La rotonda de la plaza Padre Villoslada de Úbeda ya cuenta con una nueva imagen

Durante el diseño de la remodelación de este lugar, se pensó en incluir el emblema del Patrimonio Mundial

Se han presentado oficialmente las acciones de rehabilitación y remodelación realizadas en la Rotonda de la Plaza Padre Villoslada, así como en el talud y acerado superior e inferior colindante, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros y se ha llevado a cabo con personal contratado procedente del Plan de Emple@ Joven y +30 de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha resaltado que se trata de una intervención más en la ciudad, que da respuesta a las demandas que desde hace años venían realizando los vecinos de la zona y que pone en valor, con una nueva imagen, este lugar de la ciudad. En la rotonda, ha explicado Olivares, se ha realizado un acerado perimetral con grava gris y se ha utilizado hormigón con grava roja para las zonas interiores de la misma. Además, se ha ejecutado una zona ajardinada, en el espacio interior del perímetro, en la que se han plantado flores de temporada y otras aromáticas, aportando colorido y realzando el lugar.

Así mismo, aprovechando esta intervención, se ha soterrado las infraestructuras de riego e iluminación. Precisamente, en materia de iluminación, destacar que se ha incorporado un tubo flexible de led en el perímetro del símbolo del Patrimonio Mundial. También se ha realizado una reubicación de las farolas del alumbrado del extremo de la plaza y se ha cambiado por uno tipo led, lo que conllevará un importante ahorro en el gasto por este concepto.

EMBLEMA PATRIMONIO MUNDIAL

Así las cosas, la regidora ubetense también ha recordado que la ciudad tenía pendiente la ubicación del emblema de ‘Patrimonio de la Humanidad’, como ya está presente en otras ciudades que ostentan tal nombramiento. Además, su inauguración coincide justo cuando la ciudad cumple su XV Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, Olivares ha recordado que durante el proceso de diseño de este espacio se decidió incluir este emblema en la rotonda. “Se ha realizado en ladrillo revestido con una placa flexible de acero, con un tratamiento de pintura especial”, ha detallado. Gracias al posicionamiento de esta rotonda, atendiendo a la pendiente, este emblema será visible desde todos los puntos. Hay que recordar que este símbolo representa la interdependencia que encontramos en los sitios culturales y naturales. El cuadrado representa una figura creada por el hombre, en tanto que el círculo representa la naturaleza, ambos elementos estrechamente unidos. El emblema, como el mundo, es redondo, pero al mismo tiempo constituye un símbolo de protección.

TALUD Y ACERADO

La intervención en esta zona, ha subrayado la regidora, se ha completado con la ampliación del acerado superior, con el objetivo de mejorar la seguridad y facilitar el acceso de vehículos de emergencias al bloque de pisos colindante.

También se ha sustituido el embaldosado de acerado en la zona bajo el talud y, además, se ha construido un muro de contención para el talud, conformado un asiento a lo largo del mismo, que ha sido coronado con piezas de hormigón. Así, esta parte de la remodelación, ha concluido con la plantación de varias especies de árboles y vegetación tapizante que será apreciable dentro de un tiempo cuando crezca. En este lugar, ha adelantado la alcaldesa, SAFA ha solicitado instalar una imagen de su fundador, Rafael Villoslada Peula, sacerdote jesuita, que quiso acercar la educación a las clases más desfavorecidas de Andalucía y los huérfanos de la guerra de otros lugares de España. “Ellos ya se están encargando del diseño, elaboración y correrá a cargo de SAFA. Cuando esté terminada se instalará en esta zona y daremos conocimiento a la ciudadanía de Úbeda. Le agradecemos ese interés mostrado por querer colaborar,  también, en la decoración de un espacio de la ciudad”, ha matizado Olivares.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta