El Ayuntamiento de Baeza convoca la XXIV edición del Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’

El Ayuntamiento de Baeza, y dentro de las actividades programadas con motivo de la XIV Semana Machadiana, ha presentado la XXIV edición del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”, un premio que como destacaba la concejala de Cultura, Rosa Martínez, se ha convertido “en uno de los premios más prestigiosos e importantes del género de la poesía”. Se trata de un premio que fue creado en Baeza hace 24 años para conmemorar la figura del poeta Antonio Machado y rendir así un homenaje más al que fuera profesor de francés durante siete años en el Instituto Santísima Trinidad, que este año se encuentra celebrando su 150 aniversario, de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Sería largo de enumerar los ganadores de este premio, pero por destacar algunos, José Fernández de la Sota, ganador de la primera edición con el poemario “Todos los Santos” al que han seguido autores como María Maizkurrena, Francisco Ruiz Noguera, Irene Sánchez Carrión, Raquel Lanseros o el ganador de la pasada edición, Julio Rodríguez y su obra “Una extraña ciencia”. El año pasado se presentaron un total de 201 obras de 11 países diferentes.

Los objetivos que se persiguen, tal y como señalaba Rosa Martínez, tienen un marcado carácter cultural y pretenden distinguir la figura del poeta Antonio Machado y los valores que transmite a través de su obra y sobre todo que la ciudad de Baeza sea conocida fuera de nuestras fronteras, además de como ciudad Patrimonio de la Humanidad, por un acontecimiento cultural, como ciudad vinculada a la poesía y a la literatura a través de la historia. “De este modo, Baeza se convierte una vez más en capital de la cultura y la poesía sirve como vehículo para promocionarla”, explicaba Martínez.

El Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” está dotado con 6.000 euros, la publicación del libro ganador en la editorial Hiperión y un trofeo en bronce donado por la Escuela de Artes “Gaspar Becerra”, obra de Miguel Pérez Almahano.

Los autores deberán presentar sus obras escritas en castellano, inéditas y no premiadas en otros certámenes o concursos, serán en verso, de tema libre y con la extensión habitual de los libros de poesía (de 500 a 700 versos o líneas). El plazo de presentación de originales finalizará el próximo día 30 de mayo, pudiendo entregarse bien personalmente o a través de mensajería o correo certificado a la siguiente dirección:

Departamento de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, Pasaje Cardenal Benavides 7 23440 Baeza (Jaén) indicando en el sobre claramente para el XXIV Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta