Úbeda y Baeza planean un acto institucional simultáneo para conmemorar el XV aniversario de la declaración de los municipios como Patrimonio Mundial

En el caso de Úbeda, la sociedad ubetense tendrá un especial protagonismo en el acto, que concluirá con un espectacular video mapping diseñado para esta especial efeméride

La Oficina de Turismo ha albergado la presentación conjunta de los actos institucionales simultáneos que tendrán lugar en Úbeda y Baeza con motivo de la conmemoración de la declaración conjunta hace 15 años como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, concretamente el 3 de julio de 2003. En este acto han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín.

La regidora ubetense ha manifestado que esta efeméride tan especial tenía que conmemorarse con un acto especial y para ello se ha trabajado desde ambas ciudades desde el mes de noviembre. Una extensa programación que se desarrollará a lo largo del año, pero que tendrá su momento más álgido el próximo día 3 de julio. “Ambas ciudades llevarán a cabo un acto institucional de manera simultánea en el que hemos querido que la ciudadanía de ambos municipios sea la protagonista”, ha avanzado Olivares.

En este sentido, la alcaldesa de Úbeda ha seguido destacando que en esta cita los verdaderos protagonistas serán representantes de la sociedad de Úbeda y Baeza. “He de reconocer que ha sido muy difícil la elección. En el caso de Úbeda hemos aplicado el criterio de seleccionar a ubetenses que vivieran fuera de la localidad, en su mayoría, y que ejerciesen como embajadores en sus diferentes lugares de trabajo de nuestra ciudad”, ha matizado.

En este sentido, Olivares ha indicado que las personas que van a intervenir, unos serán de manera presencial y otros a través de unos vídeos que han grabado para la ocasión, al serles imposible estar presentes para ese día por motivos personales o profesionales. Así la alcaldesa ha adelantado que de una manera u otra estarán presentes Mª Ángeles Agrela, Juan José Almagro, Luís Miguel Cobo, Salvador Compán, Damián del Castillo, Tíscar Espadas, Zahara, Jesús Maeso, Moisés Nieto, Paco Ortega, Carlos Jimena (Guadalupe Plata), Rafael Fortis, Joaquín Sabina, entre otros que aún quedan por confirmar.

Por supuesto, en este aniversario tan especial no podían faltar los alcaldes que contribuyeron de una manera u otra al desarrollo y la consecución de la declaración. “Creo que es justo reconocerles el trabajo, la entrega y la ilusión que pusieron para que este nombramiento fuera posible”, ha apostillado la alcaldesa.

Tras el desarrollo del acto, ha seguido detallando Antonia Olivares, se pondrá el broche de oro a esta cita con la proyección de un video mapping creado para tal ocasión. “Estamos seguros de que si la proyección del año pasado sorprendió, la de esta edición no dejará indiferente a las personas que decidan acompañarnos”, ha asegurado.

FIESTAS DEL RENACIMIENTO

La alcaldesa de la ciudad ubetense ha aprovechado la ocasión para recordar que del 5 al 8 de julio la ciudad de Úbeda celebrará sus tradicionales Fiestas del Renacimiento. “Este año van a ser mucho más especiales que en ediciones pasadas, ya que en esta edición se celebra nuestro XV Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha comentado.

Es con tal motivo, que la programación de este año será más diversa y extensa, ya que comenzó el día 8 de junio y concluirá el 8 de julio. “Hemos tenido actividades educativas y culturales como la Expo Renacimiento para los más pequeños, visitas guiadas gratuitas a nuevos recursos turísticos como el Torreón del Portillo o el Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, conferencias, visitas teatralizadas, etc, pero ahora el grueso de las actividades se concentrarán del 5 al 8 de julio, por lo que animo a visitar durante estos días nuestra ciudad”, ha acentuado Olivares.

PROMOCIÓN XV ANIVERSARIO

Para concluir, la alcaldesa de Úbeda ha recordado que para esta especial efeméride se ha diseñado desde la Concejalía de Turismo una campaña de promoción en la que muchos establecimientos y empresas ofrecerán en su mayoría un 15% de descuento en sus productos. Un total de 30 empresas entre hoteles, restaurantes cafeterías servicios turísticos y establecimientos artesanos han colaborado en esta iniciativa para todo el mes de julio.

Esta campaña, además, se complementará con unas visitas guiadas gratuitas a diferentes lugares de nuestro patrimonio, gracias a la colaboración de la Asociación Úbeda por la Cultura.

Los artesanos también tendrán su particular protagonismo en esta acción promocional, de la que han querido formar parte, a través de la Fiesta de la Artesanía, que tendrá lugar el próximo 13 de julio, a las 20:30 horas, en la Plaza Juan de Valencia.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta