Presentado “Renacimiento a la luz de las velas”

Esta iniciativa se celebrará el próximo 15 de septiembre y convertirá a Baeza en una ciudad mágica

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebra durante 2018 su 25 aniversario. Con este motivo, Baeza se llenará de cultura y luz la noche del 15 de septiembre con “La Noche del Patrimonio”, una noche mágica que comenzará de manera simultánea en las 15 ciudades a partir de las 21,25 horas. Para ello, se han programado una serie de actividades de carácter cultural, social y festivo que se prolongarán hasta la 1 de la madrugada y que, como característica común, se celebrarán en los cascos históricos que, la noche del 15 de septiembre, cobrarán una vida especial y serán protagonistas de esta Fiesta del Patrimonio.

Baeza, además del acto institucional que se celebra de forma simultánea con el resto de las ciudades patrimonio, se llenará de luz en la noche del 15 de septiembre. “Renacimiento a la luz de las velas”, así se llama esta iniciativa impulsada por la Asociación de Comerciantes de Baeza (ABISC) y el Ayuntamiento de Baeza que iluminará todo el casco histórico con más de 10.000 velas. Esta actividad mágica se encuentra dentro de la celebración del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El casco histórico de Baeza se llenará de la luz de más de 10.000 velas. Tal y como ha expresado la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, “será una celebración muy especial”. Además, aprovechaba la ocasión para invitar a todas las personas de los pueblos vecinos para que vivan junto a los baezanos y baezanas una noche única.

Sebastián Moreno, presidente de la Asociación de Industria, Comercio y Servicios Locales (ABISC), explicaba que durante la noche del 15 de septiembre estarán abiertos los principales monumentos y edificios de la ciudad, y se preparará un recorrido donde se podrá disfrutar de música en directo en diferentes puntos de este.

Moreno agradecía a todos los vecinos y comerciantes de la zona del casco histórico baezano porque “sin ellos no podrían conseguir que una actividad como esta funcionase”.

Los edificios que estarán abiertos durante la Noche del Patrimonio son: Ayuntamiento de Baeza, Ruinas de San Francisco, Centro RENACE, Antigua Universidad, Palacio de Jabalquinto, Iglesia de Santa Cruz, Seminario, Santa Iglesia Catedral y Ruinas de San Juan Bautista.

Lola Marín, alcaldesa de Baeza, finalizaba su intervención exponiendo que los días 18 y 19 de septiembre se trasladará hasta Ávila para la reunión de alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para celebrar el 25 aniversario de la creación del grupo. Tal y como afirmaba Marín, “estará presidida por el Rey Felipe VI que con su presencia y su apoyo hará ver la importancia y el posicionamiento de nuestra ciudad en el resto de España junto con los acontecimientos políticos y sociales que se desarrollan en nuestro país”.

LA NOCHE DEL PATRIMONIO:

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad está celebrando durante este año 2018 el 25 aniversario de su creación. Más de dos décadas de existencia para un grupo que ha centrado sus esfuerzos en reforzar la marca España con un cuidado especial hacia la protección y proyección exterior del rico patrimonio cultural de las 15 ciudades que lo conforman.

Para celebrarlo, el próximo 15 de septiembre se celebrará La Noche del Patrimonio, una noche mágica que comenzará de manera simultánea en las 15 ciudades a partir de las 21,25 horas. Para ello, se han programado una serie de actividades de carácter cultural, social y festivo que se prolongará hasta la 1 de la madrugada y que, como característica común, se celebrarán en los cascos históricos que, la noche del 15 de septiembre, cobrarán una vida especial y serán protagonistas de esta Fiesta del Patrimonio.

Este evento, que se celebrará el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que forman la red, es uno de los más destacados de la programación del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por su vocación participativa y de celebración.

La Noche, en su planteamiento, está formada por cuatro secciones o apartados: ESCENApatrimonio, ABIERTOpatrimonio, VIVEpatrimonio y BOAMISTURAlaberintoslíricos.

En Baeza, al igual que en las 14 ciudades, a las 21.25h en la Plaza de Santa María dará comienzo el acto institucional y el espectáculo que se representará de manera gratuita será Flamenco, Tradición, Vanguardia del Ballet Flamenco de Andalucía.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta