El número de viajeros a las Ciudades Patrimonio aumenta en un 17%

Baeza y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presentan el Observatorio Turístico, desarrollado de la mano de la firma BRAINTRUST, líder en el ámbito de la consultoría turística
Gestionar el crecimiento de forma sostenible y adaptarse a los nuevos hábitos de los viajeros son los dos grandes retos a los que se enfrenta el grupo según explican sus portavoces.
Se presentó en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el resultado del Observatorio Turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la red que reúne a las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Resultados del Observatorio
En un contexto en el que el crecimiento económico mundial se estima que se mantendrá próximo al 4% durante los próximos años, que el número de turistas aumentará casi un 50% en la próxima década y en el que el turismo urbano es el que crece con más fuerza, el GCPHE tiene una gran oportunidad.
El número de viajeros que han visitado estas 15 ciudades ha aumentado un 17% en el periodo 2014-2017, lo que supone un crecimiento un 11% superior al mostrado por el conjunto de puntos de interés turístico de España. Ese crecimiento ha venido acompañado además de un aumento considerable de la proporción de extranjeros, que se sitúa en un 40% en el 2017, un 10% más de lo observado en 2014.
Por el contrario, el número medio de pernoctaciones por viajero (1,77) se ha mantenido estable en los últimos años y todavía queda por debajo del mostrado por el conjunto de España e incluso del reflejado por otras ciudades de similares características.
Dado que la oferta hotelera no ha crecido tanto como el número de viajeros (+4,3% en número de alojamientos y +2,7% en número de plazas) se ha producido un importante aumento de los niveles de ocupación, que se sitúan en niveles máximos (65%) en el conjunto de ciudades analizadas en fines de semana, y muestran algo más de recorrido en los días entre semana. Del mismo modo, los niveles de ocupación en las estaciones de primavera y otoño son más elevados que otras ciudades de referencia, pero en invierno y verano todavía hay posibilidades de mejorar. De esta forma, la desestacionalización se identifica como otra línea de trabajo a desarrollar.
Este aumento de la ocupación podría haber sido mayor de no haberse desarrollado el fenómeno de los apartamentos turísticos, que en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad muestran una incipiente presencia. Concretamente, en el conjunto de las 15 ciudades se ha identificado la presencia de casi 5.500 apartamentos turísticos, lo que supone un ratio de 8 apartamentos por cada alojamiento hotelero.
En relación al impacto económico del turismo en la economía local, se ha cuantificado que el número de empresas relacionadas con el turismo (excluyendo bares y establecimientos de bebidas) es superior a las 5.000 para el conjunto de las ciudades.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta