Curva descendente en el número de nuevos positivos con 119 infectados en Andalucía

La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 119 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 10.306.
Actualmente, 1.662 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 358 se encuentran en UCI.

Atención teléfonica en Atención Primaria

El Servicio Andaluz de Salud ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual. Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial.

Así, durante el mes de marzo se han gestionado más 1.6 millones de citas para consultas telefónicas. La mayoría de estas citas se ha facilitado en los centros, aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la App y el teléfono de Salud Responde y más recientemente a través de ClicSalud+.

Consultas sobre coronavirus

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 13 de abril un total de 4.272.382 llamadas por todas las líneas, recibiendo 157.223 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 7,7% de llamadas, el 90,7% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 1,6% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 245.260 llamadas.
Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 157.746 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 590 de ellas (siendo el 87% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 720 consultas, (70% informativas y el 30% asistenciales).
La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 563.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,2% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 779 pruebas en el día de ayer y más de 153.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 35.465 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

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