Las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad celebrarán el 15 de septiembre ‘La noche del Patrimonio’

Será una fiesta simultánea con la que las 15 ciudades conmemorarán los 25 años de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entidad que reúne a las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, conmemora este año el 25 aniversario de su creación.  Entre los numerosos actos que viene organizando la red desde enero para celebrar esta efemérides destaca LA NOCHE DEL PATRIMONIO. LA NIT DEL PATRIMONI. A NOITE DO PATRIMONIO, un evento inédito en España que tendrá lugar el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que integran el Grupo con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana, en el que la danza contemporánea tendrá un papel relevante, y  que tendrá como hilo conductor el Patrimonio y su función social, que esa noche cobrará una vida especial y será protagonista principal de esta ‘Fiesta del Patrimonio’.

Con  ‘La Noche del Patrimonio’ se pretende poner en valor y divulgar la importancia de la inscripción de las 15 ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y celebrar los 25 años de hermandad y trabajo conjunto de las mismas a favor de la protección y difusión internacional se su tesoros culturales.

El voluntariado tendrá un papel destacado en ‘La Noche’, dado que cada ciudad incorporará a personas que deseen colaborar en la organización de las actividades, con colectivos de jóvenes y mayores, poniendo así en valor la función social que debe cumplir el Patrimonio Mundial, como vehículo de cohesión, integración y participación ciudadana. Asimismo, colabora en la organización de este evento el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes.

En esta fiesta colectiva los ciudadanos, vecinos y visitantes, podrán disfrutar y vivir un Patrimonio Cultural único en el mundo, que pertenece y es de toda la Humanidad. Así, ‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. La Noite do Patrimonio’ rinde homenaje, con esta denominación, a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que representan la diversidad y riqueza de España.

LA NOCHE, UNA GRAN FIESTA DEL PATRIMONIO
‘La Noche’ está formada por cuatro apartados: ‘Escena Patrimonio’, con una programación específica gratuita de artes escénicas contemporáneas que llenará los espacios patrimoniales de las 15 ciudades de vanguardia y creación; ‘Abierto Patrimonio’, con la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales y culturales; ‘Vive Patrimonio’, con actividades de animación y ocio en los cascos históricos , y ‘Boamistura-Laberintos Líricos’, la sección en que este colectivo presentará la película que resume su proyecto desarrollado para el Grupo durante el pasado año.

ESCENA PATRIMONIO-FESTIVAL
A mi juicio, la danza no puede seguir siendo elitista. Es un lenguaje universal, un medio de unión universal. En los bailes populares de todo el mundo el primer gesto consiste en darse la mano. La danza es un medio de comunicación social, política, religiosa. Y el público participa en esa magia, en esa empatía.

Maurice Béjart, coreógrafo (1927-2007)

En esta sección, el Grupo, consciente de que los espacios patrimoniales deben lugares vivos y escenario privilegiado de eventos que, respetuosos con su historia y significado, los pongan en valor, y, al mismo tiempo, queriendo hacerse eco del resurgir en España de las artes escénicas y del interés creciente del público por la danza y el teatro en su vertiente más contemporánea y creativa, ha programado 15 espectáculos, uno en cada ciudad de la red, que se representarán en plazas, claustros, antiguas iglesias u otros espacios culturales significativos de su patrimonio.

La selección de las compañías e intérpretes participantes ha sido realizada por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo, formada por los concejales de este área, con el asesoramiento artístico de Lorenzo Pappagallo, quienes han configurado un programa en el que la danza contemporánea, las nuevas dramaturgias y el teatro gestual serán los protagonistas y dialogarán con los espacios de patrimonio para difundir un mensaje estético, social y colectivo para los habitantes y visitantes de las 15 ciudades.

Instituciones nacionales e internacionales como los Teatros del Canal y Centro de Danza Canal, la Compañía Nacional de Danza, el Mercat de les Flors, el Teatro Pavón-Kamikaze, RedEscena, el Teatro Circo Price, el Centro Cultural Conde Duque, el Auditorio de Tenerife, DanceEast, el British Arts Coucil, Les Ballet C de la B, premios prestigiosos como los MAX y el Premio Nacional de Danza, los Festival de Teatro de Almagro y Clásicos en Alcalá, Cádiz en Danza, el Festival de Jerez, el Festival Dansa Valencia, el Festival de Otoño o Madrid en Danza, son algunas de las referencias que avalan a los artistas que actuarán en esta sección de la Noche. Un elenco que reúne sin duda a algunos de los mejores creadores españoles y a figuras internacionales que tienen una vinculación especial con nuestro país.
Danza y teatro contemporáneo, en espacios históricos privilegiados, con acceso gratuito, un festival inédito en España que contará con los nombres de MIGRANTS, CARMEN MORENTE, EL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA, ANNIE PUI LING LOK, ANTONIO RUZ, KOR’SIA, MANUEL LIÑÁN, DANIEL DOÑA, PAULA QUINTANA, DANIEL ABREU, SHARON FRIDMAN, HUMANHOOD, CIENFUEGOSDANZA Y JANET NOVAS.

Programa del festival

ALCALÁ DE HENARES. Plaza de los Santos Niños, 20.00h
Frontera . Compañía Migrants

ÁVILA. Real Monsterio de Santo Tomás, 21.30h
Al compás de una vida. Compañía Carmen Morente

BAEZA. Teatro Montemar, 22.00h
Flamenco: Tradición y Vanguardia. Ballet Flamenco de Andalucía

CÁCERES. Plaza de San Jorge, 22.25h
Rosaura (La Vida es sueño). Teatro Inverso

CÓRDOBA. Sala Orive, 21.25h
Metaphores we live by. Annie Pui Ling Lok

CUENCA. Iglesia de La Merced, 20.00h  y Plaza de Mangana, 23.00h
Ignoto. Compañía Antonio Ruz

IBIZA. Baluarte de Santa Lucía, 22.00h
Cul de Sac  (Suite Juan Muñoz ). Compañía Kor’sia

MÉRIDA. Templo de Diana, 23.25h
Con-Vivencias. Compañía Manuel Liñán

SALAMANCA. Plaza del Concilio de Trento, 22.00h
Nada personal/A pie de calle. Compañía Daniel Doña

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA. Casa de los Capitanes Generales, 20.25h
Pieles. Paula Quintana

SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plaza de Quintana, 21h
Más o menos inquietos. Daniel Abreu

SEGOVIA. Jardín de los Zuloaga, 19.30h
A pie nudi. Compañía Sharon Fridman

TARRAGONA. Forum de la Colonia, 19.00h
Orbis. Compañía Humanhood

TOLEDO. Patio de San Pedro Mártir, 21.30h
Mercedes y yo. Janet Novás

UBEDA. Plaza Vázquez de Molina, 21.00h
Anónimos. Compañía Cienfuegos Danza

ABIERTO PATRIMONIO

Este apartado de La Noche consiste en la apertura, desde las 21,25h hasta la  madrugada, por cada ciudad, de una selección de espacios patrimoniales y culturales en un horario fuera de lo habitual. Una apertura que permitirá, la noche del sábado, visitar museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, a los que se sumarán algunos de  los establecimientos históricos que PARADORES gestiona en las Ciudades Patrimonio.

ALCALÁ DE HENARES
Ayuntamiento, Antiquarium/muralla, Ciudad romana de Complutum, Patios de la Universidad de Alcalá, Hospital de Santa María la Rica, Capilla del Oidor, Casa de la Entrevista, Casa de Cervantes, y Museo Arqueológico Regional.

ÁVILA
Muralla de Avila, Palacio de Superunda, Palacio de Los Verdugo, Hornos Postmedievales, Palacio de Polentinos, Torreon de Los Guzmanes, Real Monasterio de Santo Tomas, Humilladero de la Vera Cruz, Palacio de Los Deanes y Almacén del Museo.

BAEZA
Ayuntamiento, Ruinas de San Francisco,  Centro Renace, Antigua Universidad, Palacio de Jabalquinto, Iglesia de Santa Cruz, Seminario, Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y Ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista.

CÁCERES
Torre de Bujaco, Muralla, Mirador y Torre de los Púlpitos, Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, Baluarte de los Pozos,Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo”, Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros , Parador de Cáceres y Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

CÓRDOBA
Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños califales, Museo Julio Romero de Torres, Museo Taurino, Centro Flamenco Fosforito, Templo Romano (visita exterior), Mezquita-Catedral, Museo Arqueológico y Sinagoga.

CUENCA
Museo Arqueológico, Salón de Plenos del Ayuntamiento, Centro de Arte Casa Zavala y Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

IBIZA/EIVISSA
Museud’ArtContemporanid’Eivissa, MuseuPuget, MadinaYabisa, Baluarte de Sant Pere, ArxiuHistòricd’Eivissa i Formentera, Can Botino, Refectorio y Claustro Ayuntamiento Viejo, Baluarte de Santa Tecla, Catedral, e Iglesia de Sant Domingo-Convent.

MÉRIDA
Museo Nacional de Arte Romano, Museo Visigodo, Teatro y Anfiteatro Romano, Circo Romano, Museo Municipal El Costurero, MAM (Museo Abierto de Mérida), Centro Cultural Alcazaba, Foro Romano, Convento Santa Clara, Cripta Santa Eulalia, Alcazaba Árabe, Sala Decumanus, Templo de Diana y Aula Cultural Santo Domingo.

SALAMANCA
Ieronimus- Torres de la Catedral, Scala Coeli. Torres de la Clerecía, Sala de Santo Domingo, Museo de Historia de la Automoción, Cueva de Salamanca e Iglesia de San Millán “Monumenta Salmanticae”, Centro de Interpretación de la Ciudad Histórica.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Ayuntamiento, Casa de los Capitanes, Casa Ossuna, Convento de Santo Domingo, Convento de San Agustín. Cabrera Pinto, Convento de las Claras, Convento las Catalinas y Palacio Lercaro. Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Monasterio de San Martiño Pinario y Parador-Hostal de los Reyes Católicos.

SEGOVIA
Casa de la Lectura, La Cárcel/Centro de creación, La Alhóndiga, Casa-Museo Antonio Machado, Real Casa de Moneda, Puerta de San Andrés, Colección de títeres Francisco Peralta, Museo Esteban Vicente, Torreón de Lozoya  y Centro Didáctico de la Judería.

TARRAGONA
Paseo Arqueológico, Pretorio y Circo Romano, Anfiteatro y Foro de la Colonia.

TOLEDO
Biblioteca Regional, jardines del Castillo de San Servando, Museo del Ejército, Convento del Espíritu Santo.,PP. Carmelitas Descalzos, Torreón de San Martín,  Puerta de Bisagra, Convento de Santa Fe,  Torre de San Miguel, Torre de los Jesuitas, Torre de San Román, Torre del Salvador, Ermita de la Virgen del Valle, Hospital de Tavera Catedral Primada, Colegio de Arquitectos de CLM, Archivo Municipal de Toledo,  y Casa del Temple.

ÚBEDA
Palacio Juan Vázquez de Molina, Honrados Viejos del Salvador, Iglesia de San Pablo, Museo Arqueológico, Palacio Anguis de Medinilla, Palacio Vela de los Cobos, Iglesia de San Lorenzo, Museo San Juan de la Cruz, Sinagoga del Agua, Centro de Interpretación “Las murallas de Úbeda”, Campanario de la Torre del Reloj, Sacra Capilla del Salvador, Parador de Úbeda y Basílica de Santa María.

VIVE PATRIMONIO

En cuanto a ‘Vive Patrimonio’, se han programado desde cada Concejalía de Cultura y Patrimonio multitud de espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos que llenarán en las 15 ciudades las plazas, calles y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc.

BOAMISTURA

Es ese apartado, ‘Boamistura-Laberintoslíricos’, que supondrá el fin de etapa del proyecto de intervención urbana que el colectivo ‘Boamistura’ ha desarrollado a lo largo de 2017 y 2018 para el Grupo de Ciudades Patrimonio, se estrenará de manera simultánea en las 15 ciudades, proyectada sobre fachadas de los cascos históricos, la película ‘Laberintos Líricos’, que recoge el proceso de esta intervención, que aunó artes plásticas, literatura y patrimonio. Boamistura está considerado como uno de los colectivos artísticos más prestigioso del mundo, y sus intervenciones pueden verse en numerosos países de Europa y América Latina.

EL 25 ANIVERSARIO DEL GRUPO

Cabe recordar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra durante 2018 el 25 aniversario de su creación y está compuesto por Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Tarragona, Baeza y Úbeda. La red, una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, se creó en el año 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así como de promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Actualmente la presidencia del Grupo la ostenta la ciudad de Cuenca, siendo su Alcalde, Ángel Mariscal Estrada, su Presidente.

La celebración del 25 aniversario, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, supone la consolidación del trabajo de este grupo que, más allá de la difusión y de potenciación de la marca España en los lugares que visita, significa el trabajo en común de un grupo de ciudades que abarcan la geografía española y que se ha convertido en un referente de excelencia en el terreno patrimonial, turístico y cultural del país.

Síguenos y comparte
Facebook

Deja un comentario