Baeza y representantes de la Red de Ciudades Cervantinas se han dado cita este fin de semana en Ciudad Real para debatir sobre las actividades que se pondrán en marcha desde la Red

La educación, el turismo y el desarrollo cultural sostenible son los tres ejes principales van a marcar las reuniones de trabajo y las actividades que se pongan en marcha desde este grupo

Baeza y representantes de la Red de Ciudades Cervantinas se han dado cita este fin de semana en Ciudad Real para debatir sobre las actividades que se pondrán en marcha desde la Red. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada del director de la Red de Ciudades Cervantinas, José Manuel Lucía Megías, fueron los encargados de inaugurar la segunda reunión de la Red de Ciudades Cervantinas, que se ha celebrado durante los días 8 y 9 de junio en el Museo del Quijote de Ciudad Real. Tras la primera reunión mantenida en Alcalá de Henares (Madrid), representantes de las diferentes localidades de España que se han ido incorporando, se dan cita para debatir sobre las actividades que se pondrán en marcha desde la Red.

Tras la fotografía de grupo en la entrada del Museo, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, daba la bienvenida a todos los asistentes a esta reunión, reconociendo que es un placer acoger esta cita en Ciudad Real. “Nosotros soñamos con hacer una ciudad más rica, más participativa, donde la cultura ocupe una de las líneas básicas de actuación porque soñamos que la cultura sea también un motor de progreso de las ciudades y un yacimiento de empleo para los vecinos y vecinas”.

“Mimar la cultura –reconocía- es de inteligentes, y en esta red hay inteligencia, capacidad y corazón para seguir trabajando”. La alcaldesa recordaba las últimas Lecciones Cervantinas pronunciadas por Emilio Lledó, del que se enamoró “por la ilusión que tenía por el Quijote, no sé cuántas veces se lo ha leído, lo tenía subrayado, con señaladores y cada vez que abría una página, hablaba con la emoción de descubrir algo nuevo. Los que amamos a Cervantes y los que trabajamos por su obra, seguimos igual: sorprendiéndonos por las cosas que aún podemos hacer juntos”.

Por su parte el director de la Red de Ciudades Cervantinas reconocía que la Red “se basa en ciudades, villas y lugares, en dialogo con la sociedad y queremos hacer que sea un espacio en donde todas vuestras comunidades puedan unirse y conseguir hacer que cada una de las poblaciones sea mejor y sueñe en conjunto para poder serlo”. Y para ello avanzaba que tres ejes: educación, turismo y desarrollo cultural sostenible, van a marcar las reuniones de trabajo y las actividades que se pongan en marcha.

“Somos una gran familia cervantina, internacional –reconocía José Manuel Lucia- que nos junta con el Mediterráneo (Orán y Túnez quieren incorporarse, y también Europa (con Lisboa o Italia y Grecia que se quiere potenciar y la relación con América con ciudades como Azul, Montevideo o Guanajuato.

Durante la mañana se ha realizado una visita al Museo del Quijote, guiada por Francisco Javier López Fernández, director de los Museos Municipales y Sonia Mª González Martínez, ayudante de los Museos Municipales.

En la primera sesión de trabajo se estudiaron los Estatutos de la Red, y se aprobó la cuantía de la cuota de la Red, así como otros asuntos relacionados con la organización y difusión de sus actividades. El sábado se debatió sobre la creación de una Red de Apoyo a la Red de Ciudades Cervantinas y sobre el programa conjunto de actividades que se llevarán a cabo en Ferias y Jornadas.

Además, los asistentes participaron en un “Food Tour”, una visita guiada por Ciudad Real, acompañada de una cata de vinos y tapas, dentro de la Noche Blanca Cervantina que celebraba la ciudad.

Durante estos días estarán presentes representantes de Alcalá de Henares, Argamasilla de Alba, Arganda del Rey, Argel, Azul, Baeza, Córdoba, Daganzo, El Toboso, Esquivias, La Puebla de Cazalla, Lisboa, Madrid, Valladolid y Guanajuato.

Síguenos y comparte
Facebook

Deja un comentario