Vuelve el mercadillo navideño

Llegan las fiestas navideñas a Baeza cargadas de animación, sobre todo para despertar en los más pequeños y no tanto, la magia de la navidad. Rocío Poza, encargada de la presentación de la programación navideña nos desvela al detalle las actividades de las que podremos disfrutar, muchas de ellas, en plena calle.
-¿Qué destacarías de la programación para esta Navidad?
-Intentamos hacer unas fiestas con el objetivo de juntar a las familias el máximo de tiempo posible, organizando actividades que favorezcan esos encuentros y que sean para todos los gustos y todos los públicos. Un ejemplo es la V edición de Teatro Familiar, unas jornadas más que consolidadas en la agenda de diciembre. Junto con la colaboración de ABISC, tendremos multitud de actividades en el paseo, donde habrá cars infantiles, pasacalles, concierto de cuerda en plena calle y como es tradición, los conciertos de Navidad de los días 22, 23 y 28 de diciembre.
Vamos a recuperar el mercadillo, gracias a la colaboración de ABISC, que ocupará un lateral del paseo, ya que hemos tenido en cuenta las esculturas de Juan Méjica y por otro lado, hemos dejado un lateral reservado para la salida de la San Silvestre Monumental. En cuanto a los puestos que serán ocupados en el mercado navideño, estamos intentando que sea gente de Baeza o de los alrededores los que se instalen, puesto que entendemos que qué mejor que sean las personas más cercanas las que obtengan ese beneficio. Otra novedad de este año es el concierto de un trío de cuerda baezano para el 29 de diciembre a las 12 h de la mañana en la calle.
Además tenemos una intensa colaboración con asociaciones y entidades, que nos han propuesto actividades. Por ejemplo, tendremos una carrera para el día 30, como es la San Silvestre Monumental en la que colaboramos en todo lo que podemos, en los conciertos de Navidad, cedemos las instalaciones del Teatro, etc. En verdad, intentamos que las actividades sean conjuntas porque entendemos que la Administración local a través de sus propios fondos no pueden cubrirlo todo. Por ello, es mejor aúnar esfuerzos para que crezca la agenda cultural de la ciudad. El presupuesto puede parecer pequeño para algunas personas, pero con ese dinero, optimizamos los recursos y proponemos programación de calidad.
Habrá un trenecito navideño por las tardes. En cuanto a los pasacalles serán los días 24, a las 12 h, el 30 a las 17,30 h y el 4 a las 12 h de la mañana.
Tenemos programación cultural como son las exposiciones de Santiago Ydañez en el Centro Baeza Renace y de Antonio Roa en Sementales, que estarán hasta después de Reyes.
Invitamos además a todos los ciudadanos y a los que nos visiten durante estas fiestas que se pasen por los belenes que montan las cofradías, porque son una auténtica maravilla y trabajan muy duro para que se les quede ese resultado tan llamativo.
-¿Cuánto tiempo destináis a la organización de la programación navideña?
-Es un trabajo de varios meses. Después de feria, ya nos ponemos a pensar qué es lo que podemos realizar porque tenemos que hacerlo con tiempo dado que la Navidad se festeja en todos los pueblos y si queremos traernos una actividad concreta para la ciudad, debemos de comprometerla cuanto antes. El mes de noviembre suele ser el más intenso a la hora de trabajar por cerrarlo todo.
-¿Cómo recibiremos este año a sus Majestades de Oriente?
-Los Reyes ya nos han informado que llegarán en transporte público a la estación de autobuses en torno a las 9,30 h de la mañana, puesto que hay que fomentar la no contaminación. Los camellos ya estarán aquí en Baeza, puesto que llegan por la noche y cogen el autobús por la mañana. Bajan hasta el Ayuntamiento, donde los recibirá, como viene siendo habitual, la alcaldesa, quien les dará las llaves maestras para abrir todas las casas de Baeza y durante toda la mañana atenderá a los más pequeños en el Ayuntamiento, para los que seguro que los Reyes han reservado algunos objetos.
Sus Majestades también visitarán la Casa Hogar frente a la plaza de toros y la residencia de ancianos porque los Reyes no se olvidan de nadie. La cabalgata tendrá el mismo recorrido que el pasado año, ya que la gente demandaba que se extendiera a calles más alejadas del centro, por lo que llegará a San Andrés. Las valoraciones del pasado año fueron buenas, y por ello, lo mantenemos igual. La salida de la cabalgata partirá desde el Auditorio de San Francisco y finalizará en el Ayuntamiento.
-En cuanto a los comerciantes de la ciudad, se ha lanzado la campaña ‘Compra en tu ciudad’
-Sí, ABISC ha lanzado la campaña y esperamos que tenga buenos resultados, aún no sabemos cómo reaccionará la gente, pero esperamos que confíen en ese comercio cercano y de toda la vida para sus compras de Navidad.
-En cuanto a cortes de tráfico debido a la programación navideña, ¿qué días debemos tener en cuenta?
-Los únicos días en los que se realizarán cortes serán el día 30, debido a la San Silvestre y el día de la Cabalgata de Reyes.
-¿Qué valoración realizáis desde vuestra área de todo este año?
-Ha sido un año cargado de muchísima actividad, con un panorama cultural difícil de mejorar, puesto que hemos celebrado el 25 aniversario de la incorporación de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial.
Siempre hemos tenido como meta llegar a todos los públicos y tener una agenda cultural por excelencia y este año lo hemos conseguido junto con Úbeda. El balace ha sido muy positivo y esperamos que 2019, aunque no tengamos ningún aniversario rinbombante, podamos mantener el nivel, puesto que hemos tenido multitud de presentaciones de libros, de obras de teatro, de conciertos para todos los públicos, también se han favorecido actividades en plena calle, que suelen ser las más difíciles de sacar adelante, pero así se ha hecho.
Hemos visto la inauguración del centro Baeza Renace, que está funcionando verdaderamente bien y que está trayendo exposiciones de artistas de primer nivel, que también intenta que los artistas locales sean a través de este espacio, profetas en su tierra. Y ya vemos como se está convirtiendo en un referente y que personas de fuera de la provincia acuden a nuestro municipio atraídos por estas exposiciones.
Por otra parte, la Noche de las Velas, que se realizó dentro del marco de la conmemoración del 25 aniversario, junto con ABISC, la volveremos a repetir, puesto que fue un gran éxito. Nos visitaron personas de toda la provincia, y jamás imaginamos que pudiera llegar sus repercusiones a las que llegó. Por tanto, es una actividad de la que nos sentimos muy orgullosos, puesto que la ciudadanía también se implicó una barbaridad, y con su apoyo, queremos continuar esta jornada en los próximos años. Tenemos mucho potencial y hay que seguir trabajando en esta línea para crecer en el panorama cultural, que embellecen la ciudad de esta manera.
-¿Cómo prevéis en materia cultural el próximo año?
-Una vez que terminemos las navidades, nos pondremos a trabajar en la Semana Machadiana, en la que queremos incluir una idea novedosa, pero estamos aún ultimando detalles. Pero sin duda, para el próximo año seguiremos apostando por la Semana Machadiana, dado al reconocimiento que ha otorgado este autor a la ciudad, y debemos dar al autor la importancia que tiene para nosotros.
También queremos seguir sacando actividades a la calle, puesto que implican a toda la ciudadanía y animamos mucho el ambiente de la ciudad.
A la vuelta de la Navidad, lo más inminente es FITUR, donde se presentará como viene siendo habitual el cartel de la Semana Santa y del Corpus, que son los reclamos y las tradiciones por las que merece la pena visitar Baeza y seguramente, también presentaremos la Semana Machadiana.
Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta