Publicadas las bases para el VII premio de Novela histórica ‘Ciudad de Úbeda’

Este año, el galardón para el ganador de Premio de Novela Histórica consistirá en 10.000 euros y la publicación por Ediciones Pàmies de su novela

Como se ha recordado durante la presentación, este año las fechas de la celebración del Certamen de Novela Histórica coincidirán con la semana del 9 al 15 de noviembre, sin duda uno de los eventos culturales de referencia no sólo a nivel regional sino también nacional.

Este año, siendo consciente de la influencia y proyección del evento a nivel nacional,  la concejala de Cultura ha avanzado que la aportación económica del Ayuntamiento de Úbeda hacia este certamen ha pasado de 5.000 euros en 2017 a 8.000 euros en 2018 (2.000 euros para el premio de novela histórica y 6.000 euros para la organización del evento).

PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA

Una de las novedades de esta VII edición será la incorporación de Ediciones Pàmies, que se hará cargo de la publicación de la obra premiada. El acuerdo entre la organización y la editorial se firmó el pasado mes de febrero.

Pàmies es una editorial madrileña independiente que comenzó su andadura en 2007. Sus publicaciones se centran, sobre todo, en obras de ficción, más concretamente de novela histórica,  novela negro-criminal y romántica.

Pero las novedades en cuanto al premio de novela histórica no terminan aquí, sino que en aras de seguir mejorando para lograr que este premio sea atractivo y un aliciente para todos los escritores, gracias a un acuerdo entre Ediciones Pàmies, la organización del Certamen en colaboración y con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda se hará posible dotar económica al galardón con 10.000 euros (8.000 euros aportados por la editorial y 2.000 euros por parte del Ayuntamiento), además de la habitual publicación de la novela histórica ganadora. Así, el Premio de Novela Histórica de Úbeda se confirma como uno de los más potentes del género en el ámbito de España y Europa

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Como ha avanzado la organización, las obras se podrán empezar a partir de hoy hasta el próximo 1 de julio, fecha en la que se cerrará el plazo de recepción de novelas. Así los escritores interesados podrán consultar las bases en http://novelahistoricaubeda.blogspot.com.es/p/bases-del-premio-del-certamen.html

En cuanto a las bases, el director del certamen ha reconocido que este año serán más restrictivas, restringiendo temática de la novela hasta el periodo histórico de 1918.

En cuanto al fallo del concurso, Lozano ha adelantado que tendrá lugar la última semana de octubre y el premio se entregará en noviembre, durante el desarrollo del Certamen de Novela Histórica 2018.

TEMÁTICA DE LA VII EDICIÓN DEL CERTAMEN

En cuanto a la temática en la que se centrará este año el Certamen de Novela Histórica, su director ha adelantado que la VII edición se abordará el movimiento de las sufragistas y la I Guerra Mundial. Además, este año se sumará una nueva época cuyo contexto histórico transcurrirá en el siglo XVIII, concretamente tratará la Guerra de Sucesión.

El hilo de esta información, Lozano ha comentado que el Certamen de Novela Histórica ha sido invitado a participar en los actos conmemorativos del final de la I Guerra Mundial, en el mes de agosto, que se llevarán a cabo en la ciudad francesa de Verdún, hecho que confirma la importancia adquirido por este evento cultural e histórico en estas siete ediciones.

COLABORACIÓN DE CAJA RURAL

Por parte de la Fundación Caja Rural de Jaén y como ha destacado José Ramón Jiménez, son ya seis la ediciones en las que lleva colaborando esta entidad bancaria con el Certamen de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’

La colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén se enmarca dentro del Programa ‘La Rural Difusión’, con el que pretende la promoción y divulgación de la edición de distintas publicaciones de contenido diverso y relacionadas con la provincia de Jaén para dar a conocer a autores e investigadores ya consagrados, nuevos escritores y estudiosos que dedican sus esfuerzos a difundir nuestra provincia, así como fomentar la creatividad y desarrollar la capacidad de escritura, comprensión y expresión de jóvenes y adultos mediante la realización de certámenes de diferentes géneros, entre los que destacan el Certamen de Novela Histórica, el deLiteratura Infantil ‘Ciudad de Jaén, el de Poesía  del Arcipreste de Hita de Alcalá la Real, el de Slam de Jaén o el Certamen de Cortos ‘Decortdean’ de Jaén.

COLABORACIÓN DE LA UNED

En el caso de la UNED, su director ha manifestado que desde que asumió el cargo se planteó como eje de trabajo la presencia y proyección social del centro, a través de la colaboración en diversos eventos culturales desarrollados en la ciudad a lo largo del año. “Empezamos a trabajar con los ayuntamientos y las asociaciones para encaminarnos con ellos y colaborar en lo que ellos nos pidieran y fuera nuestro campo de acción”, ha subrayado el edil.

En este sentido, Andrés Medina ha concretado que la intención es convertir el Salón de Actos de la UNED en el mayor salón de actos de Úbeda, a través de la retransmisión en directo de las conferencias y charlas que allí se celebran. “A actos nuestros de la UNED suelen ir entre 40 o 50 personas presencialmente, sin embargo tenemos conectado en directo y en la última charla había conectadas 250 personas, ayer que estuvo Paco Ortega había 520 personas conectadas”, ha concretado.

Dicho esto, Medina ha avanzado que en esta edición del Certamen de Novela Histórica el salón de actos de la UNED no va a ser el único escenario, sino que también se sumarán los lugares en los que se realicen las actividades, desde los que se emitirá en directo. “Lo que pretendemos es colaborar a que Úbeda, además de su patrimonio artístico, tenga un patrimonio cultural y un patrimonio etnográfico para que la gente venga a Úbeda”, ha manifestado.

Tras ello, Andrés Medina ha reconocido que en el resto de las sedes de la UNED la de Úbeda es envidiada, porque la agenda cultural de Úbeda es un referente

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta