Reyes apela a las historias reales que saca a la luz la Memoria Histórica para reparar la dignidad de las víctimas

El presidente de la Diputación interviene en la mesa redonda “Memoria y reparación de las víctimas” organizada por el Instituto de Estudios Giennenses

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha intervenido en la mesa redonda “Memoria y reparación de las víctimas”, que ha organizado el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Administración provincial y en la que se han abordado distintos aspectos sobre la Memoria Histórica, como el proyecto de ley de Memoria Democrática, los niños y niñas robados y desaparecidos, o las mujeres represaliadas en Jaén. La consejera directora del IEG, Adela Tarifa, también ha estado presente de forma telemática en este acto junto al catedrático de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz; la presidenta de la Liga Española de Educación en Jaén, Carmen Rueda; el abogado Jacinto Lara; y la presidenta de la Plataforma Internacional “Te estamos buscando”, María Bueno.

Los consejeros del IEG María Luisa Grande y Juan Manuel de Faramiñán han moderado esta mesa redonda que ha aperturado Francisco Reyes apelando a la importancia de conocer las historias reales que saca a la luz la Memoria Histórica. “Es un tema que nos toca de lleno. En muchísimos casos de forma directa en nuestras propias familias, y por eso, nos exige un análisis profundo, riguroso y, además, respetuoso”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha señalado que “lo contrario a la memoria no siempre es el olvido. A veces se lucha contra la memoria mediante la ocultación o la simple voluntad de no querer ver. Desde la Diputación de Jaén, y el IEG, sí queremos ver, y que se nos muestre”.

Francisco Reyes ha expresado que en este tipo de foros “hemos escuchado historias reales, historias que nos ponen una y otra vez frente a una memoria histórica que es una cuestión de dignidad. Una dignidad profundamente vulnerada que hay que reconstruir. Reparar las violaciones de los derechos humanos perpetrados durante el franquismo, un objetivo en el que avanza la nueva Ley de Memoria Histórica”.

El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado el largo camino emprendido desde el Instituto de Estudios Giennenses “que ha convertido la provincia de Jaén en un referente absoluto de la llamada arqueología documental. Y lo ha hecho con un proyecto pionero como es la recuperación, catalogación y digitalización de los expedientes de jiennenses encausados después de la Guerra Civil existentes en el Archivo Intermedio Militar Sur de Sevilla”. El portal del Archivo de la Memoria Histórica, abierto en 2016, cuenta con más de 10.500 expedientes disponibles a través de internet. “La Memoria Histórica implica evitar que se pierdan aquellas fuentes que nos permiten recordar. Una vez que se pierden, no se pueden recuperar, y sobre todo, la Memoria Histórica requiere compromiso y recursos. Una lucha titánica que no siempre encuentra el apoyo necesario”, ha lamentado Reyes.

Por su parte, la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha puesto de manifiesto que “son muchos los agujeros oscuros y vergonzosos de nuestro pasado y la manera de limpiarlos es darlos a conocer mediante estudios serios y rigurosos. Este es el objetivo de esta mesa, poner en valor los testimonios y realidad que no siempre están escritos en los libros”, ha destacado Tarifa.

Salvador Cruz, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Jaén, ha sido el primero de los ponentes en participar en esta mesa redonda. Entre sus líneas de investigación se encuentra la historia política y electoral, así como el conflicto social y laboral. Especialmente destacable es el recorrido que traza entre la Memoria Histórica y el campo andaluz.  Carmen Rueda, presidenta de la Liga Española de Educación de Jaén, ha hablado sobre las mujeres represaliadas en Jaén, un tema en el que la autora lleva mucho tiempo trabajando. De hecho, el pasado mes de febrero fue presentado un libro suyo con la investigación sobre más de 300 expedientes del Archivo del Tribunal Militar Segundo con causas abiertas a mujeres de la provincia durante el franquismo.

Jacinto Lara Bonilla, una autoridad en Derechos Humanos, ha abordado el proyecto de la Ley de Memoria Histórica. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España han impulsado multitud de iniciativas en materia de verdad, justicia y reparación.  Por último, María Bueno ha centrado su intervención sobre los niños robados y desaparecidos. Bueno es una destacada activista, presidenta de la Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados en Andalucía (ALUMBRA), y coordinadora de la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzosas Infantiles “Te estamos buscando”.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta