Úbeda prepara sus XV Fiestas del Renacimiento para las que se han preparado más de 140 actividades de toda índole

En esta ocasión, coincidiendo con el XV Aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la programación para estas fiestas se desarrollará del 8 de junio al 8 de julio

Tras pasar por comisión, esta mañana el concejal de Festejos, Jerónimo García, ha avanzado la programación que se desarrollará con motivo del XV Aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y que en esta edición contará con más de 140 actividades desarrolladas desde el 8 de junio al 8 de julio. Un mes en el que la ciudad se transportará al Renacimiento, época que marcó un antes y un después para nuestro municipio.

El concejal de Festejos ha señalado que la intención este año es comenzar ya con la promoción de las Fiestas del Renacimiento, engalanando nuestra ciudad en los próximos días, “para que todo el mundo sepa que Úbeda está de celebración y la gente que lo desee venga a ver nuestras fiestas y, sobre todo, venga con ganas de disfrutarlas”.

Es por ello, ha avanzado García, que este año se ha puesto un especial mimo en la elaboración de la programación de este XV aniversario, seleccionando actividades diferenciadoras y de calidad, con el objetivo de captar la atención de los vecinos de la localidad, gente de municipios de alrededor y turistas que durante estos días nos visiten.

Este año, gracias también a las personas que están participando en los talleres de costura y al esfuerzo de la administración, se ornamentarán espacios que hasta la fecha no habían sido decorados para esta celebración tan especial.

Gracias a la participación de los vecinos y vecinas, asociaciones, empresas y colectivos de la localidad, así como la apuesta decidida por el equipo de gobierno, ha reconocido el edil, estas fiestas son cada vez “más nuestras”, lo que permite que edición tras edición afiancen su consolidación y su proyección. Y es que, por poner un ejemplo, en el caso de los talleres de confección ha aumentado considerablemente, en estos tres años, el número de participantes, llegando al centenar de personas que han querido poner su granito de arena en la celebración de estas fiestas. “Con toda esta participación logramos una programación y ambientación diferenciadora, que sin duda le aporta ese plus de autenticidad”, ha acentuado Jerónimo García.

Este año, ha seguido comentando el concejal de Festejos, las actividades lúdicas, formativas, culturales y educativas se desarrollarán desde el 8 de junio al 8 de julio, un mes en el que se llevarán a cabo visitas turísticas guiadas, participarán negocios de hostelería con tapas y platos especiales del Renacimiento ubetense, habrá ciclos de conferencias, cuentos ambientados, una Expo-Renacimiento para el público infantil (del 11 al 14 de junio), un encuentro de bandas de música, un nuevo y espectacular video mapping que seguro captará la atención de los asistentes (3 de julio) y un acto institucional para conmemorar esta efeméride tan especial (3 de julio).

Por supuesto, ha continuado explicando el edil, no faltará la tradicional entrada y jura de fueros de Carlos I  España y V de Alemania para el próximo 5 de julio, inaugurando el mercado renacentista y las tabernas que se encontrarán abiertas hasta el 8 de julio. Durante estos días no faltarán actividades ya consagradas como danzas, malabares, teatro de calle, pasaje del terror, campamento renacentista, acrobacias, fuegos artificiales, espectáculos a cargo de los abanderados procedentes de Italia, demostración de oficios antiguos, recreación de un campamento militar y su vida cotidiana, exposición y vuelos de aves rapaces, exposición de aparatos de tortura y humillación, exposición de inventos de Leonardo Da Vinci, paseo de ocas, paseo de ogros, recital lírico (Siglo de Oro), teatro de títeres, entre otras actividades que próximamente se detallarán en el tríptico anunciador de las XV Fiestas del Renacimiento.

Como ya pasara en la anterior edición, ha comentado el concejal, la intención es abarcar el espacio de las Eras del Alcázar, para que la gente conozca este espacio de gran valor arqueológico y dotarlo de actividades durante los días en los que transcurran estas fiestas del Renacimiento.

García ha concluido su intervención animando a la ciudadanía a formar parte de estas fiestas, que son un emblema en la provincia y fuera de ella, gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, asociaciones, empresas y colectivos de la ciudad, así como la colaboración de la Diputación Provincial y la empresa turística Atlante, encargada de la coordinación de estas fiestas.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta