Del 3 al 10 de noviembre Úbeda acoge la 42º Semana Sanjuanista

La ciudad de Úbeda se prepara para la celebración de la 42º Semana Sanjuanista. Sin duda, uno de los eventos culturales más relevantes de nuestra ciudad, que transcurrirá del 3 al 10 de noviembre. Así se ha anunciado esta mañana, en el Museo de San Juan de la Cruz.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha comenzado su intervención deseándole una feliz andadura al nuevo prior del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Úbeda, Antonio Ángel Sánchez.

Realizado este inciso, la edil ha resaltado que durante esta semana lo que se pretende es ensalzar y abordar los diferentes aspectos de la vida y obra de una figura universal, imprescindible e inigualable, como fue San Juan de la Cruz.

Este año se cumplen ya 42 ediciones, 42 años de éxitos cosechados en los que el objetivo principal, ha añadido Rodríguez, ha sido profundizar en la vida y obra del santo, “desde prismas muy diferentes”.

En esta ocasión, ha resaltado la concejala de Cultura, serán cinco las ponencias a través de las cuales se tratarán diferentes conceptos de la obra del místico, como la soledad, la misericordia, la contemplación, el dolor o la hermosura. “Como viene siendo ya habitual, estas ponencias contarán con conferenciantes de lujo”, ha avanzado.

CONFERENCIAS

Por su parte, el prior del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos ha desgranado toda la programación que se ha preparado para esta 42º edición.

Así, la inauguración de la Semana Sanjuanista tendrá lugar el día 3 de noviembre, en el Oratorio de San Juan de la Cruz (entrada libre hasta completar el aforo),a partir de las 20:30 horas, en la que estarán presentes Jordi  Brau (prestigioso doblador). Pavel Amilcar y Thor Jorgen (Divina Mysteria), con la obra ‘Callada noche, oscura música’.

En cuanto al ciclo de conferencias, éste dará comienzo el lunes, 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Julio Corzo, del Hospital de Santiago, con ‘La noche del sufrimiento de la oscuridad a la luz’, a cargo de Miguel Fermín de Haro Iglesias, sacerdote y teólogo.

Jesús Montiel, escritor y poeta, será el conferenciante que conducirá la segunda ponencia ‘Sucederá la flor: contemplación y mirada’, el próximo martes 6 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Julio Corzo, del Hospital de Santiago.

La presentación de la antología poética de la Noche Oscura: ‘La noche y sus etcéteras’, será la ponencia a cargo de Juan Gallo, traductor y editor, y Fernando Donaire, carmelita y escritor, para el miércoles 7 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Julio Corzo, del Hospital de Santiago. El jueves 8 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Julio Corzo, del Hospital de Santiago, jesuita, profesor de Psicología de la Religión y Psicoterapeuta Carlos Domínguez Morano hablará sobre ‘La zona oscura de la mística’.

El ciclo de conferencias pondrá su broche final con ‘Lágrimas de vida: crónica de una noche personal’, a cargo de Susana Herrera, periodista y presentadora del programa  ‘Testigos hoy’, de Canal Sur.

Así, para  la clausura de la 42º Semana Sanjuanista, el 10 de noviembre, se ha pensado en la celebración de una eucaristía, presidida por el padre Antonio Ángel Sánchez, a partir de las 20:30 horas, en la Iglesia de San Miguel, en la que también estará presente el coro ‘Llama de Amor Viva’.

Posteriormente, en torno a las 21:30 horas, tendrá lugar una lectura dramatizada, ‘Noche Oscura ¡Ahora!’, Cita a ciegas con San Juan de la Cruz, de José M. Martín Portales y Agustín Iglesias, en el Museo de San Juan de la Cruz (aforo limitado).

ACTIVIDADES PARALELAS

A toda esta programación, además, como ha dicho Antonio Ángel Sánchez, se une más que unas actividades paralelas, unas actividades “envolventes”, como es el caso del Seminario ‘Las noches oscuras de Trainspotting y Taxi Driver: una revisión de cine’, a cargo del filólogo hispánico y redactor de la Revista Oculta Lit Francisco Moya Ávila, el día 7 de noviembre, a las 11:30 horas, en la Casa de las Torres, que estará dirigido a un público más joven.

Por otro lado, del 31 de octubre al 18 de noviembre, se abrirá al público la exposición colectiva de la Asociación de Artesanos de Úbeda, ‘El pájaro solitario’, en la Sala Pintor Juan Esteban, en el Hospital de Santiago.

Síguenos y comparte
Twitter
Visit Us
Follow Me

Deja una respuesta