Úbeda invierte 100 mil euros en la reforma de una galería del cementerio

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, han presentado esta mañana el nuevo estado que luce la galería Este de nichos del Primer Patio del Cementerio de San Ginés tras su rehabilitación, que dio comienzo en febrero de este año.

 La regidora ubetense ha recordado que hace unos años la galería de este patio del cementerio se derrumbó y en 2012 se llevó a cabo una intervención de emergencia en las cubiertas, en cuanto a limpieza y retejado se refiere, con el propósito de que el temporal no agravara más la estructura.

 Desde el Área de Urbanismo, se estudió la posibilidad de intervenir en esta parte del primer patio del cementerio, ya que presentaba un peligro de ruina inminente, debido a que tanto el muro frontal de los nichos como el falso techo estaban en muy malas condiciones. Además, la fachada de piedra de la galería, que da al patio, presentaba falta de mortero de unión entre sillería y manchas de humedad, debido a las filtraciones de agua por el pésimo estado de la cubierta.

 “La actuación que hoy presentamos ha rondado los 100.000 euros”, ha resaltado Olivares. La obra ha contemplado la rehabilitación integral de 252 metros cuadrados del cementerio municipal, sustitución completa de la cubierta, realización de nuevos nichos de hormigón prefabricado y la consolidación de las arquerías de fachada de la galería.

 Tras esta actuación, ha reconocido la alcaldesa, el cementerio dispone de 147 nichos en perfectas condiciones. Un 80% de los nichos estaban desocupados y sólo el 20% en uso, es por ello que los restos fueron trasladados a otros emplazamientos próximos, previa comunicación a sus familiares y en presencia de los mismos.

 Ahora, ha concluido diciendo la alcaldesa, el siguiente paso es iniciar el procedimiento de adjudicación de los nichos vacíos, que se iniciará próximamente. “En el futuro tendremos que seguir trabajando en planes de crecimiento del cementerio, sobre todo compatibilizando con las nuevas formas de enterramiento que está pidiendo la gente, en las que se  va disminuyendo el tema de los nichos y aumentando los columbarios”, ha declarado la regidora ubetense.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta