LOS INTEGRANTES DEL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL DE ÚBEDA SE REÚNEN PARA RENOVAR LAS DIRECTRICES ANTE EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO EL PASADO SÁBADO FRENTE AL COVID-19

Todas los edificios municipales se han cerrado al público, se ha habilitado una ventanilla única en el Ayuntamiento para consultas ciudadanas y los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan para concienciar a la ciudadanía de la importancia de seguir las directrices que implica el vigente Estado de Alarma

La alcaldesa de Úbeda y directora del PEM, Antonia Olivares, ha realizado este mediodía un balance tras la reunión que han mantenido los miembros integrantes del Plan de Emergencia Municipal (con representantes del Ayuntamiento técnicos y políticos, Distrito Sanitario, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil), en la que se ha revisado las medidas adoptadas el viernes pasado y evaluado el Real Decreto del Gobierno central con fecha de 14 de marzo.

Como ha explicado la regidora local, las medidas impuestas por el gobierno local siguen vigentes y además se suman, tras esta reunión, otras nuevas.

En este sentido, Olivares ha informado que existirá una coordinación muy estrecha entre los cuerpos y fuerzas de seguridad para llevar a cabo los controles para hacer cumplir ciertos artículos importantes del Real Decreto del Estado como la limitación de libertad de circulación de las personas. “Desde el pasado domingo están realizando controles a la ciudadanía para que se identifique y digan el motivo de estar en la calle, porque salvo por los motivos que indica el decreto no hay ningún otro que justifique el que estemos fuera de nuestras casas”, ha comentado, añadiendo que tanto la Policía Nacional como la Policía Local están pasándose por las calles de Úbeda para avisar por megafonía informando a la ciudadanía de este hecho.

Por otro lado, otro de los artículos de importante cumplimiento es el referente a la contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividad de hostelería y restauración y otras adicionales. Para ello, ha comentado la alcaldesa, esta mañana los agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad han hecho una “labor pedagógica”, informando de los establecimientos que no se podían abrir según se establece en el BOE y cuales sí. “Los que estaban abiertos y no debían, los instaban al cierre”, ha apuntado, subrayando que se ha hecho una magnífica labor y que la ciudadanía está respondiendo muy positivamente, asumiendo individualmente su responsabilidad.

Así las cosas, Olivares ha comentado que en estos primeros días los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad realizarán esta labor informativa, pero que si hay personas o establecimientos que desobedecen las órdenes del gobierno central se pasará a las sanciones económicas.

UNA MIRADA A LAS PERSONAS MÁS DESPROTEGIDAS

En otro orden de cosas, la directora del PEM ha comentado que desde el Ayuntamiento de Úbeda, pensando en las personas más desprotegidas como pueda ser el colectivo de mayores, se ha llevado a cabo una coordinación entre Servicios Sociales, el Servicio de Ayuda a Domicilio y Protección Civil, en el que se está evaluando caso por caso para detectar a aquellas personas mayores, que viven solas y que no tienen una red asistencial familiar. “A esas personas les vamos a ofrecer un servicio desde Protección Civil, que está compuesto por personas formadas y preparadas para dar este servicio, con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, para necesidades como hacer la compra de alimentos o algún medicamento e incluso acompañarlos en algún trámite porque no se pueden valer por sí solos”, ha incidido.

REGISTRO MUNICIPAL

Por otro lado, la alcaldesa de la localidad ha informado que el Registro Municipal ha cerrado al público, siguiendo las indicaciones del Gobierno central, pero las tramitaciones se pueden realizar de manera telemática mendiante la sede electrónica. “Quien no tenga esas posibilidades, tengo que decir que se ha habilitado un punto de información a la entrada del Ayuntamiento donde estarán presentes trabajadores del Área de Alcaldía, que atienden a los ciudadanos que vayan con un problema o con un trámite que tienen que hacer y que después se derivarán al servicio correspondiente, y se le dará respuesta a ese trámite”, ha explicado.

Al hilo de este tema, Antonia Olivares ha recordado que el Gobierno central ha paralizado, una vez publicado del Real Decreto del Estado de Alarma, todos los trámites administrativos, dando una moratoria, en principio de 15 días, con posibilidad de prórroga. “En principio los trámites quedan suspendidos, por lo que si no es necesario realizar estos trámites administrativos por urgencia u otra naturaleza, que las personas durante estos días seamos responsables y permanezcamos en nuestras casas”, ha aconsejado.

La primera edil ha terminado diciendo que todos los edificios municipales quedarán cerrados al público, aunque con personal trabajando en su interior, en las diferentes áreas municipales, guardando siempre las medidas de seguridad indicadas por los distintos organismos públicos y si fuera posible facilitar, por parte de la Administración local, la opción de teletrabajo, por sus circunstancias y posibilidad, a los empleados que lo soliciten. “Sólo quedará habilitado en el Ayuntamiento este punto de información, a disposición de la ciudadanía”, ha insistido, recordando que cada edificio municipal tiene publicado en la puerta de entrada unos teléfonos de contacto, en caso de querer solicitar información a un área concreta.

 

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