La Junta inicia el estudio de prevalencia del Covid-19 que analizará a 1.385 jiennenses

La Consejería de Salud y Familias coordina a los profesionales sanitarios de 14 municipios para ver la evolución del coronavirus

La Junta de Andalucía ha comenzado el estudio de prevalencia del Covid-19 para analizar cuál es la evolución del virus en la provincia jiennense. La Consejería de Salud y Familias ya ha contactado con 1.385 jiennenses, que viven en 14 municipios, que son la muestra seleccionada para estudiar cuál es el nivel de contagio entre la población, una información que será clave para establecer la desescalada. De esta manera, la Consejería trabaja en colaboración total con el Ministerio de Sanidad, que es el que ha puesto en marcha este estudio y se ha encargado de indicar los 14 municipios en los que se desarrollará y de aportar los test necesarios. La Delegación Territorial de Salud y Familias de Jaén se encarga de desarrollar el trabajo de campo, que pasa por coordinar a los centros de salud, disponer del personal sanitario cualificado para estos exámenes a la población, hacer las pruebas, establecer el seguimiento de la muestra estadística y de grabar los datos.

El estudio ya ha comenzado en Jaén. De hecho, los profesionales sanitarios de la Consejería de Salud y Familias ya trabajan en Úbeda, Baeza, Begíjar, Quesada, Sabiote, Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Linares, La Carolina, Montizón, Jaén, Fuerte del Rey, Los Villares, Huelma, Torredonjimeno, Martos y Alcalá la Real. El criterio de selección corresponde al Ministerio de Sanidad en función de los parámetros indicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que están en relación al número de casos registrados.

Los profesionales sanitarios tienen que realizar tres pruebas de coronavirus a cada persona seleccionada dentro de un estudio que se realiza por unidades familiares. Los test se hacen entre intervalos de tiempo bien definidos para ver si desarrollan la enfermedad o cómo es la evolución si las pruebas confirman que han estado en contacto con el virus Covid-19.

El estudio será determinante para establecer el proceso de desescalada, ya que ofrecerá una radiografía estadística de la población afectada en la provincia. La Delegación Territorial de Salud y Familias ya ha comenzado a realizar las pruebas después de que los sanitarios contactaran con la población seleccionada de una manera estadística. La investigación estará en marcha hasta el próximo 28 de junio. El referente sanitario será el centro de salud de cada municipio, mientras que en la capital se han establecido cinco centros para realizar este estudio, que son el de Belén y San Roque, Virgen de la Capilla, Bulevar, Federico del Castillo y La Magdalena. En Linares, existen dos, que son el Centro de Salud de San José y el de Arrayanes.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta