Adif AV avanza en los trámites administrativos de las obras de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Se someten a información pública, a efectos de expropiaciones, los terrenos necesarios para completar la ejecución del tramo Grañena-Jaén, de 13,6 km, con un importe aproximado de 26 millones de euros

La modificación del proyecto constructivo supone su compatibilidad con el Estudio Informativo para la integración urbana del ferrocarril en el acceso a la ciudad de Jaén

De este modo, se avanza en el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el desarrollo del conjunto de obras de esta actuación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio oficial de Adif Alta Velocidad de información pública, a efectos de expropiaciones, de los terrenos necesarios para la ejecución de la modificación nº 1 del Proyecto Constructivo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, tramo Grañena-Jaén.

Este tramo, de 13,6 km, discurre íntegramente por el término municipal de Jaén. La citada modificación del proyecto constructivo viene marcada por su necesaria compatibilidad con el Estudio Informativo para la integración urbana del ferrocarril en el acceso a la ciudad de Jaén, por lo que la actuación del tramo Grañena-Jaén finaliza tres kilómetros antes de llegar a la estación ferroviaria de la ciudad.

Para la correcta información de todos los afectados por las expropiaciones, se ha abierto un periodo de información pública durante un plazo de quince días hábiles.

Tramo Grañena-Jaén

Las obras del tramo Grañena-Jaén, actualmente en ejecución por importe aproximado de 26 millones de euros, se dividen en dos tramos.

El primero, de 7,9 km, se construye como variante de plataforma de nueva construcción. En el segundo de ellos, de 5,7 km, se procederá a la renovación de la vía existente con acondicionamiento de la plataforma y mejora de la catenaria, en la actual línea Alcázar de San Juan-Jaén.

Los elementos más significativos que integran el presente proyecto son los siguientes:

– Construcción de una nueva variante de plataforma en tierras apta para vía doble y altas prestaciones.

– Renovación de la vía existente, con acondicionamiento de la plataforma.

– Construcción de muros de contención para los terraplenes.

– Construcción de obras de drenaje transversal y longitudinal.

– Instalación del Sistema de Seguridad y Comunicaciones en el tramo en variante y adaptación del mismo en los tramos de

renovación.

– Instalación del Sistema de Electrificación en el tramo en variante y adaptación del mismo

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