El pasado 14, jueves, empezó la campaña para promocionar los aceites de oliva virgen extra que cuentan este año con el distintivo Jaén Selección 2019 incluye una nueva acción, en este caso que estos AOVEs se comercialicen en la tienda oficial de la Universidad de Jaén (UJA). El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado esta mañana junto al rector de la UJA, Juan Gómez, esta tienda donde alumnos, profesores, personal universitario y visitantes podrán adquirir desde hoy estos vírgenes extra personalizados con la imagen de la universidad jiennense.
Sobre esta iniciativa, Reyes ha puesto de manifiesto que la UJA “es un buen escenario para esta promoción no solo por el número tan importante de alumnos que pasan por allí, que es bueno que conozcan qué se hace en nuestra provincia en un sector tan relevante como el del aceite de oliva, sino también por los profesionales de la educación, los estudiantes que vienen de fuera, profesores de otras universidades y familiares, y que vean en este escaparate estos aceites”.
Francisco Reyes, que ha dado las gracias al rector y a la UJA “por su esfuerzo, compromiso y por defender siempre los intereses de la provincia de Jaén”, ha recordado que esta institución académica “ha jugado un papel importante en la evolución que el sector del aceite de oliva ha tenido en los últimos 20 años”. Al respecto, ha citado a “profesores como Manuel Parras, José Juan Gaforio o Juan Ramón Lanzas, en su doble faceta como presidente de una cooperativa Sierra Mágina que fue en su día, que han hecho un gran esfuerzo, como otros hombres y mujeres de la UJA, de insistir en la necesidad de la comercialización y la apuesta por la calidad del aceite de oliva”.
Esta iniciativa, como ha apuntado Francisco Reyes, “complementa el elevado número de acciones que desde la Diputación venimos realizando con los Jaén Selección, desde Fitur, que es la primera feria cada año, al Salón del Gourmet, Alimentaria, Madrid Fusión, las galas de la Guía Michelín, o el envío de estos vírgenes extra a los restaurantes con estrellas Michelín que hay en el planeta”. “Son muchas las acciones que hacemos, pero esta en la UJA es importante para dar a conocer lo mucho y bueno que el sector está haciendo en la provincia de Jaén”, ha concluido el presidente de la Administración provincial.
Por su parte, Juan Gómez ha explicado que “hoy presentamos algo que nos hace mucha ilusión a la UJA, como es una nueva colección de productos que se van a visibilizar y también a vender en la tienda oficial de la Universidad de Jaén en sus diferentes canales de distribución, físicamente aquí en el campus y a través de internet”. En este caso, el rector de la UJA ha señalado que se trata del “producto UJA AOVE”, que es uno más de los que se podrá adquirir en esta tienda que “abrió hace más de un año con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria y en general a todo el mundo una serie de productos identitarios de la UJA que permiten reforzar la marca Universidad de Jaén”.
Esta gama de productos es muy amplia, pero “hoy queremos dar un paso más”, según ha enfatizado Gómez, quien ha apostillado que esta política entronca también dentro de la responsabilidad social de la UJA, y lo que iniciamos hoy es la oferta de una serie de colecciones de productos identitarios de la provincia que vamos a comenzar con esta de AOVE”. “Colaboramos así desde la UJA a visibilizar este tipo de productos”, ha subrayado el rector, que ha puntualizado que “como hay una enorme cantidad de marcas de AOVE magníficas y todas podrían ser objeto de promoción, decidimos aprovechar la colaboración fantástica de la Diputación y utilizar el sello Jaén Selección de cada año”.
Así, las 8 marcas que se seleccionen “serán las que venderemos y promocionaremos desde la UJA, aunque a cada una le pondremos la etiqueta que las personaliza con la identidad de la UJA”, ha detallado Juan Gómez, añadiendo que “se venderán en diferentes formatos, tamaños, botellas de 100 mililitros, ideales para mucha gente que viene a la UJA y que vuela a otros países”. Además, “hemos incorporado también en esta colección UJA AOVE una serie de productos de menaje para catas de aceite de la empresa Elaia Zait, que surgió de un proyecto de colaboración con la UJA”.
En definitiva, como ha puesto de relieve Gómez, “este es solo un primer paso, queremos incluir nuevas colecciones de productos que también sean identitarios de la provincia y modestamente echar una mano para visibilizar el magnífico potencial que tenemos en nuestra tierra”.