El Teatro Montemar acogió la XI gala “Baeza por la Diversidad”

Baeza lleva once años reconociendo el trabajo para la visibilización y puesta en valor de acciones y actividades a favor de la Diversidad Sexual, la Identidad de Género y otras Diversidades a través de la gala “Baeza Diversa”.

Desde el Ayuntamiento de Baeza se alza de nuevo la palabra, mostrando un decidido compromiso con el desarrollo y ejecución de políticas y servicios públicos, que garanticen la igualdad efectiva entre todas las personas, independientemente de su orientación sexual y/o identidad de género, y con el desarrollo de este completo programa de actividades, fruto de la colaboración de múltiples entidades públicas y privadas.

Baeza Diversa ha ido creciendo poco a poco,  convirtiéndose en una de las actividades que más repercusión nos ha dado a nivel nacional y autonómico. La relación entre colaboradores y las personas y entidades premiadas ha ido mejorando año tras año convirtiéndose en un modelo de sinergia y buenas prácticas entre Administraciones y empresas privadas con un alto nivel de responsabilidad social.

Lola Marín, alcaldesa de Baeza, ha recalcado que Baeza es Patrimonio de la Humanidad pero que durante los meses de septiembre y octubre Baeza es “Patrimonio de la Igualdad”.  Baeza Diversa es una semana llena de actividades para mostrar referentes y modelos de personas de todos los ámbitos para que los jóvenes vean que hay referentes y visibilizamos lo que nunca debió estar oculto.

Han sido muchas las personalidades y entidades premiadas que han pasado por nuestra ciudad, más de 100, que desde el año 2009 han compartido con nuestro Ayuntamiento el programa Baeza por la Diversidad. Entre ellos están: Fernando Grande–Marlaska Muñoz, Pedro Zerolo, Carla Antonelli, Amnistía Internacional, Iñaki Oyarzabal,  “El Intermedio” (La Sexta), Lorenzo Caprile, Paco Clavel, Canal Sur,        Jesús Encinar, Falete, TVE, José Luis Rodríguez Zapatero, Operación Triunfo  y muchos más.

Miquel Iceta, secretario general del PSC, declaraba que el Ayuntamiento de Baeza es vanguardia porque ha cogido la bandera de la dignidad, la igualdad y los derechos. “Estamos acostumbrados a que los ayuntamientos se dediquen a realizar servicios municipales y cuidar de nuestras ciudades y pueblos pero no tanto a que cuiden de nuestros valores”.

La cómica e ilustradora Elsa Ruiz, del programa Todo es mentira de Cuatro,  se ha mostrado muy agradecida por este reconocimiento que visibiliza al colectivo trans en los medios de comunicación. “Estoy muy contenta de poder visibilizar a diario en una cadena nacional al colectivo trans. Espero servir de inspiración para mucha gente y demostrar que si se puede llegar lo más alto siendo transexual”. Por su parte, Mario Rodríguez, de Greenpeace, explicaba que hablar de diversidad es hablar de ecología y mostraba su agradecimiento por este premio a una organización como Greenpeace.

Rogelio Chicharro, director del IES Santísima Trinidad, hablaba que los institutos pasan desapercibidos pero “los centros de enseñanza son uno de los pilares de la sociedad donde se enseñan valores además de lo académico”. El nadador Carlos Peralta decía que “es un honor recibir este premio y que puede contribuir a que otros deportistas den el paso de hacer visible su orientación sexual y normalizarlo”.

Itziar Castro, actriz, decía que estaba feliz de interpretar a un personaje LGTBI y mostrar diferentes mujeres en el mundo del audiovisual siendo una misma. Además, continuaba afirmando que “la gente joven nos está dando una lección a todos, todas y todes siendo pansexuales y finalizaba afirmando que lo más importante en esta vida es ser libre en todos los sentidos”.

Anabel Alonso, la actriz comunicaba esta mañana su ausencia en la XI edición de Baeza Diversa por lo que la organización ha hecho público este comunicado en la gala: “La organización del programa Baeza por la Diversidad 2019 lamenta comunicarles que esta misma mañana la agencia de representación de Anabel Alonso, premiada por la modalidad “Proyección Social”, ha comunicado que la misma no podía asistir a este evento debido a problemas de salud. Lamentamos profundamente esta situación, deseando su pronta recuperación, al tiempo que declaramos desierto el premio en esta modalidad, al no haber sido delegada de manera oficial su recepción a través de otra persona”.

Con este programa de actividades, se pretende perseverar en el reconocimiento del camino recorrido, y en la conquista de los derechos legítimos reconocidos al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Una edición, que como destacaba la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, “coloca, una vez más, a Baeza a la cabeza de muchos cambios sociales y le ha permitido ser pionera en cuestiones fundamentales como la Sensibilidad, la Igualdad de Oportunidades y la Visibilidad de las Diversidades”.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta