Del 17 al 23 de febrero, Baeza celebra su XIV Semana Machadiana conmemorando el 81 Aniversario de la muerte de Antonio Machado

La concejala de Cultura, Rosa Martínez, ha presentado el amplio programa de actividades para la celebración de esta XIV Semana Machadiana, coincidiendo con el aniversario de la muerte del Poeta. Al igual que otros años, y van 14, el Ayuntamiento de Baeza ha organizado una semana dedicada a homenajear y recordar al poeta bajo el título “Semana Machadiana”, que se extenderá desde el día 17 al 22 de febrero.

Al igual que en años anteriores contaremos con la actividad didáctica de las visitas al Aula de Machado en la que de forma teatralizada el profesor Manuel Blázquez, interpretando la figura de Machado recrea su estancia en Baeza y ofrece al alumnado de nuestros centros de enseñanza una semblanza humana y pedagógica.

El martes podremos disfrutar de un café-tertulia sobre Machado y que estará moderado por el novelista, Luis Foronda que tendrá lugar en el Hotel TRH de Baeza.

Otra de las actividades preparadas es la presentación del libro “Él… Y Baeza…” de Kharmela de la Torre, un acto que tendrá su ubicación en el Paraninfo del IES Santísima Trinidad el miércoles 19 de febrero a las 19.00h.

También como es habitual, contaremos con una parte académica que tendrá lugar el viernes 21 fe febrero, esta vez a cargo de Ángel Almazán, periodista y escritor, con la conferencia “Bécquer en Machado. Influencia y paralelismos biográficos” que tendrá lugar en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, que con la cesión de sus instalaciones se suma así a las actividades del 81 aniversario de la muerte del poeta.

Para finalizar esta semana homenaje al poeta, como cada año, celebraremos el Paseo Machadiano” que pondrá el punto final a siete emotivos días. Como es habitual, este paseo, que se celebra el domingo 23 de febrero, comienza en la escultura del poeta, obra de Antonio Pérez Almahano, en la calle San Pablo a las 12.00h y consiste en un recorrido, con lectura de poemas y ofrenda de flores, por los lugares mas emblemáticos del poeta, Antonio Machado en nuestra ciudad como fue su casa, su aula o la Catedral.

 

AGENDA XIV SEMANA MACHADIANA

81 Aniversario de la muerte de Antonio Machado

Del 17 al 23 de febrero de 2019

 

DEL 17 AL 23 DE FEBRERO

Encuentros en el Aula de Antonio Machado (I.E.S. “Santísima Trinidad”)

Idea y dramatización de Manuel Blázquez Anguís (Maestro).

(Grupos concertados con los centros educativos)

 

DÍA 18 DE FEBRERO, MARTES

Café-Tertulia sobre Machado, moderado por Luis Foronda (Novelista).

Hotel TRH de Baeza

18:00 horas

 

DÍA 19 DE FEBRERO, MIÉRCOLES

Presentación al Poemario: “El… Y Baeza…” de Kharmela De La Torre.

Intervienen María José Navarro (Licenciada en Filología Hispánica), José Pedro Jiménez Jiménez (Cantautor) y

Malena Peinado, Pepa Olmedilla y Theressa (Rapsodas).

Paraninfo del I.E.S. “Santísima Trinidad”

19:00 horas

 

DÍA 21 DE FEBRERO, VIERNES

Conferencia “Bécquer en Machado. Influencia y paralelismos biográficos».

Con motivo del 150 aniversario de la muerte de Bécquer.

Conferenciante: Ángel Almazán (Periodista, escritor y secretario de la red de ciudades machadianas).

Salón de actos de la UNIA

19:00 horas

 

DÍA 23 DE FEBRERO, DOMINGO

Paseo Machadiano

12:00h

Itinerario y lecturas:  Inicio en calle San Pablo, junto a la escultura de Antonio Machado (obra de Antonio Pérez Almahano), Pasaje del Cardenal Benavides (frente a la casa en la que vivió el poeta), Relieve y Aula en el I.E.S. “Stma. Trinidad”, Puerta de la Luna (S.I. Catedral) y Monumento del Paseo Antonio Machado (obra de Pablo Serrano), con lectura de poemas y ofrenda de flores.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta