Finalizada la rehabilitación del anillo de la Plaza de Toros de Baeza

El concejal de Desarrollo Económico, Bartolomé Cruz, ha visitado la Plaza de Toros de Baeza con motivo de la finalización de las obras de la rehabilitación completa del anillo de la plaza. Esta intervención se encontraba dentro del proyecto “Rehabilitación parcial de la Plaza de Toros” y comenzó con las obras para la musealización de la bóveda que hay bajo el graderío en el año 2011; en el año 2014 la Escuela Taller intervino en el primer tercio de este anillo con el objetivo de poner el valor los recursos turísticos de Baeza.

La obra para la rehabilitación del anillo de la laza de toros ha sido financiada por la Junta de Andalucía a través de la declaración de Municipio Turístico con el que otorga a nuestra ciudad un total de 100.000€ al año. Esta intervención se ha realizado con una inversión de 72.000€ aproximadamente que tal y como contaba el concejal de Desarrollo Económico “sirven para poner en valor nuestra plaza y crear un nuevo recurso turístico para la ciudad”.

La restauración del anillo de la plaza de toros tuvo una intervención del primer tercio de este anillo en el año 2014 por la Escuela Taller en la que se colocaron unas pilastras de piedra, que era como estaban antiguamente, y hoy han concluido las obras de los dos tercios que restaban dando cumplimiento a la normativa de aplicación (Decreto 68/2006, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Taurino de Andalucía) ya que la barrera debía tener una altura de 1.60 m medidos desde el ruedo y 1.40 metros medidos desde el callejón. Hasta ahora, la barrera contaba con una altura de 1.40 desde el ruedo por lo que se ha adaptando a la normativa mediante el recrecido de puertas y burladeros para que todos los espacios del ruedo cuenten con la altura reglamentaria.

El Centro Expositivo de la Plaza de Toros, o como es comúnmente conocido “Museo Taurino” fue financiado por la Diputación Provincial de Jaén. La Plaza de Toros de Baeza está declarada como un bien de Interés Cultural que con estas mejoras podrá ponerse en valor para darle un uso turístico, creando las instalaciones necesarias para una completa visita turístico-patrimonial. Bartolomé Cruza afirmaba que “en breve se sacará a licitación el pliego de condiciones para la explotación turística de este espacio y poner otro recurso turístico mas en la ciudad”.

Cruz finalizaba invitando a toda la ciudadanía a la corrida de toros mixta que tendrá lugar en la ciudad Patrimonio Mundial el próximo domingo, 11 de agosto, a cargo de la rejoneadora Lea Vicens, Román y David de Miranda.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta