La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Baeza abre un nuevo curso cofrade

Con la llegada del mes de Octubre, mes del Santo Rosario, la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza abrió un año más su curso cofrade siendo el mismo este año presidido por la imagen de Nuestra Señora de Esperanza y Caridad, titular mariana de la Cofradía de “La Borriquilla”.

Así pues, comenzó esta jornada el pasado 7 de Octubre a las 8:30 de la mañana con el traslado de Nuestra Señora de la Esperanza y Caridad desde la Iglesia de San Ignacio hasta la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro con el rosario de rogativas, el cual transcurrió por la feligresía de las tres parroquias de la ciudad, visitando además otros templos como el Real Monasterio de San Antonio de Padua, donde era recibida Nuestra Señora entre repiques de campanas y un bello altar mariano preparado con mucho cariño por la comunidad de clarisas religiosas.

Participaron en el rezo del rosario de rogativas varios movimientos y asociaciones de la ciudad como lo son: la medalla milagrosa, terciarias franciscanas, asociación amigos de Sor Mónica, renovación carismática, religiosas filipenses y la fundación aliatar. Dicho rezo dejo estampas inéditas y bellas de la imagen de María de Esperanza y Caridad por lugares poco transitados por las corporaciones de la ciudad.

Ya por la tarde y en la S.I. Catedral tendría lugar la Santa Misa de apertura del curso cofrade, celebrando el Santo Sacrificio de la Misa y pronunciando homilía el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Párroco de San Andrés y Consiliario de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza. La capilla musical estuvo a cargo de D. Francisco Lázaro Perales y D. Álvaro Curiel Palomares, estando presentes en la celebración diferentes autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, así como las Cofradías de Ibros, Canena y el grupo parroquial del Puente del Obispo.

Nuestra Señora de Esperanza y Caridad, ataviada con los colores inmaculistas por encontrase la ciudad celebrando en este año el IV centenario del juramento inmaculista de su universidad acogió a todos los cofrades de la ciudad en una noche agradable, en la cual, los baezanos acompañaron a la imagen en el rosario público de vuelta desde el templo mayor de la ciudad hasta la sede de la Cofradía. Con motivo de este rosario, la imagen estreno un relicario que portaba en su pecho con tierra de Betfagé (lugar donde fue recogida la borriquilla con la que Jesús entró en Jerusalén) y cuyo contenido ha sido regalado a la Hermandad por un franciscano de Tierra Santa.

El coro infantil de la Cofradía de la Vera Cruz ofreció a lo largo del recorrido a María diferentes cantos y plegarias, no faltando el calor de los vecinos los cuales arreglaron las calles para el paso de la Virgen con macetas, colgaduras, banderolas, mantones de manila así como pancartas con las letanías del Santo Rosario.

Especialmente fue emotiva la acogida que los vecinos de los barrios de la merced y del vicario hicieron a la imagen, decorando las calles con flores de papel de balcón a balcón, ofreciendo además petaladas a su paso.

Así pues, la siempre mariana ciudad de Baeza vivió otro día intenso en torno a María en su advocación de Esperanza y Caridad, titular de una Hermandad, que se volcó ante el encargo realizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, convocando así a todos sus hermanos, los cuales, respondieron una vez más a la llamada de sus titulares./ José García Checa

Autores de las fotografías: Daniel Chamorro Romero y Agrupación de Cofradías

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta