevas terapias farmacológicas que puedan detener y eventualmente revertir el proceso de fibrosis.

Entre los científicos e investigadores participantes en este workshop destacan la coorganizadora del mismo, Katalin Susztak, de la Universidad de Pensilvania (USA), una experta en fibrosis renal; Victor Thannickal, de la Universidad de Tulane (USA), cuya especialidad es la fibrosis pulmonar; Rebecca G. Wells, de la Universidad de Pensilvania (USA), que trabaja en fibrosis hepática; y Rafael Kramann, de la Universidad de Aachen (Alemania), y Benjamin D. Humphreys, de la Universidad de Washington (USA), expertos en la aplicación de técnicas genómicas en el estudio de la fibrosis. Junto a ellos cabe señalar también a investigadores nacionales de prestigio como David Sancho, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid; Marta Ruiz, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, e Isabel Fabregat, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, L’Hospitalet (Barcelona).

El director de la Sede Antonio Machado de Baeza, José Manuel Castro, ha dado la bienvenida a los participantes y organizadores de este encuentro científico internacional.

Aún restan otros 2 workshops: Elements empowering RNA function: from bench to bedside (Elementos que potencian la función del ARN: del banco a la cama), cuyos organizadores son Puri Fortes, del CIMA/UNAV, de Pamplona; Igor Ulitsky, del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel, y Katja Petzold, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), y que se realiza del 24 al 26 de octubre. Y el encuentro Membrane Contact Sites in biology and disease (Sitios de contacto de membrana en biología y enfermedad),organizado por Francesc Palau, del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), de Barcelona; Antonio Zorzano, del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB), de Barcelona, y Luca Scorrano, del Instituto Veneto de Medicina Molecular (VIMM), de Padua (Italia), programado del 7 al 9 de noviembre.

Estos workshops, programados por el CEAI de la UNIA, tienen como objetivo promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de la Biomedicina, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta