En marcha la IV Edición del ‘Rutas del Aceite

Los interesados en realizar alguna de las visitas incluidas en “Rutas del Aceite” pueden inscribirse llamando al teléfono 953.75.58.89.—de jueves a domingos por la mañana de 10:00 a 13:30 horas y los viernes y sábados también en horario de tarde de 17:00 a 19:30 horas—.Asimismo pueden obtener más información n la  web www.centroolivaryaceite.com o en el propio centro ubicado en Corredera de San Fernando, 32

La promoción del oleoturismo es uno de los ejes en los que trabaja el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” y lo hacemos en colaboración con nuestros socios, ya que son el motor de la entidad, pues sin su apoyo no saldrían adelanta muchas de las iniciativas que a lo largo del año impulsa “Olivar y Aceite”.

Una de las iniciativas, ha explicado el presidente de la entidad, Javier Gámez, más interesantes para apoyar el oleoturismo son las “Rutas del Aceite”, “proyecto con el que pretendemos visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en el campo y en las almazaras, con el objetivo de que el visitante viva una experiencia única relacionada con el aceite de oliva virgen extra—recolección, producción, envasado, entre otras acciones—. Actividad, ha continuado Gámez, financiada mayoritariamente por la Diputación Provincial de Jaén, y que tendrá un carácter solidario, como viene haciéndose desde hace tres años, y es que la cuota de inscripción de los participantes en las “Rutas del Aceite” se dona a una asociación sin ánimo de lucro, recaudación que en esta edición se entregará íntegramente a Cáritas Úbeda”.

Entre los objetivos que se persiguen con “Rutas del Aceite” se encuentran:

  • Acercar la cultura del aceite a la ciudadanía así como poner en valor un producto tan de nuestra tierra.
  • Ofrecer experiencias viajeras, culturales y gastronómicas relacionadas con el aceite de oliva virgen extra—el oleoturismo—consolidando Jaén como la capital del oleoturismo.
  • Difundir la cultura española del aceite de oliva virgen extra y despertar el interés por los Aceites Premium, a través de las catas y cualidades organolépticas de los zumos de nueva cosecha.
  • Trasmitir la experiencia de los productores de los aceites de alta gama y el esfuerzo que realizan para obtener un producto de tan buena calidad.

En cuanto a las “Rutas del Aceite” se refiere ha adelantado el presidente de “Olivar y Aceite” que se desarrollarán del 17 de octubre al 6 de diciembre, iniciativa a la que se han sumado en esta edición diez socios de la entidad como son: Oleícola San Francisco, Ermita Madre de Dios, Notaliv, Haza la Centenosa, SCA Virgen de Guadalupe, Picualia, Cortijo Spíritu Santo, Nobleza del Sur, Puerta de las Villas y VisitaUbedayBaeza.com, aunque se ofrecerán un total de trece actividades.

Este año como novedad “Rutas del Aceite” ofrece una experiencia única, pues el visitante puede ser aceitunero por un día, una propuesta que pretende ofrecer una visión diferente de los que es el olivar y el aceite  y que se suma así a las otras opciones de visitas, puesto que el viajero busca experiencias diferentes que se queden grabadas en su mente y poder compartir con sus familiares y amigos, ha señalado Gámez.

“Rutas del Aceite” arrancará en Begijar, en Oleícola San Francisco, con una doble propuesta, por un lado el 17 de octubre una visita guiada a la almazara y degustación de Aceites Esencial Olive y la segunda que tendrá lugar el 25 de octubre con la experiencia de ser aceitunero por un día. La tercera visita será al taller de cosmética natural, Notaliv—ubicado en Villacarrillo—, que será el 18 de octubre—.

Asimismo, el 24 de octubre “Rutas del Aceite” nos llevará a Cortijo Spíritu Santo—situado en el término municipal de Úbeda—en el que los inscritos podrán vivir la experiencia de la cosecha de aceituna y degustar un almuerzo aceitunero. Además el 31 de octubre, Spíritu Santo ofrece la posibilidad de visitar su olivar ecológico y su almazara.

El mes de noviembre arrancará con una visita guiada por Úbeda a cargo de Visitaubedaybaeza.com en la que los participantes podrán conocer la historia y anécdotas del paisaje del olivar además de realizar una cata en el Centro de Interpretación.

Ya el 8 de noviembre la cita será en el olivar ecológico de Haza la Centenosa que incluye  desayuno campero. El 21 de noviembre “Rutas del Aceite” nos llevará a Bailén para visitar la almazara y hacer una cata de aceites de nueva cosecha de Picualia. Igualmente el 22 de noviembre nos desplazaremos a Villacarrillo, concretamente de la SCA San Vicente, donde se elaboran aceites de distintas variedades que se comercializan bajo la marca Puerta de las Villas—, para realizar una visita guiada por su almazara.

Mientras el 28 de noviembre, de la mano de Catering Delicias los participantes disfrutarán con una visita guiada a la Ermita Madre de Dios del Campo, una cata hedonista de AOVEs y una degustación de tapas con maridaje de AOVEs y vinos de Jaén. Asimismo el 29 de noviembre “Rutas del Aceite” nos llevará a Castellar para realizar una cata de aceites de nueva temporada de Nobleza del Sur.

Además el 5 de diciembre se podrá visitar la almazara de la SCA Virgen de Guadalupe y una cata degustación de AOVEs y quesos. “Rutas del Aceite” se despedirá hasta la próxima edición el 6 de diciembre con una propuesta dirigida a los más pequeños de la casa que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Interpretación, que constará de una visita guiada al museo y un taller de cata “Detectives de los aceites”.

Los interesados en realizar alguna de las visitas incluidas en “Rutas del Aceite” pueden inscribirse llamando al teléfono 953.75.58.89.—de jueves a domingos por la mañana de 10:00 a 13:30 horas y los viernes y sábados también en horario de tarde de 17:00 a 19:30 horas—.Asimismo pueden obtener más información n la  web www.centroolivaryaceite.com o en el propio centro ubicado en Corredera de San Fernando, 32.

Una vez desgranada las propuestas de “Rutas del Aceite”, Gámez ha querido dar las gracias a uno de los socios de la entidad, Superfluido, pues el estudio ha sido el encargado de realizar el cartel promocional de la actividad que seguro llamará la atención del público, ha señalado.

Por su parte, Antonio Cuenta, de Superfluido, ha explicado que el cartel tiene un toque vanguardista y actual con el objetivo de captar la atención de sectores de la población más jóvenes  y así ampliar el abanico de público, de ahí que se haya trabajado una paleta de colores más fresca y una composición que recuerda las gotas de aceite.

Acto seguido el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano ha puntualizado que “Diputación pretende dinamizar el sector con algo tan importante como el oleoturismo que debe ser nuestra seña de identidad, no en vano hay 66 millones de olivos en la provincia, lo que nos confiere una singularidad y diferenciación con respecto a otros destinos”.

En este punto, Lozano ha felicitado al Centro de Interpretación por su iniciativa, pues como ha detallado asimila las distintas partes del oleoturismo, y es que en “Rutas del Aceite” se contemplan cuatro ejes estratégicos—visita a la almazaras, vida del ciclo vegetal del olivo acercándose al olivar, catas de aceite y variedades y colaboración con los productos de la tierra, gracias a la marca Degusta Jaén, distintivo de calidad—.

Además dentro de “Rutas del Aceite” se presta especial atención a los más pequeños de la casa, en cuanto a formación y divulgación de la cultura del aceite de oliva, cuestión en la que el Centro de Interpretación es todo un referente, que crea sinergias una vez más entre la tradición cultural andaluza, integrando el flamenco, con la gastronomía.

En definitiva “Olivar y Aceite” ha preparado una actividad muy completa para los meses de octubre, noviembre y diciembre, meses en los que se desarrolla la campaña de aceite de oliva, desde los aceites tempranos hasta los maduros, ha subrayado Lozano.

Por último quiso poner de relieve la estrecha relación existente entre la Diputación Provincial y el Centro de Interpretación, pues como ha adelantado se están gestando proyectos muy importantes, como el surgido en una reunión de coordinación  para consolidar un proyecto de mejora de la infraestructura museística de “Olivar y Aceite” para el que la Administración Provincial aportará 30.000 euros, para un espacio que es centro de referencia a nivel provincial, autonómico y nacional, ha concluido el diputado de Promoción y Turismo.

Para finalizar, Juan Luis Millán ha querido dar las gracias al Centro de Interpretación por acordarse de Cáritas Úbeda, y que sea beneficiaria de la recaudación obtenida con las inscripciones de “Rutas del Aceite”, y recordó que la entidad atiende en la actualidad a un centenar de familias, a las que proporcionan alimentos básicos y prendas de ropa.

Síguenos y comparte
Facebook

Deja un comentario