El III Plan de arreglo de caminos de Úbeda tendrá una inversión de 670 mil euros

Este año, el Plan Director de arreglo de caminos actuará en casi una veintena de vías rurales, además del arreglo intensivo  y mantenimiento de cunetas

El concejal de Hacienda, Personal y Agricultura, Javier Gámez, ha realizado un balance de la comisión de dichas áreas.

El edil de Agricultura ha presentado en esta comisión el III Plan Director de Arreglo de Caminos, con un presupuesto de 670.000 euros, que en esta anualidad constará de varias partes. Se trata de un plan consensuado con los agricultores, comunidades de regantes y cooperativas, que mañana se les presentará al sector, tras la primera reunión en la que se recogió las necesidades del colectivo.

La primera parte, ha destacado el edil, tiene que ver con el arreglo del  Camino de Calatrava, una obra de 250.000€ financiada en conjunto con la Junta de Andalucía, que pone el 60% del montante y está enmarcada dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. Se trata de una obra en la que se llevará a cabo un arreglo integral del camino, con cunetas, badenes y resanteo con aporte de material para conseguir una durabilidad importante de esta vía rural, que, debido a su tránsito, necesita un arreglo cada año.

Por otra parte, se encuentran las intervenciones que realizará el Ayuntamiento en quince caminos (camino Viejo de Baeza, camino de Quesada, camino Puente Olvera, escollera en camino del Cuarto, camino de la Vega, camino de Marimingo, camino de la Olivilla,  vereda del Puente de la Reina, camino Vereda de la Virgen, camino Pájaro Verde, camino de la Trapera, camino del Granaino, camino del Regajo, camino de Bétula y  camino de los Ibreños), para los que invertirá un total de 306.523,12 euros. Por supuesto, también estarán presentes las actuaciones que se llevarán a cabo con personal y la maquinaria municipal y la colaboración en aporte de material de las distintas comunidades de regantes. “En este apartado ya tenemos previsto el camino de Pedro Marín y el de la Vega de la Salina”, ha avanzado.

La última parte del Plan Director tiene que ver con el revestimiento y limpieza de cunetas, un tema al que los agricultores han dado especial relevancia y así lo manifestaron en la reunión previa a la de mañana, ya que entienden que su mantenimiento y buena conservación incide en el estado del propio camino y su durabilidad. “En este concepto vamos a invertir 110.000 euros aproximadamente”, ha especificado.

Gámez ha insistido en que este plan es una muestra más de la voluntad que tiene el gobierno local de mejorar las infraestructuras de nuestra red de caminos rurales, para que eso incida positivamente en nuestra agricultura y por ende en nuestra ciudad.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

En otro orden de cosas, el edil ha informado que en la comisión de esta mañana se han tratado varios temas relacionados con modificaciones de crédito destinadas al pago de facturas procedentes de alumbrado público, el convenio del Festival de Música Antigua de 2017, excesos de medición en la calle Capilla y el arreglo del lienzo de muralla en la calle Ventanas.

En este sentido, Gámez ha puesto en valor la gestión eficiente que el gobierno local está llevando a cabo, ya que el dinero para estas modificaciones de crédito procede de partidas en las que se ha logrado una rebaja. “Es decir, lo que nos sobra lo destinamos a otro gasto necesario para la ciudad”, ha concretado.

Precisamente, ha continuado explicando el concejal, en la adjudicación de la demolición del antiguo Colegio Virgen de América se ha logrado tener un coste menor al presupuestado, sobrante que se destinará a otra mejora en la ciudad.

De igual modo pasa con el contrato de la iluminación pública, en el que se ha logrado una reducción del gasto presupuestado de un 14%, gracias a una licitación pública. “Poco a poco estamos poniendo en orden todos los servicios y suministros de este Ayuntamiento y, lo más importante, estamos consiguiendo un ahorro para la administración, que repercute positivamente en nuestra ciudad”, ha enfatizado el concejal.

PERSONAL

En otro orden de cosas, Gámez ha hablado sobre el carácter retroactivo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el límite de las productividades a personal municipal.

En cuanto a este último tema, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento ha venido realizando un gasto elevado en este concepto y la intención del actual equipo de gobierno era reducirlo. Con tal pretensión, ha explicado Gámez, se trabajó en la nueva RPT, aprobada sólo hace unos meses. “Tengo que recordar que el anterior equipo de gobierno, liderado por el Partido Popular, gastaba más de 3.000.000 euros en este concepto y no hizo nada para poner una solución viable. Nosotros hemos tenido que hacer frente a este gasto mientras termina de aplicarse la RPT. Por cierto tema, que venía a solucionar un problema y en el que el PP también votó en contra, como en tantos otros”, ha indicado.

En cuanto al carácter retroactivo de la Relación de Puestos de Trabajo, se trata de un acuerdo, ha comentado Javier Gámez, con todos los sindicatos que han formado parte de la mesa de negociación y una reivindicación desde hace años. “Ahora, ciertos conceptos que se venían pagando como productividad a trabajadores o que aún no se habían pagado, ahora se paguen como complemento específico y se normalice, tras la implantación de la RPT”, ha apostillado el concejal.

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