Úbeda acoge las I Jornadas municipales de información y participación ciudadana ‘diseño del plan local de inclusión social’

Estas jornadas servirán para dar forma al diseño de la estrategia de intervención en zonas desfavorecidas, que se desarrollará durante cuatro años y para la que se invertirá alrededor de 1.100.000 euros en nuestra ciudad

La Oficina de Turismo de la localidad ha sido el lugar elegido para albergar las I Jornadas Municipales de Información y Participación Ciudadana ‘Diseño del Plan Local de Inclusión Social’, que se desarrollarán los días 31 de mayo, 6 de junio y 11 de junio. En esta primera jornada inaugural han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y la delegada provincial de Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Como ha explicado la regidora local, recientemente la ciudad conocía que era una de las localidades beneficiarias para llevar a cabo el diseño, la implantación, la ejecución y el desarrollo de un plan de carácter local para la intervención en zonas desfavorecidas. Pues bien, el objetivo de estas jornadas, ha destacado Olivares, es definir la elaboración de ese plan contando con los colectivos, asociaciones, técnicos y concejales de las áreas de Participación Ciudadana, Urbanismo, Mantenimiento, Juventud, Deportes, Bienestar Social, Formación y Mujer.

Así, ha matizado Antonia Olivares, estas jornadas servirán para la puesta en común de ideas y  experiencias  que sirvan de base al Plan Local de Inclusión Social, que contará con una subvención económica por parte de la Junta de Andalucía, cofinanciada también por la Unión Europea, de 1.075. 964 euros. Tras la puesta en común, se priorizarán medidas y actuaciones. En un principio se han seleccionado como zonas de actuación Barrio San Pedro, Alameda y Canteras, aunque tras la celebración de las jornadas se designarán otras zonas complementarias limítrofes a los lugares anteriormente comentados.

Por su parte, Teresa Vega ha explicado que esta iniciativa andaluza de inclusión de zonas desfavorecidas abordará 99 zonas en toda la comunidad autónoma, para la que se ha previsto una inversión de 169.000.000 euros. De la provincia de Jaén se van a beneficiar diez municipios y doce zonas que han sido perfectamente identificadas con indicadores de inclusión social. La inversión en la provincia alcanzará los 11.000.000 euros para cuatro años. “En la ciudad de Úbeda se actuará en la Alameda, Barrio San Pedro y Canteras con una inversión de 1.100.000 euros aproximadamente”, ha detallado.

La delegada ha manifestado que esta estrategia incidirá en la zona geográfica en la que residen personas con dificultades en materia de inclusión social, con alto índice de desempleo y con problemas de hábitat u otros problemas relacionados con la convivencia, “la zona geográfica en sí es un elemento que está actuando negativamente para que estas personas puedan salir de esa situación”, ha subrayado.

En definitiva, se trata de que en estas jornadas se pongan en común una serie de iniciativas que tendrán una continuidad en el tiempo por un periodo de cuatro años y que estarán básicamente orientadas a la inserción social y la empleabilidad de profesionales que se incorporarán con una metodología de desarrollo comunitario.

La idea de esta estrategia es lograr estos barrios superen y mejoren todos sus indicadores, que mejoren sus entornos y su hábitat y que mejore la imagen de la ciudad, de tal manera que las diferencias sociales entre diferentes zonas de la ciudad disminuya, logrando una mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

APUESTA POR LAS POLÍTICAS SOCIALES

Esta subvención supone un punto más añadido a las políticas sociales que desde el Ayuntamiento de Úbeda se están impulsando para el beneficio de sus ciudadanos. “Hemos conseguido ser pioneros en muchos temas referidos a políticas sociales”, ha destacado Olivares. Por poner un ejemplo, la alcaldesa ha hablado del servicio de triaje en Servicios Sociales, esto significa que cuando un usuario llega a alguno de los centros se le atiende rápidamente y si la solución puede tramitarse en el instante, se lleva a cabo en el momento o se deriva a una asistenta social, por lo que se hace un cribado de atención rápida y efectiva al usuario, que agiliza el funcionamiento de los propios Servicios Sociales.

La alcaldesa también ha querido resaltar que en estos tres años han aumentado considerablemente las partidas destinadas a políticas sociales, siendo conscientes de las numerosas familias de la localidad que están pasando un mal momento económico y laboral.

Durante estos últimos años también ha sido importante la creación de la Red Úbeda Solidaria, de la que el Ayuntamiento de Úbeda forma parte y en la que están presentes colectivos y asociaciones que trabajan en materia social. “Esto está haciendo que le saquemos mayor rentabilidad a los recursos y que demos un servicio de mejor calidad a las familias que pasan por esta red”, ha enfatizado

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta