El Patio de Empresas de Baeza acoge una Escuela de Diseño y Moda “Arte de la Costura”

El jueves 7 de febrero, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha visitado junto a la directora del Patio de Empresas, Pilar Ponce, el coworking de nuestra ciudad situado en la calle Cipriano Alhambra para visitar la Escuela de Diseño y Moda de Lola Contreras, en el que mujeres y hombres se forman en este arte tan antiguo como es el corte y la confección. Marín ha conocido más de cerca la labor que hacen desde la empresa “Arte de la Costura” instalada en este vivero de empresas desde el pasado mes de octubre. “Fomentar la costura como herramienta de supervivencia y de trabajo, de recuperar un modo de vida tan antiguo y sacar a la luz el talento de tantas personas es algo maravilloso”, comentaba Lola Marín.

La alcaldesa afirmaba que “para nosotros es una satisfacción enorme ver cómo cerca de 40 personas se están formando en este “Arte de la Costura” y ver día a día que el Patio de Empresas de Baeza construye tejido empresarial, formación e iniciativas que el día de mañana puedan servir y fomentar el empleo y el autoempleo de las personas que se están formando”.

Marín mostraba así su apoyo a esta mujer emprendedora y añadía que es una iniciativa que pone en relieve, una vez más, que el Patio de Empresas es un verdadero  impulso y ayuda para las empresas en Baeza.

La directora del Patio de Empresas, Pilar Ponce, ha explicado que este vivero cuanta con una lista de espera, de empresas que quieren entrar a formar parte de este núcleo empresarial que ayuda a las empresas jóvenes que están empezando. Hoy por hoy, el Patio de Empresas cuenta con 17 viveristas que actualemte desarrollan su trabajo diario en este espacio de coworking. Las empresas son muy variadas desde asesorías, protección de datos, productoras, empresas de aceite de oliva,  consultorías de recursos humanos, ingenieros agrícolas o incluso un taller de restauración de muebles. Ponce contaba que “la última incorporación fue Manuel Lozano, un artesano que se dedica al bordado para el mundo cofrade, las hermandades y la Semana Santa ubicado justo encima de la Oficina de Turismo dado que el Patio de Empresas estaba completo”.

Así mismo Ponce, ha recalcado que el Patio cuenta con unas magníficas instalaciones para conferencias, jornadas, exposiciones, formaciones, degustaciones o presentaciones que están a disposición de todas las empresas y ciudadanía en general.

La directora del Patio de Empresas afirmaba que se facilita el establecimiento de nuevas ideas de negocio y recordaba que el edificio del antiguo ayuntamiento se les “ha quedado pequeño” por lo que están buscando junto con el Ayuntamiento de Baeza, nuevos espacios para albergar a futuros viveristas, fomentando así el autoempleo y la cultura del emprendimiento.

Por su parte, Lola Contreras ha explicado que su escuela de formación “Arte de la Costura” está enfocada a todas aquellas personas que tienen pasión por la moda y por la costura. Para asistir a sus clases sólo es necesario, como bien decía Contreras ”tener muchas ganas de aprender, una cinta métrica, agujas, alfileres, tijeras, hilo y papel para patrones”.

La escuela de Diseño y Moda ofrece varias modalidades de cursos. Hay un curso de 2 años para que aquellas personas que se quieran dedicar a la costura de manera profesional y luego están los talleres, que suelen ser de una duración menor para aquellas personas que quieren aprender a coser un bajo, poner un botón o diseñarse cualquier prenda básica pueda hacerlo”, exponía Lola Contreras.

Para finalizar, Lola Contreras comentaba que el próximo día 15 de febrero, comienza un curso intensivo que se desarrollará durante 8 viernes hasta el 5 de abril. Contreras explicaba que “se trata de un curso básico de patronaje donde el alumno o alumna aprenderá a realizar los patrones base de cada una de las prendas”.

“Mientras la moda exista la moda y las modistas estará en auge. La industria de la moda se ha globalizado tanto que vamos todos iguales vestidos por eso cada vez más gente se anima a hacerse su propia ropa”, comentaba la empresaria.

Lola Contreras finalizaba dando las gracias al Ayuntamiento de Baeza y al Patio de Empresas por la oportunidad de poder empezar su proyecto y afirmaba que “partimos desde cero, no hace falta conocimientos previos ni tenemos límite de edad, sólo es necesario pasión por la moda y la costura”.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta