El Partido Popular de Baeza propone una batería de medidas económicas para ayudar a autónomos y PYMES

Pedro Javier Cabrera Rentero, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Baeza, se dirigió nuevamente a todos los baezanos desde su domicilio, para hacer pública a la ciudadanía, la propuesta registrada en el consistorio baezano que propone una batería de medidas económicas para ayudar a autónomos y PYMES.
Durante su intervención, Cabrera Rentero manifestó en primer lugar que: “venimos a proponer a la ciudadanía y al equipo de gobierno una batería de medidas económicas para autónomos y PYMES, una vez hayamos superado esta pandemia. El objetivo es, como decimos, poder minimizar en la medida de lo posible el impacto devastador de esta crisis sanitaria en nuestra economía y poder reactivarla con la mayor estabilidad posible. Tengamos en cuenta que muchos de nuestros empresarios van a tener que empezar desde cero, y otros muchos establecimientos de Baeza, por desgracia, no podrán volver a iniciar su actividad, con el perjuicio agravado de la pérdida de empleos en nuestra ciudad. Buscamos, como digo, que cuando esta pesadilla pase, la vuelta a la rutina, a nuestra vida normal, a nuestros negocios, a nuestros trabajos, sea lo menos traumática posible”.
Respecto a otras acciones, llevadas a cabo con anterioridad por el consistorio, el portavoz popular incidió en esta idea lo siguiente: “las medidas fiscales que el ayuntamiento aprobó para hacer frente a esta crisis en cuanto al aplazamiento (no exención) del pago de tributos las vemos correctas, pero insuficientes. Desde el Partido Popular entendemos que, al igual que ha hecho la Junta de Andalucía con una importante batería de medidas encaminadas a aumentar el crédito de los autónomos y PYMES, hay que ser más ambiciosos”.

Desgranó así mismo, la batería de medidas propuestas por el Partido Popular de Baeza, que son las siguientes:

1. Reducción del tipo de Gravamen del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) hasta el máximo establecido por la ley, para los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería, y uso comercial, así como profesiones liberales, para el ejercicio 2021.

2. Bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre actividades económicas (IAE), reduciendo al mínimo establecido por ley el coeficiente de aplicación municipal para el ejercicio 2021, condicionada a que se mantuviera el promedio de platilla de trabajadores de antes de la crisis del covid-19, para así también apostar por el empleo en la Ciudad.

3. Supresión de las tasas municipales de ocupación de vía pública para la hostelería y el comercio, no sólo durante el estado de alarma, como propone el equipo de gobierno, sino hasta final de año, y durante todo el 2021, para poder ayudar a reactivar la economía local.

4. Supresión de la tasa municipal a los vendedores del mercado de abastos de Baeza, al igual que a los del mercadillo, no sólo durante el estado de alarma, sino hasta final de año, y durante todo el 2021, y así poder apostar por nuestro mercado tradicional tan deteriorado en estos momentos de crisis.

5. Supresión temporal de las tasas municipales de basura y agua para los establecimientos con actividad empresarial o comercial.

6. Moratoria y posterior aplazamiento de los tributos y tasas a los ciudadanos más allá de los tres acordados por el equipo de gobierno, como IBI, IVTM, etc., estableciendo planes personalizados para el aplazamiento y fraccionamiento de los mismos, ya que hay que ser conscientes de la situación que el estado de alarma ha generado negativamente en la economía familiar de los ciudadanos.

7. Creación de una convocatoria de ayudas directas por parte del Ayuntamiento, para que una vez superada esta crisis, nuestros autónomos y pymes puedan acogerse a ellas y poder reactivar sus actividades con la mayor soltura y estabilidad posible.
8. Destinar el presupuesto de fiestas y eventos cancelados como consecuencia del covid-19 a financiar medidas de ayuda local.

9. Aumento de la cuantía presupuestaria de ayudas de emergencia social.

10. Solicitar por parte del Ayuntamiento, al gobierno de España un plan de fomento de empleo agrario (P.F.E.A) para aquellas familias del sector agrícola que más lo necesitan.

11. Instar a Diputación para que destine la dotación presupuestaria del Plan de empleo y empresa, a crear convocatorias de ayudas dirigidas especialmente a autónomos y pymes de la provincia.

12. Instar a Diputación a que cree un plan extraordinario de ayudas para toda la provincia, y entidades autónomas locales, tanto para incentivar las inversiones, como para garantizar los servicios públicos en los municipios.

Por ultimo, el portavoz popular, destacó que: “Es fundamental que de esta crisis sanitaria salgamos todos más unidos y reforzados que nunca, y evitar entre todas las administraciones que el final de esta pandemia, desemboque en una nueva crisis económica, irreversible para muchos. Por eso hay que apoyar sin miramientos este sector tan importante para la economía española, como son nuestros autónomos y pymes. Es tan fácil como si no se sube la persiana, si no se abre la puerta de un negocio, a ingresos cero, impuestos cero”.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta