Se presenta un nuevo proyecto para la renovación de los nombres de las calles de Baeza

Jorge López, concejal de Participación Ciudadana, presenta el nuevo proyecto de renovación de las placas de las calles de Baeza

Una acción solicitada por los vecinos y vecinas en las asambleas de barrio y atendiendo a las propuestas de Partido Popular e Izquierda Unida

El concejal de Participación Ciudadana, Jorge López, presentó en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Baeza el nuevo proyecto que se está llevando a cabo desde esta concejalía. La renovación de las placas de las calles de Baeza atendiendo a las peticiones de los vecinos y vecinas en las asambleas de barrio.

Los principales motivos que han llevado a la realización de este cambio han sido el deterioro, la corrección del nombre de las calles o las faltas de ortografía en algunas placas antiguas. Además, se quiere dotar a la ciudad de una señalética original y no producida en serie. Se ha buscado un diseño exclusivo pero original, y se han colocado correctamente para vehículos y viandantes, mejorando su visibilidad y por tanto, su accesibilidad. López ha afirmado que para llevar a cabo esta actuación se ha contado con las propuestas de los grupos de la oposición como en el caso del Partido Popular que sugirió que se volviera a poner en estas placas el escudo de la ciudad de Baeza en lugar del anagrama. A petición de Izquierda Unida, se le ha hecho un pequeño homenaje al ex cronista de Baeza, Diego Orzáez, sacando los nombres de su libro.

Jorge López ha explicado que “el objetivo es ir renovando poco a poco todas las placas de la ciudad durante los próximos años. Baeza tiene más de 400 calles y en esta primera intervención se van a colocar un total de 117 placas, teniendo preferencia aquellas que están más deterioradas, las que tienen faltas de ortografía, las que tienen un nombre tradicional y las calles nuevas, que no contaban con ninguna señalización”.

Las placas de piedra de la zona centro e intramuros se mantendrán ya que son más acordes a la zona en la que se encuentran, y las situadas en los barrios de Andalucía y las Sierras continuarán siendo de alicatado, realizadas por la Escuela de Artesanía. Las placas del Pasaje Cardenal Benavides y la Plaza Miguel de Cervantes serán restauradas.

Jorge López ha agradecido de forma pública el trabajo realizado por Carmen Victoria Checa, quien, durante el periodo de Emplea Joven, hizo un estudio exhaustivo de cada una de las placas de nuestra ciudad.

Paralelamente, se ha creado un proyecto para la musealización de las placas de la ciudad, donde se guardará una de cada tipo para colocarlas en el Museo de Baeza, pudiendo ver así cómo ha sido la evolución urbanística de nuestra ciudad.

Por último, López, ha pedido a todos los vecinos y vecinas que tengan en sus fachadas una placa nueva las retiren a la hora de realizar cualquier intervención en las mismas ya que “sólo hay que quitar dos tornillos con una llave allen”, de este modo, las placas se conservarán mucho mejor por más tiempo.

-Nota de prensa del Ayuntamiento

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta