El III Úbeda Soundtrack Festival comenzará el día 10 de julio

La cita musical, cuya mayoría de conciertos se llevarán a cabo en lugares emblemáticos de nuestra ciudad, se celebrará del 10 al 14 de julio

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio del Marqués de Contadero la presentación de la III edición de Úbeda Soundtrack Festival, que se desarrollará del 10 al 14 de julio. En el acto de presentación han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música, Diego Martínez.

La regidora ubetense ha destacado que se trata de un evento cultural, cuya temática central es la música de cine, que se celebra en un mes en el que turismo sufre un ligero descenso. Es por ello, ha añadido Olivares, que las administraciones están trabajando para desarrollar y apoyar iniciativas interesantes que sirvan de atractivo para que sea una excusa visitar nuestra ciudad, disfrutando de eventos como el que hoy se ha presentado.

Este evento se viene a sumar a otros que se desarrollarán en nuestra ciudad en el mes de julio, coincidiendo, además, con la campaña 15 Aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza, en la que establecimientos hoteleros, hosteleros, turísticos y artesanos ofrecerán una serie de descuentos a sus clientes durante este mes (descuentos en www.turismodeubeda.com).

Centrándose en el Úbeda Soundtrack Festival, Antonia Olivares ha resaltado que pese a la juventud de esta cita cultural, su programación es de gran calidad. “Se consigue, además, sacar la música a la calle, a espacios públicos, para que sean disfrutados por la ciudadanía”, ha destacado la alcaldesa. Y es que los conciertos se celebrarán en lugares como la Lonja del Hospital de Santiago, la calle Cronista Cazabán o la Plaza Vázquez de Molina. “Son espacios extraordinarios y que permitirán que la música tome las calles de nuestra ciudad”, ha subrayado.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la  programación del festival, como se ha comentado anteriormente, comenzará el día 10 de julio con la proyección de la película NOSFERATU, EL VAMPIRO, film de Murnau de 1.922, con la interpretación musical al piano de Jordi Sabatés, pianista y compositor actual, que presentará la técnica musical que se utilizaba antes de la llegada del cine con diálogos, en la que la música era una herramienta necesaria para ayudar a la narrativa de la película. Se presentará en el Palacio de Don Luis de la Cueva, a las 22.00 horas, con entrada libre.

El día siguiente, 11 de julio, será LA BANDADA DE MANCINI, la que interpretará música de uno de los más grandes compositores de jazz, y de música de cine del siglo XX. La Pantera Rosa, Desayuno con diamantes, El Pájaro Espino, Remington Steele, Días de Vino y Rosa, Charada o El Guateque son algunas de las películas que han tenido la música de Mancini en su banda sonora. Se presentará en la Lonja del Hospital de Santiago, a las 22,00 horas, con entrada libre.

El día 12 de julio, en la calle Cronista Cazabán, a las 22,00 horas, la AGRUPACIÓN MÚSICAL UBETENSE bajo la dirección del maestro Rafael Martínez Redondo, interpretará un variado programa de composiciones adaptadas a la sonoridad y estética de las Bandas de Música con compositores como Williams, Ennio Morricone, James Horner, Michael Giacchino, Howard Shore y Jans Zimmer.

El día 13 de julio, en la Plaza Vázquez de Molina, a las 22,00 horas, tendremos la posibilidad de escuchar a una de las mejores formaciones musicales de Andalucía, la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, que como es conocido inició su actividad en Úbeda, en un primer encuentro en 1.994 bajo la dirección del maestro Juan de Udaeta. La Orquesta Joven de Andalucía, en esta ocasión estará dirigida por el gran oboísta y director, de proyección internacional, Lucas Macías y presentará un programa de música clásica que ha tenido una interesante presencia en distintos filmes: La obertura de Tannhäuser de Wagner, el Preludio del Primer Acto de Tristán e Isolda de Wagner y la Sinfonía nº 5 de Mahler, de la que nunca podremos olvidar su presencia en la película Muerte en Venecia de L. Visconti. La entrada tendrá un precio de 12 euros.

Por último, el día 14 de julio, la ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL DE MÁLAGA, que es nuestra SOUNDTRACK FESTIVAL ORCHESTRA, dirigida por Arturo Díez Boscovich, que está haciendo una carrera fulgurante en el mundo de la dirección de música de cine, sinfónica y de musicales, presentará un programa de La Música Épica del Cine, con diversas películas muy famosas, concluyendo con la Obertura de 1812 de Chaikovsky, que tendrá una sorpresa final. El concierto se ofrecerá en la Plaza de Vázquez de Molina y tendrá una entrada para el público que esté sentado de 12 euros.

Las personas interesadas en asistir podrán comprar sus entradas, para los conciertos de pago, en la taquilla del Hospital de Santiago, de 20:00 a 21:00 horas o a través www.festivaldeubeda.com.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta