Baeza presenta las actividades programadas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género

La concejala de Igualdad, Carmen Salazar, ha presentado las distintas actividades que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, se han organizado dando cumplimiento al III Plan Municipal de Lucha contra la Violencia de Género, en tal sentido, Carmen Salazar señalaba que  “las Administraciones Públicas estamos obligadas a seguir luchando para erradicar esta violencia que maltrata y asesina a las mujeres, una lacra social, que solo podremos erradicar desde la mayor información y concienciación de los ciudadanos y sobre todo inculcando a nuestros hijos e hijas valores de respeto con los que erradicar comportamientos machistas”.

Por ello, desde el Centro de Información a la Mujer se ha preparado una amplia programación de actividades donde se sigue poniendo el énfasis en la prevención desde la educación y por ello muchas de las actuaciones van dirigidas a los centros educativos. La concejala aprovechaba para agradecer siempre la disposición de los colegios e institutos, su implicación y participación en todas las actividades propuestas.

Este año, como novedad, “hemos incorporado una formación interna al personal del Ayuntamiento, trabajando así la igualdad y la prevención de violencia de género con carácter transversal en todas las áreas y políticas públicas de este Ayuntamiento, todo ello en la convicción de que la igualdad de género está en la misma esencia de la democracia”, explicaba Salazar.

La edil exponía que “seguimos trabajando en la erradicación de esta violencia desde el asociacionismo de mujeres, en su papel fundamental en pro de los derechos de las mujeres y acercar algunas actividades a las pedanías, como el taller de defensa personal y los talleres con las Asociaciones de Mujeres”.

Salazar agradecía la colaboración institucional del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto Andaluz de la Mujer, que dan respuesta a la necesidad de sensibilizar, concienciar, formar, prevenir e intervenir para favorecer la eliminación de las desigualdades de género, desmontando roles y estereotipos patriarcales y favoreciendo una sociedad más justa e igualitaria.

Carmen Salazar animaba a toda la ciudadanía a participar en todas las actividades, para “tener la seguridad de que así podremos configurar un modelo social más justo e igualitario y, sobre todo, libre de violencia y seguro para las mujeres, sus hijos e hijas”.

 

PROGRAMACIÓN 2019:   

28 de octubre

Actividad: Taller “La masculinidad como problema político”

Ponente: Octavio Salazar Benítez. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

Dirigido a personal técnico del Ayuntamiento de Baeza.

Fecha: 28 de octubre

Horario: 10:00 a 14:00

Lugar: Salón de actos del Centro de Servicios Sociales.

 

Campañas informativas:

Edición y presentación de cuaderno de notas, con información, sensibilización y recursos en materia de violencia contra las mujeres.

Reparto en los diversos talleres organizados dentro de las actividades programadas.

 

Del 4 al 28 de noviembre

Actividad: taller de autoprotección y defensa personal

Monitora: Alba Ruiz Catena. Monitora de Kárate.

Fecha: del 4 al 28 de noviembre

Horario: 1º turno de mañana, 9:30 a 11:00 (lunes y miércoles)

2º turno mañana, 9:30 a 11:00 (martes y jueves)

turno de tarde, 20:00 a 21:30 (miércoles)

Lugar: Sala de kárate, Pabellón Municipal San Andrés

 

12 y 13 de noviembre

Actividad: “Taller de Prevención de Violencia de Género y relaciones igualitarias entre jóvenes” (4º de ESO de los Institutos de Educación Secundaria)

Monitora: Gema Otero Gutiérrez. Experta en Género e Igualdad de Oportunidades.

Fechas:  12 y 13 de noviembre

Horario: determinado por los centros educativos

Lugar: Aulas de I.E.S. Santísima Trinidad e I.E.S. Andrés de Vandelvira.

 

Del 18 al 22 de noviembre

Actividad: Taller “Esto no es amor” (3º de ESO de los Institutos de Educación Secundaria)

Ponente: Mª Carmen Ramírez Robles. Psicóloga del CMIM de Baeza.

Fecha: 18 a 22 de noviembre.

Horario: determinado por los centros educativos

Lugar: Aulas de I.E.S. Santísima Trinidad e I.E.S. Andrés de Vandelvira.

 

21 de noviembre

Difusión de corto elaborado contra la violencia de género y posterior “escape room”, a cargo de las Asociación de Mujeres Rurales del Puente del Obispo y Asociación de Mujeres Alcalagua.

Lugar: Puente del Obispo. Día 21 de noviembre.

Lugar: Baeza. Por determinar fecha y hora.

 

22 de noviembre

Actividad: Teatro “Me quiere, no me hiere”

Compañía: El Terral Teatro

Fecha: 22 de noviembre

Horario: 19:30 h

Lugar: Teatro Montemar

 

25 de noviembre

Actividad: “Yo decido”. Actividades de sensibilización, concienciación e información realizadas por el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los Colegios Antonio Machado, Ángel López Salazar, San Juan de la Cruz y Filipenses

Fecha: 25 de noviembre

Hora: 12:30 h

Lugar: Ayuntamiento de Baeza

 

25 de noviembre

Actividad: “Concentración y lectura de manifiesto institucional”, a cargo de la alcaldesa

de Baeza

Fecha: 25 de noviembre

Hora: 12.30h

Lugar: Ayuntamiento de Baeza

 

28 de noviembre

Actividad: Taller “La historia de las Mujeres”

Monitora: Mª Carmen Ramírez Robles. Psicóloga del CMIM.

Fecha: 28 de noviembre.

Horario: de 17:30 a 19:30 h

Lugar: Centro de día “Vela de Almazán”

 

Diciembre

Edición y presentación de calendario anual 2020 con las fotografías seleccionadas del concurso, y posterior difusión en centros escolares y demás centros públicos.

Fecha: Diciembre.

 

Enero 2020

Actividad: Taller “Educar en igualdad a través de las emociones”, dirigido a alumnado de 6º Primaria de los Centros de Educación Infantil y Primaria.

Monitora: Juana Sánchez.

Fecha: Enero/2020

Lugar: Aulas de los CEIP

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta