El presidente de la Diputación ha presentado el proyecto definitivo de esta infraestructura que tendrá un aforo de 6.589 espectadores y un presupuesto de 20,5 millones de euros
Un palacio de deportes “moderno y de referencia para Andalucía”. Así ha definido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el futuro “Olivo Arena” cuyo proyecto definitivo ha sido presentado hoy y en el que destacan “la polivalencia, versatilidad, accesibilidad, sencillez y economía de costos”, ha destacado. Tras la reunión del Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén donde se ha informado del proyecto, el presidente de la Administración provincial ha comparecido para dar los detalles de una infraestructura que tiene un presupuesto de 20,5 millones de euros y que financiarán a partes iguales la Diputación y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de la Andalucía. “El proyecto del Olivo Arena nació como respuesta a una gran demanda social en una provincia, la única de Andalucía, carente de un espacio deportivo cubierto con capacidad para albergar competiciones deportivas de primer nivel”, ha subrayado Reyes.
El Palacio de Deportes “Olivo Arena”, que se construirá en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.000 metros cuadrados, se divide en dos niveles, quedando el Palacio de Deportes en el plano inferior. Desde la plataforma superior del Recinto Ferial se accede directamente a la galería de distribución intermedia hacia las gradas del Palacio; mientras que desde la plataforma inferior, se accede a nivel de pista. El edificio presenta una forma sensiblemente ovalada, y en el centro se ubicará la pista deportiva, de 48,4 metros por 28,4 metros, de tal forma que se puedan acoger competiciones de fútbol sala, baloncesto, balonmano o tenis.
La capacidad definitiva del Olivo Arena será de 6.589 espectadores, de los cuales 65 son plazas adaptadas para personas con discapacidad. El graderío se divide en dos partes, una grada telescópica con 2.776 plazas que arranca a pie de pista, y una grada fija con 3.813 plazas. De estas plazas, 87 asientos conforman el palco y 60 están reservados para medios de comunicación. “La polivalencia es una de las premisas de este proyecto, por eso, ambos grupos de gradas tienen la posibilidad de independizarse con telones o cortinas de aforamiento que permiten sectorizar las dos partes del graderío”, ha apuntado Reyes.
El presidente de la Diputación ha subrayado que, “además de su innegable vocación de Palacio de Deportes, el Olivo Arena se concibe como un espacio que venga a sumar a las infraestructuras que ya ofrece este Recinto de Ferias y Congresos”. Para que sea capaz de acoger exposiciones, congresos, espectáculos o conciertos, la calidad acústica interior ha sido una de las prioridades del diseño. En este sentido, dado que las gradas telescópicas pueden recogerse ampliando la superficie de la pista hasta los 3.320 metros cuadrados, con una capacidad en pista de 7.000 personas, este espacio contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unos 10.000 espectadores.
El proyecto también contempla la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento más 192 para motos junto al Palacio de Deportes, que vendrán a sumarse a las más de 500 plazas ya existentes en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos.
Respecto al diseño exterior, Reyes ha explicado que “se hace un guiño a aquello que distingue a nuestra provincia. Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos producidos en la provincia de Jaén, con multitud de colores que van desde los ocres de los parques naturales a esa copa verde de nuestros olivos”. Además, se ha logrado un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia para el abastecimiento de agua y el riego, lo que reduce drásticamente los costos operativos y de mantenimiento.
El presidente de la Diputación, que ha reconocido y felicitado a los técnicos de la Administración provincial que han sido los encargados de realizar este proyecto, también se ha referido a la situación urbanística y dificultades con las que se ha encontrado esta iniciativa. “Estamos en una situación jurídica en la que el PGOU de la ciudad de Jaén está suspendido y de esa suspensión depende la ejecución de un proyecto de estas características”, ha recordado Reyes, que ha manifestado que “entendemos que el Ayuntamiento de Jaén tiene razón cuando solicitó la suspensión de la suspensión ante la demanda planteada por un privado y creemos que se producirá en breves fechas, lo que nos permitirá licitar las obras antes del verano y que con posterioridad al verano, podamos iniciar la ejecución de las mismas”.
El proyecto del Palacio de Deportes Olivo Arena se presentará esta tarde a asociaciones y clubes deportivos de la provincia de Jaén en un acto al que asistirá el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, con el objetivo de que conozcan los detalles de estas instalaciones.