Los payasos ‘Salpiñoni’ serán los encargados de pregonar la Feria y Fiestas de San Miguel 2018

El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha anunciado el nombre de las personas que se encargarán de pregonar la Feria y Fiestas de San Miguel 2018, el próximo 27 de septiembre, en el  Teatro Ideal Cinema, a las 20:30 horas. Por unanimidad y a propuesta del Grupo Socialista, los pregoneros serán  los conocidos y queridos payasos ‘Los Salpiñoni’, los payasos de Úbeda.

Como ha resaltado el edil, ‘Los Salpiñoni’, un grupo de amigos de nuestra localidad que fundaron el grupo en 1995, han formado parte de la programación anual de nuestra Feria y Fiestas de San Miguel. “Son siempre muy esperados en la programación infantil de la feria, aunque también son personas muy activas en muchos festivales benéficos y otras actividades culturales”, ha comentado.

Así las cosas, García Ruiz ha expresado su convencimiento de que estos pregoneros realizarán un pregón apto para todos los públicos, en el que la gente se divertirá y que “seguramente romperá los cánones de lo que venimos conociendo”.

Como ha destacado el concejal de Festejos, ‘Los Salpiñoni’ llevan preparando el pregón todo este verano. “Desde el Ayuntamiento se ha dejado vía libre a su imaginación y ellos lo que nos trasladan es que querían hacer algo que sonase y en el que todos disfrutasen”, ha acentuado García.

BREVE RESEÑA DE LOS PREGONEROS

El grupo ‘Los Salpiñoni’ nació en Úbeda hace casi un cuarto de siglo (en 1995). En su época de estudiantes, Luis María Jimena y Juan Antonio Antiñolo se movían en los ámbitos de magisterio y la animación sociocultural, lo que llevó al segundo a realizar un curso de clown en Sevilla animado por su hermano Paco Antiñolo.

Como Jimena y Antiñolo estaban también implicados activamente en el carnaval, de unos conocidos recibieron el encargo de disfrazarse para amenizar una comunión, ante lo cual decidieron pedir prestados unos trajes de payaso y preparar por su cuenta una pequeña parodia. La cosa funcionó, por lo que pensaron en tomarse algo más en serio lo de hacer reír.

Entonces llegó al grupo Alberto Román, a quien los dos anteriores conocían por haber coincidido tanto realizando tareas de animación en los tradicionales campamentos de La Barrosa como militando en una chirigota de carnaval. El trío comenzó a consolidarse con espectáculos propios tras pasar ya todos sus integrantes por el curso de ‘clown’ en la capital hispalense. Y tras un tiempo acabó convertido, definitivamente, en cuarteto con la incorporación de Pepe Rus, procedente igualmente de los ámbitos del magisterio, la animación, los campamentos y el carnaval.

En todo este tiempo, Los Salpiñoni han actuado tanto dentro como fuera de la provincia de Jaén, participando en todo tipo de eventos públicos y privados, fiestas populares o festivales, con sus espectáculos basados en las parodias de los payasos de corte tradicional a las que añaden un importante componente de animación a base de canciones, danzas y juegos.

También han amenizado jornadas, congresos y entregas de premios y han impartido cursos, por ejemplo, en la Universidad de Jaén y en varios centros de profesorado, hablando sobre la técnica del payaso como recurso educativo. De la misma forma han respaldado y promovido acciones solidarias enfocadas a recaudar fondos para diferentes proyectos o, simplemente, a arrancar sonrisas entre quienes más las necesitan.

De Los Salpiñoni, que son habituales en la programación de la Feria de San Miguel, se espera un divertido pregón, diferente a lo habitual, que romperá un poco con lo institucional y estará enfocado a toda la familia, buscando que disfruten a partes iguales grandes y pequeños, y que seguro hará partícipe al propio público asistente.

MÁS HUMOR PARA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE OTOÑO

En otro orden de cosas, otro de los puntos tratados en la Comisión de Cultura y Festejos ha sido el espectáculo humorístico ‘El derby’, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema.

Se trata de un show que seguro sacará más de una sonrisa al espectador, gracias al ingenio de Toni Rodríguez, acompañado de otros tres cómicos, tales como Comandante Lara, Jesús Tapia y Vicente Ruidos.

Como ha destacado Jerónimo García, este espectáculo, creado para todos los públicos, está obteniendo gran éxito en las localidades en las que se ha llevado a escena, consiguiendo, además, que los espectadores, sean amantes del fútbol o no, salgan con una sonrisa en la cara tras la función.

Para la ambientación de ‘El derby’, es escenario estará decorado con simulaciones del público de un estadio, marcador, vallas publicitarias e incluso un túnel de vestuarios y entre el público se repartirán bufandas, aplaudidores, bubucelas, etc, en fin todo lo necesario para una tarde de fútbol. “Todo ello nos hace ver que será un espectáculo muy interactivo”, ha acentuado García.

Las entradas, ha anunciado el concejal de Festejos, tendrán un coste único  de 15 euros y se podrán adquirir en www.ticketea.com.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta