Todo preparado para la reapertura del Mercadillo de Baeza el martes 9 de junio

  • Se ha montado un dispositivo de seguridad especial para garantizar que se cumplen todas las normas higiénico-sanitarias establecidas
  • Sólo habrá un punto de entrada y salida que se situará en la calle Andrés Segovia
  • Uso obligatorio de mascarilla para clientes y comerciantes

Bartolomé Cruz, concejal de Comercio, ha informado que, a partir del próximo martes 9 de junio, se procederá a la reapertura del Mercadillo de la ciudad que se ubica en el entorno de la Plaza de Toros. Debido a la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, se han establecido una serie de las medidas higiénico-sanitarias que deberán cumplir en el ejercicio de la actividad tanto vendedores como clientes.

Cruz ha explicado que ha cambiado la ubicación de los puestos y que no se mantendrán en los sitios en los que se encontraban tradicionalmente hasta antes del Estado de Alarma, algunos cambiarán de calle para mantener las medidas de seguridad y distancia establecidas que será un mínimo 2 metros de distancia entre puestos. Además, estarán en uso los WC situados junto al museo taurino y que habrá una persona limpiando durante toda la mañana.

En cuanto a las medidas higiénico-sanitarias que deben cumplirse son, parte de los comerciantes, la desinfección y limpieza de mostradores, mesas u otros elementos de los puestos en el Mercadillo y en especial atención a los elementos usados por más de un trabajador. Esta limpieza deberá hacerse mínimo dos veces al día y una será obligatoriamente al finalizar el día, debiendo quedar el espacio ocupado en perfectas condiciones de limpieza, no dejando restos ninguno de las ventas. Los comerciantes deberán de disponer de geles hidroalcohólicos para los clientes y además, deberán disponer de papeleras con tapa, pedal y con bolsas, que permitan su cierre estanco, para depositar residuos como pañuelos y otras materias desechables. Estas papeleras deberán de ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día. En caso de no cumplir estas medidas el Ayuntamiento de Baeza sancionará a aquellos comerciantes que no cumplan las normas establecidas de cara a la reapertura del Mercadillo.

En cuanto a las devoluciones, el concejal de Comercio ha explicado que, en el caso de devolución de productos, se debe realizar su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos nuevamente a la venta. Asimismo, se aconseja proceder a su recogida con guantes desechables.

En cuanto a las medidas de distanciamiento social impuestas y recomendadas por el Gobierno de España, Bartolomé Cruz, ha explicado que la distancia entre los puestos del Mercadillo será de al menos 2 metros y que dentro de un mismo puesto las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física. Por otro lado, la distancia entre vendedor-cliente y entre clientes tiene que ser de al menos 2 metros y es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para vendedores como clientes. La atención será personalizada de 1 en 1 (1 vendedor – 1 cliente), no permitiendo la atención en aglomeraciones. Además, las personas mayores de 65 años tienen atención prioritaria.

Desde el Ayuntamiento de Baeza se ha montado un dispositivo de seguridad especial para garantizar que se cumplen todas las normas higiénico-sanitarias establecidas. Este equipo estará compuesto por siete agentes de Policía Local y 12 voluntarios de la Agrupación Local Protección Civil. Además, sólo habrá un punto de entrada y salida que se situará en la calle Andrés Segovia y estará dotado con vallas de seguridad y cintas paras acotar el recorrido.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta