Publicamos la carta y la fotografía que ha llegado a esta redacción de parte de un vecino de Baeza, referente a un peligro que se genera frecuentemente en el acceso a Baeza desde Jaén:
«Soy usuario de motocicletas desde hace más de veinte años y, vengo a exponer una situación peligrosa para la seguridad de todas las personas que utilicen cualquier vehículo, pero especialmente para los motoristas, por su condición especial de circular sobre dos ruedas.
Se trata de una situación que me encuentro a diario en la ciudad de Baeza, concretamente sobre la glorieta de entrada a la ciudad desde Jaén, junto a la gasolinera, donde ya de por sí se trata de una glorieta conflictiva tanto por su diseño y trazado, como por su configuración y estado, al encontrarse ejecutada con la zona de giro contraperaltada y con un asfalto ‘pulido’ en varios puntos, lo que favorece a que la fuerza centrífuga que experimentamos en el uso de esta glorieta, se traduzca en una situación de desequilibrio del vehículo y acabe originando posibles salidas del trazado de la misma. Es cierto que esta situación de contraperalte y de asfalto ‘pulido’ se da en más glorietas de la ciudad de Baeza, pero mi queja de hoy radica en algo tan simple como es pensar en cómo se van a regar los jardines interiores de la glorieta, ya que hasta día de hoy, y tal como se aprecia en la fotografía anexa, el sistema de riego es mediante unos periquitos que proporcionan un riego esférico, los cuales se mueven manualmente, por el personal destinado a tal fin, a diferentes puntos de dicho jardín interior. Los puntos en los que se sitúan estos periquitos siempre son los extremos, tanto en la zona inferior como en la zona superior de esta glorieta, lo que desde mi punto de vista genera dos problemas: el primero es que la mitad interior del periquito si riega el jardín de la glorieta, pero la mitad exterior acaba mojando el asfalto y zona de circulación de los vehículos, lo cual origina una situación de peligro extremo en este caso concreto para los motoristas, que nos vemos obligados a detener completamente nuestro vehículo en la zona de giro, posar los pies en el suelo, y recorrer el trazado de la glorieta con una sensación de miedo y desprotección, o en el peor de los casos, produciéndose el deslizamiento y la caída de la moto; el segundo problema es la pérdida y desperdicio del 50% del agua de dicho riego, lo cual, aunque no entraña ningún peligro físico, si lo considero una actitud medioambiental imprudente por parte de los responsables directos o indirectos.
Sin ánimo de extenderme más, y por terminar intentando aportar una solución muy simple que evitaría el peligro que se genera en el procedimiento de dicho riego, propongo que o bien se sitúen los periquitos en la zona central del jardín interior de la glorieta, lo que conllevaría que el riego esférico que producen los periquitos caiga íntegramente en el jardín y no en el asfalto, o bien, y creo que como solución más efectiva, sería cambiar el sistema de riego actual de periquitos por un riego por goteo, lo cual evitaría cualquier posible riesgo o situación de peligro por mojarse el asfalto, pero también se evitaría la pérdida de agua.»