El Ayuntamiento de Baeza, con la colaboración de ABISC, presentan las 38 medidas del ‘Plan Baeza Renace 2020’

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto con el presidente de la Asociación Baezana de Industrias y Comercio, Sebastián Moreno, han presentado las 38 medidas que se incluyen en el ‘PLAN BAEZA RENACE 2020’, desarrollado dentro del Observatorio Económico de la Ciudad, ante la alerta sanitaria producida por el COVID-19. “El principal objetivo de este Plan es estar preparados, y anticiparnos, al momento de apertura de los negocios cuando finalice el confinamiento”, explicaba Marín.

En primer lugar, la primera edil agradecía la colaboración, el trabajo y las propuestas realizadas tanto por los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento Baeza como por la Asociación Baezana de Industrias y Comercio (ABISC), para llegar a un entendimiento y que, en el día de hoy, se pueda presentar esta primera batería de medidas para dinamizar la ciudad.

Tal y como ha explicado Marín, el Ayuntamiento de Baeza, como administración más cercana a la ciudadanía, está formando parte activa de la solución de este terrible problema provocado por la alerta sanitaria ante el coronavirus, en el día a día, cubriendo las necesidades de las personas que más lo necesitan, cumpliendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno, así como llevando a cabo todas las actuaciones a nuestro alcance para participar activamente en esta lucha.

Es incuestionable que, además de haber acometido las actuaciones precisas e inmediatas para adecuar la realidad actual de nuestra ciudadanía y su relación con el Ayuntamiento, es preciso hacer un ejercicio de profundidad y poner la mirada en el horizonte para construir unidos un futuro nuevo.

Por todo ello, la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín Torres, el Equipo de Gobierno, la parte técnica municipal, los distintos Grupos Políticos  con representación en el consistorio, los agentes económicos representados por la Asociación Baezana de Industrias, Servicios y Comercio (ABISC), otras entidades empresariales como el Patio de Empresas y asesores externos, han desarrollado dentro del marco del OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA CIUDAD, creado para poner el foco en lo importante en estos tiempos, el PLANBAEZARENACE2020, con el espíritu, tal y como aconseja la Federación Española de Municipios y Provincias, de unir esfuerzos y talentos para estar preparados en el presente, y en el día después de este COVID-19, que ayudará a garantizar la salida de esta situación en las mejores de las condiciones económicas y  sociales  de todos los baezanos y baezanas, del mismo debemos estar preparados para reactivar la economía e  impulsar el bienestar social.

Lola Marín hacía hincapié en que “desde este diagnóstico inicial, a la última medida expuesta en este Plan, está consensuado con todos los agentes implicados”, desde el conocimiento de la situación real de nuestro Ayuntamiento y sus circunstancias legales, así como el conocimiento de las normativas de aplicación actual para las administraciones locales.

La economía baezana se sustenta en tres pilares, la agricultura, el sector servicios (turismo, comercio, industria) y la construcción, y en la medida de lo posible debemos planificar las acciones oportunas para intentar paliar la dramática situación que sufren nuestras empresas y autónomos actualmente y de cara al futuro.

Es vital que no obviemos los Servicios Públicos prestados por el ayuntamiento, como puede ser la Residencia de Personas Mayores y la Casa hogar, que seguirán siendo una necesidad ya que cumplen una función útil, así como el resto de los servicios públicos que sostiene el ayuntamiento de Baeza. Además, estos servicios afectan a dos sectores importantes, el primero el de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla habitual del consistorio, así como a todas las personas de las bolsas de trabajo que generan estos servicios. Y, por otro lado, se sustenta a gran cantidad de proveedores, numerosas empresas locales, que suministran al ayuntamiento de la ciudad todo lo necesario para el mantenimiento de estos servicios.

Ahora es el momento de estar con la ciudadanía, tanto con las personas que ya eran vulnerables antes de esta pandemia, como con aquellas que, debido a esta crisis están en una difícil situación.

El Presupuesto Municipal cumple con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el objetivo de deuda pública. Por ello, uno de los principales objetivos del Equipo de Gobierno seguirá siendo, rebajar la deuda municipal y compaginarlo con las inversiones necesarias para mejorar nuestra ciudad teniendo muy presente la realidad económica y social.

El anexo de inversiones de este año, prevé una importante inversión que supera el 1.600.000 € de los cuales la aportación municipal ronda los 780.000 € y aproximadamente el 10% de la aportación municipal irá destinado alPlan Baeza Renace 2020’.

Bajar impuestos y tasas municipales de forma generalizada, supone dejar a los ayuntamientos sin la capacidad de prestar los servicios habituales y dar respuesta a las necesidades y demandas frecuentes y, en consecuencia, a aquellas que surjan en situaciones extraordinarias. Es evidente que debe dejarse de cobrar lo que no se esté utilizando, pero es necesario mantener la aportación para que contribuya más, quien más posea.

Esta crisis nos ha demostrado la importancia de la ciencia y de la investigación, por lo tanto, debemos pedir a la UJA y la UNIA su compromiso con nuestra ciudad, desarrollando toda su potencialidad, en la investigación y el desarrollo integrado de nuestra comarca.

Marín explicaba que “vamos a exigir a la Junta de Andalucía, a través del sistema público sanitario, aumentar la financiación al Ayuntamiento para los Servicios Sociales, y para cuantos conciertos se hayan congelado”.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Baeza planteó todas las medidas fiscales dependientes del consistorio y a partir de aquí y junto al resto de agentes sociales planteamos las siguientes para anticiparnos y poder dar las facilidades y el asesoramiento que allanen las posibles dificultades de las empresas y autónomos de Baeza.

Es necesario exigir un compromiso real y contundente al Gobierno Central, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial, demostrando así que deben ser parte activa de la recuperación de la economía local.

 

38 MEDIDAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE BAEZA:

  1. Se ampliará el plazo de presentación y pago de tributos municipales en 3 meses (Plusvalía, Mercado de Abastos, Mercadillo, Residencia de Mayores, Casa Hogar y Escuela Infantil).
  2. El mercadillo y las terrazas no tendrán que pagar tasas durante el Estado de Alarma. Así mismo, las tasas de las terrazas se estudiarán y se reducirán en función de los decretos de medidas extraordinarias del Gobierno y durante el tiempo que se establezcan.
  3. Se suspenderá el envío de recibo domiciliado y por correo ordinario.
  4. Si durante el Estado de Alarma, recibe notificación de algún tributo municipal, dispone de tres meses para poder realizar el pago.
  5. El Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbano, también verán ampliado el período de pago voluntario en tres meses tal y como ha anunciado la Diputación Provincial de Jaén.
  6. Se estudiará la posible moratoria de aquellos contratos en vigor de servicios prestados por empresas externas al Ayuntamiento.
  7. Se pondrá en marcha un Plan de mantenimiento municipal que cuente con empresas locales.
  8. Puesta en marcha de un Plan de inversión municipal extraordinario.
  9. Solicitaremos un Plan de inversión extraordinario a la Diputación Provincial de Jaén.
  10. El ayuntamiento de Baeza, para aliviar la dificultados a nuevos emprendedores, establece una nueva forma para la concesión de licencias de apertura que permita que con una declaración responsable se pueda abrir un negocio, así mismo, propiciará el fraccionamiento de la tasa correspondiente y la eliminación de las cuotas pendientes si la empresa no continua con su actividad.
  11. El Ayuntamiento bonificará a las nuevas industrias agrícolas que se implanten en el suelo rústico.
  12. El Ayuntamiento continuará con la ejecución dentro de los fondos EDUSI del nuevo espacio para emprendedores en las Casas Consistoriales.
  13. Solicitar al gobierno central una ampliación de la dotación económica del PFEA.
  14. Solicitar al Gobierno de España la utilización del superávit del 2019, para gastos relacionados con el Covid19, así como que no computen, para el cumplimiento de las reglas fiscales, los gastos que se han acometido como consecuencia del coronavirus.
  15. Solicitar al Gobierno de España la eliminación de la tasa de reposición.
  16. Solicitar al Gobierno de España un plan extraordinario de empleo para municipios menores de 20.000 habitantes.
  17. Solicitaremos al Gobierno de España que se negocien en Europa, nuevos proyectos DUSI así como una nueva negación de la PAC justa con nuestros agricultores.
  18. Solicitar a la Junta de Andalucía la reactivación de los planes de empleo: emplea joven, +30, +45 y +55.
  19. Solicitar a la Junta de Andalucía que reactive la subvenciones a los Centros Comerciales Abiertos que hasta hace un año han supuesto 40.000 euros anuales, para llevar a cabo campañas de dinamización y visibilidad del sector comercial.
  20. Solicitar a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y al Gobierno de España un plan de promoción para las ciudades Patrimonio de la Humanidad en el mercado nacional.
  21. Cuando la situación lo permita intensificar y redoblar actividades culturales, encuentros, jornadas, eventos y congresos para reactivar la economía local.
  22. Realizar una campaña ambiciosa de turismo de experiencias, gastronómico, oleoturismo, sensorial, idiomático.
  23. Solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía el impulso del proyecto presentado por Baeza a la ITI del Parque de Ordenación Intermunicipal “Úbeda – Baeza”.
  24. Que la Junta de Andalucía licite cuanto antes los activos de la Laguna.
  25. El ayuntamiento de Baeza extenderá la bonificación del ICIO a todo el año.
  26. El Ayuntamiento de Baeza agilizará la licencia de obras mayores.
  27. Las licencias de obras menores podrán ser tramitadas mediante una declaración responsable.
  28. Creación de la marca “Baeza Comercio y Turismo Seguro”.
  29. Creación de la Plataforma de venta online y reparto a domicilio del comercio local. Estudio y gestión de viabilidad por parte de Abisc, en colaboración con el Ayuntamiento de Baeza.
  30. Campaña de apoyo de productos de cercanía y alimentación saludable.
  31. Se desarrollarán campañas de sensibilización y reactivación del comercio local.
  32. Campaña de Bonos Descuento de comercios locales, creada y gestionada por ABISC en colaboración con el Ayuntamiento de Baeza.
  33. El Ayuntamiento de Baeza y ABISC crearán una Bolsa de Locales Disponibles para utilización de nuevos emprendedores y con condiciones muy interesantes para ambas partes, arrendadores y arrendatarios.
  34. Se reforzará como Oficina de Asesoramiento la propia asociación ABISC en colaboración con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Baeza, para la formación e información para el emprendimiento que ayude a las empresas ya formadas y a las futuras.
  35. Contaremos con el Patio de Empresas, la Confederación de Empresarios de Jaén a través de Abisc y con Guadalinfo para cursos relacionados con el emprendimiento, que favorezcan las nuevas formas de relación con el mercado, la venta telemática y el comercio de proximidad.
  36. Introduciremos nuevos elementos en el convenio con ABISC para incluir las necesidades actuales y prever las nuevas formas de comercio en el futuro inmediato.
  37. Agilizaremos en la medida de lo posible el pago a proveedores.
  38. Reconversión de edificios y espacios públicos del Ayuntamiento de Baeza para su disposición como locales, oficinas o naves para nuevos emprendedores.
Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta