Balance de las actividades del Centro del Olivar y el Aceite en la Feria de la Maquinaria de Úbeda

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” ha participado un año más en la Feria de Maquinaria Agrícola, un evento referente para el sector del olivar tanto a nivel provincial como regional y nacional, no en vano a la feria asisten empresas jiennenses así como otras  procedentes de distintos lugares de la geografía española, entre las que se encuentran Córdoba, Ciudad Real, Burgos o Barcelona, pues se trata de un escaparate único para continuar con la labor que a diario realiza la entidad en la promoción y difusión de la cultura del olivar y del aceite.

El espacio expositivo de “Olivar y Aceite” ha estado ubicado en la Carpa de Muestras, donde doce socios de la entidad han presentado al público que ha visitado FEMA los diferentes productos que elaboran, como son diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra, infusiones, perlas de aceite, cacao en crema de AOVE o cosméticos. Concretamente en el evento han estado presentes las siguientes empresas Picuélite, Cosmética Olivo,  Elaia Zait, Finca Las Manillas, Haza la Centenosa, Aceites Lupo Terra, Notaliv, Oleícola Jaén, Óleo Rincón, Pradolivo, Salinas Don Diego y Señorío de las Almenas.

DEMOSTRACIONES CULINARIAS EN DIRECTO 

Asimismo en este espacio se han realizado demostraciones culinarias en directo de la mano de algunos de los mejores chef de la provincia jiennense, cuyas creaciones han sido regadas con aceite de oliva virgen extra, como no podía ser de otra manera.

Unos showcooking que se han realizado en horario de mañana y tarde, pues su objetivo era mostrar al público visitante de la FEMA los maridajes tan interesantes que se pueden realizar, que realzan las características de los productos utilizados dependiendo de la variedad de aceite utilizado. Así el 13 de septiembre, la primera en ponerse al frente de los fogones dentro de los showcooking fue Inmaculada Heredia, la jefa de cocina del Restaurante Tinta Fina que elaboró dos platos, por un lado un cremoso de morcilla con crujiente de ochio y de maíz, y para suavizar el sabor de la morcilla un almíbar de membrillo y piñones, y por otro un carpaccio de presa ibérica de Joselito sobre una capa de ajo atao segureño y una vinagreta de frutos rojos y secos. Heredia utilizó para sus recetas el picual de Óleo Rincón, el arbequino de Lupo Terra y la sal líquida de Salinas Don Diego.

Ya en horario de tarde José Antonio Cristofani, de Restaurante Cantina la Estación realizó otras dos tapas, por un lado una carpaccio presa ibérica acompañada de una vinagreta y un pan de aceite con panceta ahumada. Elaborados ambos platos con aceite de oliva virgen extra Pradolivo.

El viernes el encargado de realizar la demostración culinaria de la mañana fue Manuel Sánchez, jefe de cocina del Restaurante Antique, que presentó al público un ajo blanco con piñón con sardina ahumada con contraste de manzana aromatizada en vermut blanco y una tarta de limón. Ambas recetas fueron realizadas con aceite de oliva virgen extra de Haza la Centenosa. Mientras que el showcooking de la tarde corrió a cargo de la jefa de cocina del Restaurante La Imprenta, que elaboró un ravioli de rabo de toro con nube de parmesano y perejil crujiente y un salteado mar y montaña sobre tosta de pan de pueblo. Ambas propuestas regadas con Pradolivo.

Las encargadas de cerrar las demostraciones culinarias en la jornada del sábado fueron la chef freelance Manuela Monsalve, Elena Hernández y Ana María Gutiérrez, creadora del blog “Cocinando entre olivos”. Por su parte Monsalve elaboró un tartar de salchichón maridado con aceite de Oleícola Jaén de la variedad picual y unos piononos de ensaladilla rusa con un arbequino de Oleícola.  Además Monsalve emplató sus creaciones en platos de uno de los alfareros más reconocidos dentro de y fuera de la provincia, Paco Tito.  Tras Monsalve llegó el turno de Elena Hernández, jefa de cocina del Restaurante Al Andalus y Venecia Street,  que realizó una ensaladilla de gambas con alioli de huevo frito y mejillones en escabeche con alioli de wakame. Platos regados con un aceite virgen extra de la variedad picual de Picuélite.

Mientras que el alma mater del blog “Cocinando entre olivos” Ana María Gutiérrez presentó un humus  de aceitunas verdes con semillas de hueso de aceituna en pan de olivo con pimentón y unas natillas de aceite de oliva virgen extra con chocolate y grosellas. Ambos platos regados con aceite de oliva virgen extra de las variedades arbequina y picual de Señorío de las Almenas. Asimismo Gutiérrez utilizó sólo productos elaborados en la provincia entre los que se encontraban algunas delicatesen de Degusta Jaén, iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer los exquisiteces que se elaboran en la provincia entre las que están embutidos, quesos, mermeladas o  pastelería.

Todos los cocineros elaboraron, en sus respectivas intervenciones, 75 raciones de cada uno de sus platos propuestos, que posteriormente fueron degustados por el público asistente.

 

JORNADAS DE OLIVAR Y ACEITE DE OLIVA

Además el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” en el marco de la XXXVI edición de la Feria de Maquinaria Agrícola ha impulsado, por tercera año consecutivo, las Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva, dirigidas a agricultores, pues vienen a dar respuesta a algunas de las temáticas que en la actualidad preocupan a los olivareros. Jornadas en las que han intervenido profesionales altamente cualificados y que gozan de gran prestigio en el sector, como son Manuel Barneo Alcántara y Brígida Herrera Jiménez.

La primera de las ponencias de las Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva corrió a cargo de del ingeniero agrónomo sénior, Manuel Barneo Alcántara que disertó acerca de la “Sostenibilidad del olivar, nuevos retos”. Barneo versó su intervención en dos temas que preocupan al agricultor,  como son el envejecimiento y la falta de regeneración del olivar y por otro los retos a afrontar por el productor para la comercialización de sus productos.  Barneo hizo hincapié en la importancia que tiene que el entorno del olivar y no solo el agricultor tengan conciencia medio ambiental y así conservar el olivar para generaciones futuras.

La segunda conferencia fue impartida por Brígida Herrera Jiménez, doctora en Farmacia, que habló sobre “El olivar ecológico como alternativa”. Herrera Jiménez durante su ponencia intentó solucionar todas las dudas que a los agricultores pueden surgirle cuando piensan en pasar de la producción convencional a la ecológica, y afirmó que este tipo de cultivo, que en la actualidad está en auge, es rentable,  y para ello compartió con los asistentes su experiencia personal, pues es productora de ecológico en la campiña de Arjona, por ello pudo  aportar datos de las dos campañas que su olivar lleva como ecológico y la evolución del olivar desde hace diez años.

El trabajo en la producción ecológica es muy diferente de la convencional. Así en este punto indicó, “en el olivar convencional si tengo problemas de nitrógeno se lo aporto, porque se absorbe rápidamente o de poda, no pasa nada porque los crecimientos son muy rápidos, mientras que en ecológico antes de hacer una poda te lo piensas y tienes en cuenta diferentes variables como tipo de suelo del olivar o crecimiento de años anteriores”, subrayó Herrera Jiménez.

“Yo soy una convencida de la producción ecológica porque además de la rentabilidad económica este tipo de cultivo te da satisfacciones personales y profesionales, aunque hay muchos compañeros dedicados al mundo de la agronomía que no lo creen”, aseveró la ponente.

Para finalizar su intervención animó a los agricultores a reconvertir sus olivares en ecológicos aunque requiere la presencia diaria del agricultor, que debe profesionalizarse porque las intervenciones deben ser muy a tiempo y específicas, donde no cabe margen de error, pues no se utilizan químicos, a base de un manejo óptimo y con bastante precisión, concluyó esta dama del aceite de oliva y del olivar.

CATAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Durante las jornadas que ha durado la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, tanto la gerente como el técnico de “Olivar y Aceite”, Soledad Román y Tomás Méndez, respectivamente han realizado catas de aceite de oliva virgen extra, dirigidas tanto a grandes como a pequeños. En concreto Román en la mañana del viernes, dentro de las Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva dirigía una cata de aceites ecológicos, entre los que se cataron aceites de diferentes variedades picual, arbequina y royal  de socios de “Olivar y Aceite”.

Por su parte Méndez, en la carpa de muestras ofreció una cata de iniciación donde a los asistentes  se les dio unas nociones básicas sobre el proceso que sigue el oro líquido desde que se inicia la recolección hasta que llega al consumidor. Posteriormente el público realizó la cata en la que aprendieron a diferenciar un aceite de oliva virgen extra de otros aceites que el consumidor puede encontrar en el mercado.

Igualmente los más pequeños de la casa pudieron realizar en la tarde del sábado una taller de cata infantil de cata “Detectives del AOVE”, donde se les inició en el mundo del aceite de oliva virgen extra, cuyo objetivo es que los consumidores del futuro comiencen a apreciar las bondades del zumo de aceituna, producto estrella de la provincia jiennense.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta