La XX Feria del Libro y el VI Festival del Cómic Europeo de Úbeda se unen para potenciar las actividades de ambas iniciativas

En cuanto a las fechas de celebración, la Feria del Libro transcurrirá del 11 al 28 de mayo y el Festival del Cómic

Europeo durante el fin de semana del 19 al 20 de mayo               

 Esta mañana se han presentado algunas de las actividades de la XX edición de la Feria del Libro, que tendrá lugar del 11 al 28 de mayo y que este año suma la programación del Festival del Cómic Europeo ‘Ciudad de Úbeda’, que se desarrollará del 19 al 20 de mayo. Al acto de presentación de ambos eventos culturales han asistido la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, el director del Festival del Cómic Europeo, Pablo Lozano, y José Carlos Moral, de Librería ‘Libros

Prohibidos’

Como ha destacado Rodríguez, gracias a la colaboración de dos concejalías –Juventud y Cultura- y, sobre todo, de los organizadores de ambos eventos, este año dos iniciativas culturales de relevancia se dan la mano y ponen a Úbeda, de nuevo, en el epicentro de la programación provincial en este ámbito. “Estas sinergias entre colectivos y eventos culturales cada vez son más frecuentes. Esto hace que se enriquezcan las propuestas, se optimicen recursos y se atraiga a más público, eso, en definitiva, hace que la ciudad salga ganando”, ha manifestado la edil.  

XX FERIA DEL LIBRO

Como ha recordado Elena Rodríguez, la Feria del Libro está organizada por la Librería ‘Libros Prohibidos’, la Librería El Duende y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda y como ha avanzado la concejala, por segundo año consecutivo, también estará presente en la feria la Librería Urbano de Granada.

La XX Feria del Libro no sólo contará con una zona comercial, situada en la Plaza de Andalucía, sino que se complementará con diversas actividades, dotándola de un carácter más cultural y que servirán para acercar la lectura al público en general. “Sin duda una ocasión estupenda para disfrutar del mejor regalo que se puede hacer, un buen libro, un buen cómic, una buena historia con la que soñar o con la que divertirse”, ha señalado Rodríguez.

En cuanto al cartel anunciador de la feria, José Carlos Moral ha adelantado que su autor es el ubetense Guille Monje, quien ha sabido unir la esencia de ambos eventos culturales a la perfección. “Un autor joven que ya tiene alguna publicación en cómic y al que probablemente veamos en la feria firmando libros”, ha resaltado Moral.

En cuanto a la programación de la XX edición de la Feria del Libro, este año se ha reducido la cantidad de eventos para dar más protagonismo al Festival del Cómic Europeo Ciudad de Úbeda. Así, el día 10 de mayo se celebrará, a las 20:00 horas, en la Librería Libros Prohibidos, la presentación de ‘La Sierra del Agua’, una obra en la que se combinan aspectos que tienen que ver con la vida en la sierra y que en esta tercera edición contará con 120 leyendas, de los autores Antonio Castillo y David Oya.

Las actividades continuarán el sábado 12 de mayo, con un acto denominado ‘Lectura Abierta’, a las 19:30 horas, en la Plaza de Andalucía, para el que se contará con el Club de Lectura En Torno a la Palabra, así como con poetas integrantes de una colección de poesía de la Editorial Piedra, Papel, Libro y con una autora madrileña, Nuria Villarejo, quien realizará una presentación un tanto “sui géneris” de la novela ‘Me llamo Asia’.

VI FESTIVAL DEL CÓMIC EUROPEO ‘CIUDAD DE ÚBEDA’

En cuanto al Festival del Cómic Europeo, el concejal de Juventud ha hecho hincapié en que este género acerca de una manera muy amena la lectura al público y suele “enganchar” desde edades muy tempranas.

Este año, tras la colaboración y unión de ambos eventos culturales se logrará un objetivo muy claro: sacar el cómic a las calles de Úbeda.

“Sabéis que el Festival del Cómic ha tenido varias ubicaciones dentro del casco histórico y esa posibilidad que ofrecía la feria del libro era un factor importante de cara a llegar al público, sobre todo en un lugar tan concurrido como la Plaza de Andalucía”, ha indicado Lozano.

En esta edición, no faltará la zona expositiva, las demostraciones de juegos de mesa, las sesiones de firmas con los autores invitados, la zona comercial, las charlas con los autores o los talleres formativos.

“Para la Concejalía de Juventud, tal vez, la parte más importante sea la Artist Alley -Alianza de Artistas-, porque cuando realizamos este tipo de actividades lo que pretendemos es facilitarle a la gente joven o a la gente que está empezando en el mundo profesional del cómic darse a conocer. En ese sentido, en la Plaza de Andalucía habrá un espacio específico para que los jóvenes artistas puedan darse a conocer, vender sus obras o interactuar con el público”, ha adelantado.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta