Restauración de un documento de 1381 del Archivo Municipal de Baeza

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha finalizado la intervención de conservación-restauración del documento “Carta del juicio entre Yuçaf Aben Berga y el concejo de Baeza sobre monedas y alcabalas” perteneciente al Archivo Municipal de Baeza, fechado el 26 de febrero de 1381 en la escribanía pública de Alfonso Rodríguez de Torquemada.

El origen de este documento está en una carta del rey Juan II para la reanudación del juicio pendiente, tras el fallecimiento de Enrique III, entre el tesorero mayor de Toledo, el judío Yuçaf Aben Berga, y el concejo de Baeza por unas monedas y alcabalas de cuantía no especificada. Inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, cuenta con una serie de valores entre los que destaca su interés cultural para la localidad de Baeza puesto que refleja una parte de la historia del municipio y de la corporación durante el siglo XIV,
sin obviar su valor histórico como fuente documental para el conocimiento de la Baja Edad Media.

La intervención se ha centrado en la conservación del bien patrimonial para su perdurabilidad en el tiempo en las mejores condiciones posibles, actuando desde el conocimiento exhaustivo del bien en lo que respecta a sus características técnicas y su estado de conservación.

Con la restauración de este documento continúa la iniciativa del Ayuntamiento de Baeza que tiene como objetivo recuperar el patrimonio documental del Archivo Histórico Municipal de la localidad. El pasado mes de junio concluyó la intervención en el manuscrito «Carta de Alfonso XI al corregidor de la ciudad sobre las dehesas comunales de Jaén y Baeza», fechado en Gibraltar el 13 de octubre 1349. Y hoy ha sido depositado para iniciar los trabajos de conservación-restauración el tercero de los documentos, «Carta de Alfonso XI al Concejo de Baeza ordenando el pago a los escribanos que hagan los padrones de la moneda forera» de 1340.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta