«Ser alcalde de esta ciudad es, sin duda, el mayor orgullo que puede tener cualquier baezano»

Adelaida Herrera. Baeza.

El nuevo alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera Rentero, nos recibe en su despacho del ayuntamiento a poco de cumplirse los cuatro meses de su investidura. Con la cordialidad que le caracteriza nos invita a tomar asiento antes de comenzar esta larga y provechosa charla.

– Comencemos por el principio, ¿quién es Pedro Cabrera?

–  Pedro Cabrera es un baezano, que tiene a su familia y su trabajo aquí en Baeza, y que desde muy joven empezó a interesarse por la política. Fui uno de los que fundaron Nuevas Generaciones del Partido Popular con unos 18 años. Esto surgió por mi vocación de servicio público, que desde siempre he tenido y defendido. Mi ilusión ha sido siempre poner mi granito de arena para intentar luchar por mi ciudad y por sus ciudadanos.

Ese es Pedro Cabrera, una persona familiar, padre de tres hijas maravillosas, que trabaja como asesor fiscal desde hace más de 20 años en un despacho propio junto a sus dos socios.

– Tu sueño de servicio público se cumplió en 2003 como concejal.

– Sí, entre 2003 y 2007, en el gobierno de Javier Calvente, fui concejal de Turismo, Medio Ambiente y Comercio. Después, entre 2007 y 2011, estuve como portavoz del Partido Popular en la oposición.

– Entre 2011 y 2019 tuviste un parón en la política, ¿a qué te dedicaste?

– Volví a trabajar en mi despacho como asesor junto a mis socios. Además, creí muy importante dedicarme a la crianza de mis tres hijas, a la familia y a mi trabajo. Quiero añadir que, aunque haya personas que parece que no lo saben, ¡hay vida después de la política!

-En 2019 volviste a la política.

– Así es, mi partido me lo pidió y volví. Nos presentamos y no ganamos, pero hicimos una oposición firme, propositiva y constructiva, y siempre fiel a la institución. Yo seguí en mi trabajo y arañaba horas de donde no las había para preparar los plenos, los debates o las ruedas de prensa. Esto pude hacerlo gracias a mis socios, a mi mujer, a mis compañeros y a mi familia, ya que todos ellos fueron comprensivos con lo que hacía y el tiempo que le dedicaba.

– Llegó 2023, te presentaste, ganaste las elecciones y ahora eres alcalde. ¿Hay mucha diferencia entre ser responsable de un área y ser alcalde?

– Sí, y sin lugar a dudas, uno de los mayores orgullos para un baezano, ser alcalde de tu ciudad.

Aunque ya había tenido responsabilidad de gobierno como concejal, ser alcalde es otra cuestión. Un alcalde debe ser el coordinador de todas las áreas, la responsabilidad es enorme, aunque para ser franco, no he tenido ni un momento de sosiego para reflexionar sobre lo que es ser el regidor de la ciudad.

Como buen autónomo estoy acostumbrado a trabajar de sol a sol, a no tener ni vacaciones, así que en cuanto a las horas que dedico a la Alcaldía no he visto una gran diferencia. Pero en cuanto a la responsabilidad, sí que hay grandes diferencias. Un concejal está centrado en su área de gobierno, pero como alcalde se debe estar pendiente de todo y coordinar todas las áreas, como he dicho antes, se debe estar enterado de casi todo lo que sucede, porque de todo es imposible. A los nueve concejales les digo que todas las concejalías son transversales, que aquí no hay diez partidas, sino que somos un equipo de diez.

Siempre lo he dicho y ahora lo repito, hay muchos tipos de liderazgos. Por ejemplo, está el líder que es individualista, que es legítimo serlo; y está el liderazgo de equipo. Yo me meto en este último grupo, creo firmemente en el trabajo en equipo, en la coordinación.

PROYECTOS

-Pasemos a hablar de algunos de los proyectos más comentados.

“Entre 300.000 y 400.000 euros nos va a costar a los baezanos acabar las casas consistoriales por la negligencia, dejadez y falta de planificación del anterior equipo de gobierno”

– Las casas consistoriales no estarán acabadas para el 31 de diciembre porque se sacó tarde la licitación y encima tiene el atrevimiento la oposición de decir que si los estaba acusando de que esta tardanza fuera culpa del anterior gobierno. Pues claro que es culpa suya.

La investidura fue el 17 de junio, así que entramos a trabajar el día 19. Ese mismo día, lunes 19 de junio, nos enteramos de que no se había redactado ni siquiera el pliego de condiciones para la licitación de las casas consistoriales. Hay que recordar que el proyecto DUSI es de diciembre de 2016. Nosotros ponemos a trabajar ese mismo día a los técnicos para poder sacar la licitación lo antes posible. Así, el 4 de julio sale la licitación, el 4 de agosto se adjudica y el 20 de agosto comienzan las obras. Y todo lo hicimos por la vía de urgencia. El presupuesto base de licitación de este proyecto, subvencionado al 80 por ciento por Fondos FEDER, es de 893.562,30 euros. Para conseguir esta subvención, las obras deben estar finalizadas para el 31 de diciembre. Pero aunque están a dos turnos, no vamos a llegar a tiempo. ¿Y qué va a suceder por la mala gestión del anterior gobierno? Que todo lo que no esté acabado, lo pagaremos los baezanos. Así, si solo llegamos al 60 por ciento de obra realizada, el 40 por ciento restante lo tendremos que pagar los baezanos, y todo por la dejadez y falta de planificación del anterior equipo de gobierno liderado por Lola Marín. ¿Quién es el responsable de que nos cueste a todos los baezanos dinero para terminar las obras de las casas consistoriales, algo que desde 2016 se sabía que debía estar ejecutado en su totalidad antes del 31 de diciembre de 2023? ¿Por qué no se hizo la licitación antes? Deseo que todos los baezanos lo sepan, que la mala gestión de Lola Marín y su dejadez nos va a costar a los baezanos entre 300.000 y 400.000 euros. Y estas cantidades las estamos metiendo ya en el nuevo presupuesto para acabar las obras con fondos propios porque la subvención no la recibiremos en su totalidad por no estar acabada la ejecución del proyecto. Y esto pasa por la negligencia, falta de planificación y dejadez del anterior equipo de gobierno.

  • Naturalia

“Naturalia fue un proyecto ficticio y fracasó porque a la licitación, que se sacó el 16 de junio, no se presentó ninguna empresa”

– En marzo de este año al anterior equipo de gobierno se le ocurrió hacer Naturalia a través del EDUSI. Recordemos que este programa comenzó en 2016 y que se acaba el 31 de diciembre de 2023. Así, para hacer Naturalia, al Cerro del Alcázar le quitan una partida de unos 500.000 euros. El total del proyecto es de unos 635.000 euros (80 por ciento subvencionado con fondos Feder y el resto con fondos propios). Bien, la licitación se saca en los últimos días en que Lola Marín gobierna; es decir, el 15 o 16 de junio. Quiero aclarar que nosotros no creíamos en ese proyecto, pero Naturalia no fracasó por eso, fracasó porque la licitación se hizo deprisa, con precipitación y a la baja. Las empresas participan para ganar dinero, así que ninguna se presentó a la licitación porque, según nos dijeron, el presupuesto base estaba muy por debajo de los límites para que cualquier empresa que se presentase y la ejecutase sacase beneficio.

Naturalia fue una licitación ficticia que no se ajustaba a la realidad económica, por eso ninguna empresa se presentó. La oposición nos dijo que volviéramos a sacarla. A ver, el concurso se queda desierto a finales de agosto. ¿Qué hacemos, sacamos otra licitación ajustada a la realidad económica para resolverla en noviembre? Pero si las obras deben estar acabadas a 31 de diciembre, ¿las obras se hacen en un mes? ¿Qué quiere vender Lola Marín a la sociedad?

Lo cierto es que no hacer este proyecto ha venido bien a la ciudad porque con los 500.000 euros hemos podido pagar los gastos de la feria, que no tenía retención de crédito.

El presupuesto de este año ya estaba liquidado en mayo, se había fulminado en gastos corrientes. Cuando llegué al Ayuntamiento, el interventor me dijo que “no hay dinero ni para una papelera”.  Aquellos gastos que tuvieran consignación presupuestaria se podrían pagar, pero algo que se hace todos los años como el BaezaFest no tenía retención de crédito y eran unos 26.000 euros. Ni eso se había previsto.

Pero no es solo que no hubiera partidas para algunas áreas y estuvieran a cero, es que otras estaban en negativo.

  • Puente de La Laguna

“El puente de La Laguna no se arregló antes por la dejadez del anterior equipo de gobierno”

– Aclaremos lo del puente de La Laguna. Era diciembre de 2022 cuando hubo una riada. El 16 de enero de 2023 se reúnen con Lola Marín y con técnicos del Ayuntamiento el delegado de la Junta, Jesús Estrella, y abogados de esta institución. Ante la urgencia, la Junta dice que lo arreglen ya, que el papeleo se hará después. En julio, cuando estábamos recién llegados, nos enteramos que un documento importante para hacer las obras, el permiso de Confederación, no lo habían presentado. Lola Marín ha estado siete meses engañando a los agricultores de Baeza y a los alumnos de la Escuela de Hostelería. Nosotros pedimos el permiso de Confederación y en menos de un mes se han realizado las obras. Ya está el puente arreglado, una obra espectacular de más de 160.000 euros. Eso es gestión y eso lo hemos hecho nosotros. Esa dejadez de siete meses engañando a los ciudadanos no es admisible.

  • Piscina cubierta

“La piscina cubierta no está abierta aún porque el piso de la instalación resbala y hay que poner uno antideslizante para que cumpla con la normativa”

– Se atreve la señora Beatriz Martín en una entrevista a decir que nosotros no queremos abrir la piscina, que no es cierto que no se abra porque se pueden resbalar. Y yo le voy a responder a ese comentario: señora Martín, si usted asume la responsabilidad con su patrimonio de lo que pueda pasar si alguien se resbala, yo abro la piscina mañana mismo.

Nosotros nos hemos reunido en varias ocasiones con la empresa y ésta quiere que recepcionemos la obra. Como alcalde no puedo recepcionarla en las condiciones en la que está. La piscina tiene todos los aceros inoxidables oxidados, no solamente el de las escalerillas para entrar, sino todo, incluidas las manivelas de las puertas. A mi no puede venir la empresa a decir que eso se quita con ‘algodón mágico’. Es una obra nueva y tenemos que recepcionarla como nueva, no llena de óxido. Mas esto no es lo peor, lo más grave es que el piso que pusieron, resbala. Muchos trabajadores del patronato lo han probado y han resbalado. Hemos hecho estudios y el piso colocado no es el adecuado para una superficie que va a estar mojada porque resbala. Se debía haber puesto un piso antideslizante fuera de la piscina y en los vestuarios, y no se ha hecho así. ¿Cómo vamos a abrir una piscina que pueda causar daños a los usuarios?

La empresa tenía una penalización de 600 euros por día si no estaba acabada en plazo. Estamos dispuestos a perdonar esa penalización a cambio de que la arreglen y que se ajuste a la normativa.

Además, la piscina adolece de muchas cosas: no se pueden celebrar competiciones porque no tiene 25 metros de largo, no se pueden celebrar tampoco porque caminando no se puede bordear. Todo esto ha pasado por la improvisación, por las prisas, por la falta de planificación del anterior equipo de gobierno.  Los técnicos me han dicho que se podía haber construido un poco más arriba y se hubiera conseguido una piscina con 25 m y que se hubiera podido bordear. ¿Por qué no se hizo? Lola Marín deberá responder. Lo que sí está claro es que ha sido un cúmulo de despropósitos por no hacer las cosas bien. Como está claro que Lola Marín no ha tenido en ocho años más que este proyecto y lo ha hecho a última hora con fines electoralistas, y como se ha hecho sin planificarla bien, ahora no se puede abrir.

Pero no queda aquí la cosa, el día 24 de octubre me avisaron de que la pista ‘gemela’ que se hizo en el patronato estaba llena de barro y agua, vamos que había más agua y barro dentro que fuera. Además, los pilares estaban mal puestos, el tejado mal puesto. Y es que la licitación por sacarla rápido, la hicieron mal, la hicieron como contrato menor y por debajo de su coste real. Las cosas no se pueden hacer deprisa porque se acercan unas elecciones, las cosas hay que hacerlas bien. Ahora reformar el suelo de las pistas costará 50.000 euros; es decir, va a costar más arreglar la pista que hacerla.

  • Mercado de abastos

“No dejaron el proyecto redactado, lo estamos haciendo nosotros, pero en cuanto esté, lo ejecutaremos, aunque acabarlo nos va a costar de fondos propios unos 900.000 euros, puesto que no estará acabado a tiempo para recibir toda la subvención, a pesar de que Lola Marín lleva hablando de este proyecto más de cuatro años”

– Antes de abordar este tema quiero decir que creo que los gobiernos socialistas anteriores han jugado demasiadas veces con la ilusión de los comerciantes del mercado de abastos. Creo que los han engañado mucho. Recuerdo cuando los engañaron con que se los llevarían a la antigua estación de autobuses, con las reformas y mejoras que se iban a hacer en el mercado. Se les ha engañado tanto a los comerciantes que ya son escépticos ante cualquier proyecto.

El ficticio proyecto de reforma del mercado de abastos con la planta de arriba de oleoturismo se lleva publicitando desde hace varios años. Cuando hemos entrado, nos hemos percatado de que solo hay un anteproyecto y una factura emitida por Francisco José Talavera Rodríguez, cuyo concepto es ‘Redacción de Proyecto de Adecuación del Mercado y Mercado gastronómico’ por importe de 13.312,79 euros. Pero proyecto no hay y estamos redactándolo desde el primer día que entramos. Al principio se habló de un proyecto de 1.200.000 euros y en el anteproyecto que hay ya se habla de 2 millones de euros.

Nos hemos reunido ya 4 o 5 veces con los comerciantes, hemos hablado de soluciones, hemos hecho ya los estudios geotécnicos del mercado, que tampoco se habían realizado aún, y estamos dispuestos a realizarlo. Queremos darle vida al mercado porque se está muriendo, pero el problema está en que las obras deben estar acabadas en junio de 2024 para poder recibir la subvención, pero para esa fecha solo estará acabado el 50 o el 60 por ciento de la intervención. Así las cosas, no vamos a recibir la subvención íntegra, por lo que de fondos propios tendremos que poner cerca de 900.000 euros, con lo que habrá que meter esa cantidad en los presupuestos. Lo que está claro es que no se puede seguir engañando a los comerciantes del mercado ni dejar que este muera. Hay quien dice que en lugar de pagarlo con fondos propios, que haga ahora el 60 por ciento y luego pida otra subvención para acabarlo, pero yo no puedo dejar un mercado que ya agoniza en obras varios años.

Y vuelvo a repetir que no había proyecto, que aún no lo hay porque estamos en el proceso de su redacción. Y repito que se gastaron casi 14.000 euros en un supuesto proyecto que no es tal y al que después renunció el arquitecto que lo hacía.  

  • El Paseo

“El proyecto del paseo es modificable, claro que sí. Eso de que perderíamos la subvención si no lo hacemos tal y como lo redactó el anterior equipo de gobierno es una mentira más de Lola Marín”

– Para el paseo hay una subvención de 3 millones de euros, pero debe estar acabado para octubre de 2025. Lola Marín vendió por activa y por pasiva que el proyecto del paseo era inmodificable. El proyecto del paseo o ‘Reforma de la Plaza del Mercado’ -así es como figura- no se ha enviado aún al Ministerio. Hecho está, también aprobado en junta de gobierno, pero no se envió. ¿Se puede modificar? Sí.

Nosotros estamos a favor de la reforma del paseo, pero no a la peatonalización. Estamos a favor del estudio de la viabilidad de un parquin subterráneo y de ser posible, hacerlo. Se puede modificar el proyecto para no hacerlo peatonal y eso lo dicen los técnicos y el Ministerio.

Ya hemos hecho las catas y hemos pedido a Cultura su opinión. Si es viable haríamos un parquin, y un túnel desde la Fuente de los Leones hasta la Torre de los Aliatares. Así sí habría una plataforma peatonal en torno al paseo, pero no cortaríamos el tráfico, además contaríamos con unas 200 plazas de aparcamiento. Así, por ejemplo, está en Ávila, al pie de la muralla y también es Patrimonio Mundial, o en Segovia en el acueducto. Aclaro que estamos estudiando todo este proyecto, pero el mayor problema es el tiempo, pues hagamos lo que hagamos, el paseo debe estar acabado en octubre de 2025 para poder obtener la subvención.

LA OPOSICIÓN

“Hay vida después de la política”

-La oposición no ve ese liderazgo del que hablabas y dice que esta Alcaldía tiene dos cabezas.

– La verdad es que no hago caso a esos comentarios. Lo que puedo decir es que PP y Baeza Merece Más han hecho un equipo fuerte, sólido y cohesionado, que los diez integrantes de este equipo vamos a una y que aquí lo que importa es Baeza y sus ciudadanos. Las ideologías no tienen cabida en un Ayuntamiento, lo que importa es gestionar y gestionar bien. Puedo decir que todos los lunes a las 8:30 horas nos reunimos los diez para hablar y coordinarnos, y que los miércoles hacemos otro tanto.

Quiero dejar claro un asunto: cuando estaba en la oposición hice oposición, pero siempre fui leal a la institución y a la anterior alcaldesa. Y esto es algo que no puede decir ella, puesto que cuando yo estaba en la oposición me menospreciaba y, ahora que estoy en el Gobierno, sigue haciendo lo mismo. No solo conmigo, sino con todos los concejales.

Cuando yo estaba en la oposición no tuve el privilegio de ser contratado por Diputación como ‘asesora especial’ para estar todo el día arremetiendo contra el Gobierno municipal en lugar de ocupar mi puesto de trabajo. Lola Marín tiene su plaza de maestra en Navas de San Juan, pero ella que es tan “amante de su trabajo como docente”, no ha ocupado su puesto, sino que está aquí en Baeza criticando todo lo que hacemos. Así que la oposición que hace Lola Marín en Baeza está pagada por todos nosotros.  ¡Ya quisiéramos todos un trabajo como ese!

-Parece que tu relación con la oposición, concretamente con Lola Marín, es complicada.

– Durante cuatro años ha estado menospreciándome a mí y a mis compañeros. De su boca he oído lindezas como ‘alma de cántaro’ y otras cosas. Recuerdo que tres días antes de mi investidura acudí a su despacho y por la forma en que me trató, le dije: Lola, parece que debo pedirte disculpas por haberte ganado las elecciones democráticamente. Así pues, desde el primer día, la señora Marín se ha dedicado a faltar el respeto y a menospreciar tanto a mí como a mis compañeros. Quizá lo haga porque piensa que “el que era mío (Bartolomé Cruz) ahora está con el PP y con Pedro Cabrera formando equipo”.

Y no quiero hablar más de esto porque yo creo en la política de la mano tendida, de hacer bien las cosas en beneficio de la ciudadanía y no en pasarme la vida atacando a los demás. No pienso hacer oposición de la oposición, sería una gran pérdida de tiempo y de esfuerzo. Estamos aquí para trabajar por y para los baezanos y baezanas. Creo en la política de la humildad, de la cercanía y de la gestión. Estoy en contra del postureo y de la soberbia. La política es saber entrar y salir, que este despacho no es mío, que es de Baeza, y que aquí estamos de forma temporal. 

-Hace unos días te acusó en una entrevista de que no recibías a los baezanos.

– Esta es una más de las mentiras de Lola Marín. Recibo a todos los ciudadanos que quieren hablar conmigo, ahí está mi agenda para los próximos meses repleta de visitas de baezanos y baezanas. Pero no solo hablo con la ciudadanía aquí, paso mucho tiempo en la calle en actos y allí me consulta todo el que desea algo de esta Alcaldía, incluso me paran en la calle y allí mismo los atiendo.  Y puedo decir que puedo atender cada al día entre 8 y 10 personas

Donde sí hay una diferencia con la señora Marín es que quien sale por esta puerta no se siente engañado. Aquí vienen a pedir trabajo, vivienda, etcétera, y no les digo que se lo voy a dar ya, les digo la verdad y les prometo que estudiaré su caso, y que pondré todo mi empeño en solucionar su problema.

-¿Crees que esta oposición tan entusiasta estará con tanta fuerza durante cuatro años?

– No lo sé. Lo cierto es que no veo sus redes sociales ni sus entrevistas. Si fuera una oposición constructiva, sí que prestaría oídos a sus comentarios, pero como no es así… Una oposición es muy importante para la ciudad, Baeza necesita una oposición constructiva, leal y que ayude al buen gobierno. A una oposición que no hace más que criticar, poner zancadillas y no aporta nada, es mejor no prestarle atención. No voy a hacer oposición de la oposición. Pero sí que echo en falta una oposición que aporte cosas para el bien de Baeza, que sea leal a la institución, que fiscalice la labor del Gobierno, confrontando. La confrontación es legítima y loable en una democracia, es normal tener ideas diferentes, pero esas ideas deben confluir para construir una Baeza mejor.

Lola Marín para mí nunca fue una enemiga, sino una adversaria política, y llegué a considerarla amiga. Confiaba en ella e intentaba ayudar en lo que podía y eso no quitaba para que luego hiciera mi oposición. En los plenos hemos sido firmes cuando hemos debido serlo y hemos presentado nuestras medidas. Pero esto no ha sido óbice para ser leales a la institución y al anterior Gobierno municipal. 

-¿Eso quiere decir que Baeza debe estar por encima de cualquier color político?

– Por supuesto, Baeza y sus ciudadanos siempre deben estar por encima de cualquier color político. Si ahora viene una subvención de Diputación, ¿la rechazo porque no es de mi partido? Nos debemos al pueblo y cualquier cosa buena para Baeza está por encima de partidos o ideologías.

Siempre he creído en eso, en que Baeza y sus ciudadanos están por encima de las ideologías. Lo que Baeza necesita es una buena gestión para beneficio de sus ciudadanos.

Pasa igual que con los trabajadores, a nosotros no nos importa su ideología, sino su trabajo. Aquí el único carné que se solicita es el DNI. El primer día que llegamos al ayuntamiento les dijimos que estamos aquí para ayudarlos y que nos ayuden. Nuestro Ayuntamiento tiene muy buenos trabajadores. Ellos son los técnicos, y la colaboración entre ellos y nosotros redundará positivamente en la ciudad.

«El empleo, el emprendimiento, la seguridad y la limpieza son algunos de los pilares de nuestro gobierno»

-Cambiemos de tercio, ¿cuáles son los principales problemas de Baeza y cuáles sus soluciones?

– Los principales problemas de Baeza son el empleo, y el emprendimiento, la seguridad y la limpieza vial.

En cuanto a los dos últimos, puedo decir que el conflicto con la Policía Local estaba muy enquistado y nosotros hemos conseguido solucionarlo. Nada más entrar nos reunimos con los sindicatos de la policía y con el jefe de policía, y en esa misma semana se quedó desbloqueado el asunto. Hemos sacado ya tres plazas para Policía Local, que cubrirán las jubilaciones, y próximamente saldrán nuevas plazas de policía local para que, a medio plazo, la ciudad esté dotada de los efectivos que necesita. Asimismo, estamos trabajando en el reglamento de segunda actividad, que lleva demando la policía desde hace muchos años.

La suciedad era otro de los problemas que había en Baeza, una ciudad patrimonio no puede estar en tan mal estado. Fue entrar y mejorar el servicio de limpieza. Se está trabajando por las tardes y eso nunca se había hecho, limpiamos tres veces por semana con hidrolimpiadoras con agua y jabón. Además, estamos llegando a calles y barrios por los que nunca se había limpiado antes. Que estamos empezando, sí, que aún hay mucho por hacer, sí también. Vamos a seguir en esa línea, vamos a mejorar la limpieza de la ciudad día a día, así como sus jardines, que estaban abandonados.

Sin duda, la mayor de nuestras preocupaciones y la más difícil de conseguir es el empleo y el empredimiento, pero vamos a trabajar para mejorar las cosas. En este aspecto tenemos proyectos importantísimos. Queremos hacer en Baeza uno de los principales centros de innovación y emprendimiento para la juventud de la provincia de Jaén. Para este asunto ya he tenido reuniones en Sevilla con el director de Patrimonio y con el de la Agencia IDEA, y estamos convencidos de que podremos conseguir para Baeza grandes proyectos, que aún no puedo avanzar.

La vivienda para jóvenes es otro de los pilares de nuestra política. Estamos estudiando la forma de subvencionar parte del suelo y de la construcción tanto en las pedanías como en Baeza.

-Y hablando de vivienda, ¿tenéis en mente hacer algo para que se puedan rehabilitar viviendas en el centro?

– Lo defendimos como oposición y lo defendemos como gobierno, tenemos que subvencionar el ICIO no solo 4 meses al año, sino todo el año. En la oposición propusimos bonificar a las familias numerosas, a las que estén en riesgo de exclusión, a las monoparentales, tanto en el ICIO como para las tasas del patronato, pero el PSOE dijo que no. Una de las primeras medidas ha sido hacer una ordenanza para recoger estas bonificaciones para la piscina cuando se abra. Nosotros creemos en las bonificaciones, en la rebaja de impuestos y en la buena gestión del dinero de los baezanos.

No solo vamos a potenciar la rehabilitación en el centro, que se está quedando despoblado, sino que vamos a potenciar que se instalen comercios en esta zona, por ejemplo, bonificando el IBI, el alquiler. Queremos bonificar también las tasas de basura y de agua para que, de alguna manera, esto sea un incentivo. No sé si podremos hacerlo en estos presupuestos, porque estamos muy limitados tapando ‘marrones’ heredados.

También vamos a sacar ayudas directas a PYMES y autónomos como se ha hecho en muchos otros ayuntamientos cercanos como Úbeda, Bailén, Navas de San Juan, etcétera. Lo defendí en la oposición y ahora sigo defendiéndolo. Los ayuntamientos mencionados dan esas ayudas porque tienen voluntad de fortalecer el tejido empresarial, mientras que aquí nunca se ha tenido ese interés. Me gustaría sacar un Plan Especial de Empleo, no ya dotado con un millón de euros como el de Úbeda, pero sí hacerlo, como lo ha sacado ahora Diputación y por el que le corresponde a Baeza 160.000 euros. Por este interés se ha creado por primera vez la Concejalía de Emprendimiento. Tenemos que fortalecer el tejido empresarial, la economía es la que fija la población y recordemos que Baeza ha perdido en los últimos 10 años más de 1.000 habitantes. No sé si recuperaremos esa cifra, pero si ofrecemos oportunidades, quizá no sigamos perdiendo más.

Y, por supuesto, a partir del 1 de enero daremos el chequé bebé.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta