El poeta Salvador García Ramírez presenta su nuevo libro “ARCA DEL AGUA. Baeza: verso y piedra”

Está ilustrado por el acuarelista Juan Antonio Lechuga Salazar
El poeta Salvador García Ramírez presenta presentó el pasado jueves su nuevo libro “ARCA DEL AGUA.
Baeza: verso y piedra”. Una obra ilustrada por el acuarelista Juan Antonio Lechuga Salazar y con prólogo del catedrático de  Literatura de la Universidad de Granada, Antonio Chicharro.
Este poemario quiere ser, en palabras de su propio autor, “un agradecido homenaje a una ciudad donde se aúnan el verso con la piedra, la muralla con el valle, la oliva con el libro; la ciudad del Renacimiento, la atalaya de un pasado glorioso que se asoma confiada al horizonte retador de un nuevo siglo”. Desde las páginas de esta obra se busca abordar Baeza “no solo desde la poesía, sino también desde el color que las acuarelas capturan con el capricho impreciso de sus formas”. Una búsqueda que se realiza desde la fascinación que la ciudad ejerce sobre Salvador Ramírez y desde el privilegio de habitarla y por tanto, de vivirla durante la mayor parte de su vida.
Salvador García es profesor de Física y ha sido durante 14 años director del IES “Santísima Trinidad”, de Baeza. En 1999 ganó el Premio de Poesía “El Olivo”, convocado por el Ayuntamiento   de Jaén, con la obra “La hora del vigía”, publicada en 2000. El Ayuntamiento de Rus, su pueblo natal, le publica en 2002 el poemario “Ruradia: remota república”, obra en la que indaga los territorios de la memoria y de la infancia. Tres años más tarde, en 2005 gana con ‘Ríos de Arena’, publicada por la Casa de Andalucía en Denia (Alicante), el IX Certamen de Poesía “Adolfo Utor Acevedo”. Ese mismo año logra el Premio de Poesía de la Ciudad de Alcalá de Henares con “Nudos”, editada y presentada en abril de 2006. También ha sido galardonado con el XVII Premio de poesía de la Fundación “García Lorca” en Barcelona. Su última obra es el poemario “Tiempo de tranvías/O tempo dos eléctricos”, una edición bilingüe español/portugués publicada en 2016 por la editorial lisboeta Chiado y prologada por Pilar del Río
En breve publicará “Los caracoles de Rus”, una publicación realizada junto a dos amigos sobre estas singulares  edificaciones rurales de piedra seca propias de este municipio de la provincia de Jaén.
Como profesor de Física, ha publicado junto a otros licenciados en Física y Química el libro “La luz: un incesante flujo de fotones”, editado por el Departamento de publicaciones de la Consejería de Educación de Junta de Andalucía.
Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta