Las expectativas de una cosecha productiva para este año y los incentivos concedidos por la Junta de Andalucía para adquisición de maquinaria agrícola han hecho que se disparen las ventas en esta edición
Tras la celebración de la XXVI Feria de la Maquinaria Agrícola toca realizar balance de la misma y así lo hecho esta mañana el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luís Madueño.
El edil ha comenzado su intervención diciendo que se habían cumplido todas las expectativas puestas desde el equipo de gobierno en esta cita dedicada al sector agrícola. “Es una feria con un bagaje importante y eso se nota. Todos sabemos su peso y su prestigio”, ha subrayado.
En este sentido, Madueño ha hecho hincapié en que, precisamente, siendo conscientes de su importancia desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar esta feria tanto en calidad como en cantidad. “La intención es hacer, cada año, esta feria más atractiva para los visitantes y los expositores”, ha indicado.
En cuanto a la afluencia de público, el concejal ha avanzado que ha sido similar a la de años anteriores. “Calculamos que han sido unas 15.000 las personas que han decidido acercarse a esta feria”, ha detallado. Así el 60% de las personas que han asistido venían de la provincia, el 30% eran procedentes de la localidad y el 10% de fuera de Jaén.
CARPA MULTISECTORIAL
Madueño ha puesto de manifiesto que la Carpa de Muestras ha sido un gran atractivo y un complemento ideal a la zona expositiva de maquinaria agrícola, en la que se ha dado un protagonismo absoluto al aceite de oliva virgen extra, gracias al Centro de Interpretación del Olivar y Aceite y a las marcas de AOVE que allí se presentaron. En este espacio, también, hubo un lugar reservado para productos de nuestra tierra, que llegaron de la mano de ‘Degusta Jaén’.
En esta carpa, además, se ha dado importancia a la cocina, a través de los show cookings realizados por excelentes cocineros/as de la provincia y que han tenido como base aceites de oliva virgen extra de excelente calidad.
Otra de las atracciones fue el concurso infantil ‘Pequechef del AOVE’, en el que varios niños y niñas elaboraron recetas muy originales y suculentas, teniendo como ingrediente estrella el AOVE de la tierra. Sin duda, fue una cita que despertó la curiosidad del público y que descubrió las dotes culinarias de los pequeños participantes. “De las 20 solicitudes que hubo, se seleccionaron cuatro finalistas y estamos muy satisfechos con los resultados”, ha apostillado.
CULTURA DEL OLIVAR Y ACEITE DE OLIVA
Otro de los ejes en los que ha trabajado esta edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola ha sido la formación orientada a la Cultura del Olivar y el Aceite de Oliva, a través de jornadas técnicas, que este año han versado sobre el olivar sostenible, y las catas de aceite para adultos y menores, con las que han podido conocer matices y beneficios de nuestro oro líquido.
SENSACIONES
A 48 horas de la clausura de esta cita agrícola, el concejal de Comercio ha destacado que las primeras sensaciones de expositores y visitantes son buenas y así se ha transmitido en medios de comunicación y mediante pequeñas encuestas realizadas en el mismo recinto.
VOLUMEN DE VENTA
Continuando con el balance, José Luís Madueño ha reconocido que se tenía muchas esperanzas en el volumen de venta que iba a generar esta edición de la Feria de la Maquinaria, porque se espera una campaña mejor que la de años pasados. “En ese aspecto éramos optimistas”, ha reconocido.
A este dato se unió la concesión de ayudas procedentes de la Junta de Andalucía, entre otras cosas, para la compra de maquinaria agrícola, un hecho que sin duda multiplicó las ventas directas en la feria y que benefició tanto a agricultores, como a empresas especializadas en el sector. Y es que la provincia recibió más de 17.000.000 euros, que se repartieron entre más de 400 agricultores, lo que sin duda benefició considerable y directamente a nuestra Feria de la Maquinaria Agrícola.
Tanto es así que, como ha señalado el edil, que el día de la inauguración algunos expositores ya habían realizado más ventas y operaciones que en cuatro días en la pasada edición. “Según nos transmiten los expositores, el volumen de negocio ha batido récords”, ha asegurado.
ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
Viendo estos resultados tan positivos, Madueño ha avanzado que el equipo de gobierno seguirá trabajando para mejorar y reinventar esta cita cada edición.
Para ello, la Concejalía de Comercio pasará a los expositores unas encuestas de satisfacción, en el que transmitan los aspectos que más han gustado de esta edición y detallen también las deficiencias que encuentran, con el propósito de mejorar y seguir haciendo de esta feria todo un referente. “Es bueno conocer los fallos y las críticas constructivas para poder seguir avanzando”, ha matizado el concejal.